Advertisement
• Ingenua posición de SECTUR ante las alertas.
• Otra vez la actitud de la avestruz.

En un nuevo intento por hacernos creer que no pasa nada malo, la Secretaria de Turismo Gloria Guevara Manzo, declaró que las recientes alertas emitidas por el Departamento de Estado norteamericano para que los ciudadanos estadounidenses no visiten México no tienen la intención de dañar la imagen de nuestro país pues “no son generalizadas”. Según ella eso demuestra que “vamos bien” y no ha tenido empacho últimamente en dedicarse a tratar de convencernos de que el turismo en este sexenio ha sido muy bien gestionado. Nada más falso:
Hay que recordar que el calderonato pasará a la historia para todos los analistas turísticos como el peor para la actividad, debido a la conjunción de varias acciones irresponsables del gobierno federal. Para todos es evidente que la absurda “guerra” contra el narco, que después nos dijeron que no era “guerra” pero que ya va para 70 000 muertos, ha sido bestialmente dañina para miles de empresas turísticas que simplemente han tenido que cerrar en muchas ciudades y pueblos del país, pues simplemente no pueden pagar los “derechos de piso” o resistir las amenazas de la delincuencia desatada por el gobierno. A Gloria Guevara parece que se le olvida que el “daño colateral” recibido por el turismo ha sido inmenso y que en todo el mundo la imagen de nuestro país es cada día peor: Baste pensar que las balaceras se han dado en muchos lugares turísticos o estratégicos: Frente a los hoteles de Ixtapa, en muchos pueblos mágicos que han pasado por ello a la categoría de “pueblos trágicos”, en el patio de comidas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un enfrentamiento ¡entre policías federales! En varios otros centros costeros y en infinidad de restaurantes, bares, discotecas, antros y demás, sin olvidar el terrible incendio del Casino Royal de Monterrey, provocado por los grupos interesados en controlar los garitos que permiten el lavado de dinero de la delincuencia sin que el gobierno de Calderón que se supone está “luchando” contra el crimen haga nada para acotar las súper lavanderías del juego.
Si a todo esto sumamos la ineptitud con la que se manejó el supuesto problema de la influenza, que nos costó el peor desastre turístico de la historia, las pretensiones calderonistas de desaparecer la SECTUR, la debacle de Mexicana de Aviación fomentada tras bambalinas por el propio gobierno interesado en favorecer a otras líneas aéreas, sin importarle que varias poblaciones turísticas y de negocios se hayan quedado sin transportación aérea que nutra a los establecimientos de hospedaje y turísticos en general, podremos constatar y reafirmar que el sexenio de Calderón ha sido el peor de toda la historia del turismo. Por eso da pena ajena ver a Gloria Guevara pretendiendo convencernos de que ha hecho un buen papel al frente de SECTUR, y ya hasta quiere darle “recomendaciones” al próximo gobierno.
Si en su oportunidad nunca se atrevió a señalar a su jefe que el principal problema del turismo es la violencia desatada por el propio gobierno federal, sería bueno que alguien le diga que ahora se ve mejor calladita.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]