Advertisement

FITA: ¿Renovarse o Morir?

Todos aquellos que hemos tenido la oportunidad de estar presentes en algunas de las ferias turísticas más importantes del mundo, como Fitur en España, el POW WOW en Estados Unidos, ITB en Berlín, WTM en Gran Bretaña o varias otras, sabemos que la feria FITA que se lleva a cabo en la Ciudad de México está muy lejos de codearse con esas ferias internacionales.
¿Por qué? Sabemos que no ha sido por falta de ganas de los organizadores del evento, pero pensamos que muchas cosas sí podrían haberse hecho diferentes desde el principio para ayudar a que el evento “pegara”.
Por ejemplo, una de las quejas que escuchamos continuamente de los participantes es que llevar a cabo FITA en un lugar tan complicado como Santa Fe no ayuda al evento. Mucha gente no va porque llegar a esa parte de la ciudad puede ser terriblemente complicado.
Otra razón de peso para que este evento no termine de pegar es que nunca ha contado con el apoyo absoluto de las autoridades federales o de la Ciudad de México. Por supuesto que no es responsabilidad del gobierno ni federal ni local apoyar a un evento que al final de cuentas es privado y con fines de lucro, pero tampoco se puede dar apoyo a medias.
En la edición de este año escuchamos muchas quejas de expositores que  a regañadientes habían decidido participar en la feria de este año pero que seguramente ya no regresarán el año entrante debido a los pocos resultados.
El peor error que se pude cometer es seguir maquillando las cifras finales del evento: los expositorires no son tontos, ellos saben cuánta gente hubo y cuántas citas tuvieron. FITA necesita una drástica renovación o no tendrá mucho futuro.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]