Advertisement

AFEET: Ejemplar entre las Asociaciones

La AFEET es una asociación de un enorme prestigio y trayectoria que siempre se ha distinguido por llevar las cuentas claras y de esa forma conservar las amistades largas.
Recientemente esta asociación de mujeres ejecutivas del turismo tuvo que enfrentar una situación que potencialmente podría haber dañado su imagen ante algunos protagonistas claves de la industria turística. Pero una vez que la AFEET estuvo al tanto de la situación, haciendo lo que muy pocas asociaciones se atreven a hacer, en vez de tratar de tapar el sol con un dedo decidieron tomar el toro por los cuernos y llegar a la solución que más convenía a los intereses y prestigio de la asociación.
En este caso particular la decisión que se tomó fue no aceptar a la presidenta recién nombrada e incluso llamar a nuevas elecciones, lo cual culminó en que Alicia Terán de Ortega se queda como presidenta nuevamente.
Para los pocos de nosotros fuera de la AFEET que estábamos bien enterados de la situación, la resolución de la misma resulta no solo necesaria, sino ejemplar, y el que Alicia quede como presidente beneficiará a la asociación al interior y al exterior.
Nuevamente son las mujeres las que han puesto el ejemplo de cómo se deben arreglar las situaciones que potencialmente podrían dañar a un grupo de gran trayectoria y trescendencia.
No es ningún secreto que otras asociaciones prefieren tapar el sol con el dedo a enfrentar situaciones que si bien resultan incómodas, el no hacer nada al respecto disminuye el prestigio y efectividad de la asociación.
México necesita asociaciones fuertes y valientes, no solamente en el turismo sino dentro de todos los ámbitos de la vida social, económica y académica.
Las asociaciones son, por definición, el “conjunto de los asociados para un mismo fin y, en su caso, persona jurídica por ellos formada.”
Sabemos que el “mismo fin” no siempre es verdad y por eso es importante que las asociaciones sean “personas jurídicas” con reglamentos claros y firmes que tengan que ser obedecidos.
La nueva secretaria de turismo, Claudia Ruiz Massieu, y su equipo de comunicación social comandado por Servando González Muñoz, tienen la mejor intención de escuchar a las asociaciones y considerar lo que estas tienen que aportar para el bien común de la industria turística.
Será muy importante que las asociaciones no se peleen internamente, no se peleen con otras asociaciones, y se pongan firmes en sus metas y objetivos para que su voz sea fuerte e influyente. De otra forma, las pugnas internas dañarán la capacidad de las asociaciones turísticas de influir en las políticas turísticas.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]