Advertisement

La No muy Gloriosa Administración de Gloria:
Competitividad Turística Internacional

 

En el Foro Económico Mundial de Davos que se realizó del 25 al 29 de enero de este año, se hizo publico el Travel and Tourism Competitive Index (Indicador competitivo de los viajes y el turismo).
El Travel and Tourism Competitive Index busca medir los factores y políticas que hacen atractivo desarrollar el sector de los viajes y el turismo en diferentes países.
El estudio es elaborado cada dos años por un grupo de expertos de todo el mundo y la edición del 2011, que es la que se dio a conocer a principios de este año, se realizó considerando las economías y otros factores sociales y geográficos de 139 países.
Este estudio resulta muy importante para México porque, no siendo un estudio elaborado por Sectur, resulta mucho más objetivo que la propaganda que avienta normalmente nuestra secretaría de turismo. También es importante porque refleja de manera muy precisa la realidad turística de nuestro país.
Según el reporte, el mejor país en competitividad turística es Suiza, seguida de Alemania, Francia, Austria y Suecia. Después viene Estados Unidos en el sexto lugar, seguido del Reino Unido, España, Canadá y Singapur.
México ocupa el lugar 43 con 4.43 puntos y arriba de México están países como Bahrain, Montenegro, Barbados, Malta y Chipre. En 2009, México ocupó el lugar número 51 del reporte, lo que indica que ha subido ocho lugares desde el estudio del 2009. En América ocupa el cuarto lugar después de Estados Unidos, Canadá y Barbados y arriba de Costa Rica, Brasil y los demás países latinoamericanos.
Pero como vamos a ver, esos resultados son engañosos y un ligero análisis al estudio muestra claramente que esas marcas no se deben a las acciones de Sectur, sino más bien a factores ajenos a nuestra administración turística. Si tomáramos en cuenta los factores que sí son directamente responsabilidad de Sectur u otras oficinas gubernamentales de México como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o Gobernación, nuestro lugar en la lista hubiera sido mucho más bajo.
Como nos daremos cuenta al ver algunos detalles del estudio, el lugar 43 que ocupamos en el panorama mundial de la competitividad de los viajes y el turismo podría ser mucho peor a no ser por que nuestro México es hermoso y maravilloso, no gracias a sus políticos, sino muchas veces a pesar de ellos.
¿A qué me refiero? El lugar 43 de México en el mundo y cuarto en América es resultado del promedio obtenido de diferentes factores. Por ejemplo, en cuestión de recursos naturales somos el lugar 10 a nivel mundial gracias a nuestra belleza natural, flora y fauna. En cuestión de recursos culturales somos el lugar 19 del mundo con 33 lugares patrimonio de la humanidad.
Pero por otro lado, en cuestión de infraestructura terrestre, ocupamos el lugar 79 en el ranking. En cuestión de salud e higiene bajamos hasta el lugar 64 y en cuestión de seguridad (a pesar de lo que Calderón, Guevara y compañía dicen) ocupamos el abismal lugar 128 entre 139 países.
Considerando solamente los factores que tienen que ver con nuestra belleza natural y nuestros recursos culturales, México debería de estar entre los primeros 15 lugares de la lista, y no en el lugar 43.
Por otro lado, si consideramos nada más los factores que sí dependen en gran parte de nuestro gobierno (infraestructura terrestre, salud e higiene y seguridad, México no estaría entre los 100 primeros lugares de la lista.
Sabemos que a la Sectur actual le encantaría alzarse el cuello diciendo que la belleza natural y cultural de México se la debemos a ellos, pero pensamos que ni siquiera una administración que no ha mostrado escrúpulos para dar cifras y datos falsos y para hacer promesas incumplibles se atrevería a decir que nuestra fauna y flora y nuestras pirámides y riquezas coloniales se las debemos a ellos.
Considerando fríamente los resultados de este estudio, podemos decir que el resultado mediocre de México es el promedio de un gran país y una mala administración en cuestión turística, social, en comunicaciones y en seguridad.
En México tenemos riquezas naturales y culturales de primer mundo, pero nuestros operadores y planeadores turísticos y políticos dejan mucho que desear.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]