Advertisement
En febrero nuestros pensamientos se vuelven al amor. Por lo menos así lo esperan los floristas, los joyeros y los dulceros, así como los ejecutivos de aerolíneas y los hoteleros. Ahora es el momento de considerar ¿dónde habría un lugar seductor para un interludio romántico?
Vienen a la memoria Isla Mujeres, Todos Santos en Baja California y Antigua en Guatemala. Cada una está a unas dos horas de vuelo desde la Ciudad de México, más quizá a una hora más desde el aeropuerto al que ustedes dos llegarán. Después de todo, ustedes quieren cierta intimidad.
Isla Mujeres es una diminuta isla caribeña de arenosas playas blancas y unas aguas azul turquesa, con el complemento de una ciudad llena de coloreadas casas de tablas de madera y rústicos restaurantes al aire libre que se especialicen en la prodigalidad del mar. Los hoteles son limpios y cómodos. Unos cuantos agregados recientes ofrecen opciones más lujosas de alojamiento, pero siguen manteniendo una atmósfera decididamente informal.
Es divertido explorar la isla en un carrito de golf, más seguro que una moto, y donde ustedes dos pueden sentarse lado a lado. La fresca brisa nocturna es un perfecto acompañamiento para una cena informal al aire libre en pequeños restaurantes callejeros. En la isla, la mayoría de la gente se acuesta temprano, pero si ustedes andan buscando una fiesta, encontrarán almas gemelas en los bares de Playa Norte que siguen abiertos hasta tarde.
Todos Santos está al otro lado del continente más o menos a una hora por carretera desde Los Cabos. Renten un auto cuando lleguen (resérvenlo de antemano) y manejen hasta allá. El centro de la ciudad, encantador aunque pequeño, es rico en edificios históricos, incluyendo un cine de los años 1930 y el Hotel California, recientemente renovado, que asegura haber sido la inspiración de una canción popular en la época hippy. El Café Santa Fe tiene fama de ser el mejor restaurante italiano de Baja California, tan bueno que los ricos y los famosos llegan manejando desde los resorts de Los Cabos en busca de una comida.
Podrían decir que Todos Santos es San Miguel de Allende con playa. Las pocas calles están atestadas de galerías de arte, y los turistas en su mayoría son extranjeros, gente que rehuye los campos de golf y el frenético ritmo de Los Cabos. Sin duda ustedes dos querrán llegar allá manejando para echar un vistazo, encantados de saber que en Todos Santos les espera a su regreso un nido de amor.
Antigua no tiene playa, pero lo que sí tiene es un magnífico lago en las cercanías, además de descollantes volcanes y un estilo que podrá hacerles pensar que han viajado al tiempo pasado. Además, como está en Guatemala, por lo menos ustedes habrán viajado al extranjero, y eso siempre es romántico. Como su nombre indica, Antigua es vieja, edificada como capital de todo Centroamérica, sólo para ser abandonada en 1776 después de un devastador terremoto. Atrás quedó una Pompeya americana, ciudad arruinada del siglo XVIII que en años recientes ha sido redescubierta y restaurada. El hotel de ustedes podrá ser un antiguo convento, pero ya no rigen las reglas del celibato.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]