Advertisement

La no muy gloriosa administración de Gloria:
Cruceros en el Caribe y el Pacífico Mexicanos

Mientras que los boletines de prensa oficiales, engendrados en la maz­morra de la alquimia propa­gandista en que han convertido a Comu­nicación Social de Sectur, parecen señalar que todo va viento en popa en el turismo mexicano, la realidad en varias áreas y destinos de esta industria es diferente. Pongamos el ejemplo de los cruceros:
Las cifras oficiales de Sectur indican que: en el periodo enero-agosto de 2012 el número de pasajeros por crucero que arribaron a nuestro país aumentó 11.6 por ciento, en relación al mismo periodo del año pasado.
Del 1 de enero al 26 de agosto de este año, llegaron a México un promedio de 2,781 pasajeros por crucero, mientras que el año pasado arribaron 2,492 pasajeros por crucero en el mismo lapso.
El promedio de pasajeros en los puertos del Pacifico mexicano aumentó 9.2 por ciento en ese periodo, al pasar de 2,024 pasajeros por crucero a 2,307; y en el caso de los puertos del Golfo de México, el aumento fue del 6.7 por ciento, al pasar de 2,801 pasajeros por cruceros a 3,002.
De acuerdo a cifras del Banco de México, el gasto medio de los cruceristas aumentó en 3.2 por ciento durante el primer semestre de 2012, al pasar de 91 a 93.9 dólares.
En lo que va de la presente administración (enero de 2007 a junio de 2012), de acuerdo a Banxico, el saldo para la industria de cruceros de nuestro país es positiva, al registrar un aumento de 9.2 por ciento en la llegada de cruceristas, para alcanzar los 33.3 millones de pasajeros.
Invitamos a Sectur, al igual que lo han hecho varias de las organizaciones turísticas pensantes del país, a que informe bajo qué metodología obtuvo esas cifras. Las cifras que hemos conseguido, las cuales pueden comprobarse fácilmente, indican una realidad muy diferente:
Pongamos el ejemplo de los cruceros en Cozumel: El destino que en otros años fuera orgulloso receptor de una gran cantidad de barcos de cruceros y cruceristas, ha disminuido notablemente la cantidad de barcos y pasajeros que recibe.
Según la Administración Portuaria de Quintana Roo (Apiqroo), las cifras señalan que en el primer semestre de este año Cozumel recibió a 565 barcos vacacionales, mientras que en el mismo período del año anterior había recibido 622, lo que representa un 10 por ciento menos en números redondos.
En cantidad de turistas llegados en cruceros, en el primer semestre del año pasado Cozumel recibió 1,748,949 pasajeros comparados con 1,693,610 pasajeros en el primer semestre de este año: 55,339 viajeros menos.
Pero Cozumel ha sido el destino “menos afectado” en el Caribe Mexicano, que en general señala una disminución de casi 15 por ciento en la llegada de cruceros en toda la costa del caribe mexicano.
Ahora, en el Pacífico Mexicano, la cosa está todavía peor: en las cifras del primer semestre del años la disminución en llegadas de barcos es casi del 40 por ciento en relación al primer semestre del año pasado, según la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de México.
En Mazatlán la disminución de llegadas de cruceros es de más del 95 por ciento y en Acapulco de casi 90 por ciento.
A nivel nacional, la caída de cruceros es de casi 25 por ciento en los períodos señalados.
Lo triste y vergonzoso del asunto es que la administración del sector continúa necia en su negación de que la percepción de inseguridad que se tiene de México en el extranjero tiene que ver con esta dramática disminución. Y también, en su arrogancia cínica, Sectur prefiere hablar de otras cifras, manipuladas o inventadas, y no de estas, las verdaderas.
El turismo es una actividad de altas y bajas… después de 43 años en la lidia es algo que TURISTAMPA sabe muy bien, pero si no eficacia y eficiencia, por lo menos esperamos honestidad y claridad en el manejo de cifras en Sectur. Eso ya no se va a dar en esta administración. Ojalá y sí se de en la que viene.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]