Advertisement

La Aviación Mundial a Inicios del Siglo XXI

El siglo XXI sigue siendo un siglo joven, pero en él se han visto más cambios en la aviación que en ningún otro tiempo de la historia.
No me refiero a cambios en tipo de aparatos o de rutas o de servicio (aunque obviamente en esas áreas ha habido muchos cambios desde que se inicio la aviación comercial hace cerca de un siglo) sino en este caso en particular me refiero a la constitución en sí de las aerolínea y por ende de la aviación mundial.
En la última década del siglo pasado se comenzó a vislumbrar lo que actualmente es lo común: aerolíneas gigantescas, de las llamadas bandera, de aquellas que representaban y enorgullecían a un país específico, uniéndose con otras líneas aéreas para funcionar mejor, controlar costos, y en algunos casos para sobrevivir.
En 1990 Iberia adquirió una buena tajada de Aerolíneas Argentinas en la que fue una de las primeras operaciones transcontinentales. Posteriormente, al año siguiente, Iberia hizo lo mismo con Viasa y en 1992 las dos principales transportadoras de Canadá, Canadian Airlines y Air Canada, se fusionaron en una operación que tuvo la característica de juntar a las dos grandes de un país y de esa forma eliminar la competencia.
Pero ha sido en el siglo XXI que se han dado los más grandes cambios:
En 2001 TWA fue absorbida por American Airlines, en el 2003 Air France y KLM se fusionaron y el resultado fue la línea aérea europea más grande.
En el 2005 Lufthansa absorbió a Swiss Air y en el 2007 Portugalia y TAP hicieron lo mismo.
En Latinoamérica, en el 2008 Gol de Brasil y Varig se asocian y esta última deja de funcionar como tal. Y en Asia en el 2009 se fusionan China Eastern y Shanghai Airlines. Ese mismo año Lufthansa toma el control de British Midland y Aerogal se integra con Avianca.
En el 2010 Iberia y British Airways firman el contrato final de su asociación, ese mismo año se forma Avianca-Taca y en el 2011 LAN y TAM, los dos monstruos de Latinoamérica, forman LATAM, la mayor aerolínea de América Latina.
La aviación comercial es uno de los principales ejemplos de lo que es la globalización. En México, la aviación comercial ha cambiado mucho también, pero de eso hablaremos en otra ocasión.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]