Advertisement

Acapulco y Hawaii: Hace 30 Años y Actualmente

Tal vez a algunos de nuestros lectores, sobretodo los más jóvenes, se les haga extraño que en un editorial comparemos a Acapulco con Hawaii.
¿Qué tienen que ver estos dos destinos tan alejados uno del otro y con características de playa tan diferentes?
Bueno, seguramente los agentes de viajes más veteranos recuerdan que en los años setenta, Acapulco y Hawaii eran dos de los destinos de playa más populares a nivel mundial.
Ambos destinos eran considerados como de gran clase, con hoteles, restaurantes, discotecas, centros nocturnos y actividades que los turistas de altos ingresos, tanto nacionales como extranjeros, disfrutaban ampliamente.
Cuando los viajeros del extranjero iban a Acapulco o Hawaii, eran viajes para presumirse. Era muestra de que se podía ir de vacaciones a dos lugares muy especiales.
Incluso aquellos que teníamos la oportunidad de viajar con frecuencia a ambos lugares nos gustaba comparar el Boulevard Kamehameha de Honolulu con la Costera Miguel Alemán, en esos tiempos llena de vida las 24 horas del día.
Hubo unos años en esa década de los setenta y todavía a principios de los ochenta cuando muchos mexicanos viajaban a Hawaii y no era extraño ver a agencias operadoras de viajes mexicanas vendiendo las islas hawaianas, principalmente Oahu y Maui. Los “fam trips” a aquellas tierras eran legendarios, casi siempre organizados en conjución con Western Airlines, que en aquellos años dominaba los cielos de California a Hawaii.
Vela la pena considerar qué ha pasado con esos destinos en estos treinta años:
Hawaii ha tenido un desarrollo turístico impresionante, no solamente en la isla de Oahu y en la de Maui, sino varias de las otras islas del archipiélago cuentan actualmente con hoteles de primerísimo nivel.
En ese mismo período se han construido y remodelado aeropuertos en Hawaii y la red de vuelos actuales, tanto de vuelos entre islas como de Estados Unidos continental y de otras partes del mundo, ha crecido dramáticamente.
Hablando de la hotelería, los hoteles en Hawaii han crecido en calidad y en cantidad y muchas agencias operadoras de viajes venden muchísimo ese destino, aunque no tanto en México como antes.
La seguridad para los turistas ha crecido también en Hawaii y la atención que reciben los mismos se ha profesionalizado enormemente.
Mientras tanto, Acapulco es la otra cara de la moneda: disminución de vuelos tanto nacionales como extranjeros, los hoteles han disminuido en calidad y algunos de ellos no son más que una caricatura de lo que eran antes, y ni hablemos de la costera Miguel Alemán o de los restaurantes actuales. ¡Qué pena!


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]