Advertisement

El Turismo y la Educaciòn

Hace poco tiempo hablaba con el presidente de una importante compañía hotelera que me comentó que le sorprendía cómo muchas autoridades gubernamentales del sexenio anterior parecían no darse cuenta de la estrecha relación que existe entre el turismo y la educación.
Honestamente, no sé si muchas autoridades en el gobierno actual sí se den cuenta de esa estrecha relación, pero pienso que vale la pena mencionar algunas cosas en caso de que necesiten convencerse.
Se ha comprobado plenamente que existe una relación muy estrecha entre nivel de educación y querer y poder viajar. Normalmente las personas que han tenido la oportunidad de recibir una educación más completa y amplia, tienen mayor capacidad económica para viajar y también más deseo de hacerlo.
No es de sorprender entonces que los países donde hay más ciudadanos que viajan son los países donde el nivel educativo es superior
Por otro lado, también es una realidad que los destinos turísticos donde se reciben más turistas tarde o temprano reflejan un nivel educativo superior.
Cuando se reciben turistas de muchas partes del mundo, los trabajadores turísticos locales se ven en la necesidad de aumentar su educación, su conocimiento, para dar mejor servicio y tener mayores oportunidades de desarrollarse profesionalmente.
También los destinos donde se percibe mayor flujo de turistas requieren que profesionistas de muchas áreas lleguen a establecerse con sus familias y la necesidad de buenas escuelas, universidades, prácticas legales, médicas y de todo tipo se hacen una necesidad en la zona, lo que termina beneficiando a los habitantes locales, aunque sea en un pequeño porcentaje.
Desgraciadamente, parece que nuestro país está muy lejos de que el turismo beneficie y aumente el nivel educativo de una zona turística.
Más bien parece que el bajo nivel educativo, y principalmente los conflictos entre maestros de verdad, “maestros” de mentiritas, líderes sindicales, grupos de presión y tantos otros males arraigados en nuestro país, tienen una influencia negativa sobre la llegada de turistas.
Sería maravilloso ver que en nuestro país la relación turismo/educación fuera una en que el primero beneficiara al segundo, y no el segundo perjudicara al primero, como tristemente está sucediendo en México.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]