Advertisement
Como los viajes cuestan dinero, el pago de asesoramiento profesional es una buena inversión. Puedes reservar un crucero directamente vía Internet, pero ¿cómo sabes cuál buque será el mejor para ti? Navegar a algunas islas del Caribe podría ser  una maravillosa luna de miel, pero quizás no tan maravillosa si todos los demás pasajeros son de la tercera edad. Por el contrario, celebrar bodas de oro en un crucero que toca música disco día y noche podría conducir al divorcio. La comida es mejor en un barco que  en otro. Eso puede no tener mucha  importancia, pero es bueno saberlo. Y este es un consejo experto que las computadoras pueden no darte.
¿Pero cuál experto? Debes tener el mismo cuidado en la selección de un agente de viajes como en la selección de un médico o abogado. El agente de viajes muy probablemente estará a cargo de la mayor compra que realices este año.
Un buen agente debe comenzar preguntando cuánto quieres gastar. Ella - la mayoría de las agentes de viajes son  mujeres - te deberá informar sobre  lo que va a cobrar por trabajar contigo. Antes, las agentes de viajes ganaban  una comisión sobre lo que vendían. Esto ya no sucede, lo que significa que los agentes tienen que cobrar a los clientes por sus servicios. Esto puede ser una ventaja, ya que el agente va a trabajar para ti, no actuando como un vendedor de una cadena de hoteles o línea aérea. Los honorarios de los agentes cubren el costo del asesoramiento y el tiempo  requerido para la investigación de opciones que se pueden ofrecer.
¿Asesoramiento experto? Sí. ¿Dónde te gustarías pasar tus vacaciones y por qué? ¿Son flexibles tus planes? Recuerdo haber escuchado acerca de unas vacaciones de Navidad que un maestra de escuela tuvo hace unos años. Volando vía Detroit y Ámsterdam, el viaje costaría la mitad del precio que un vuelo directo según que ella había encontrado en Internet. Sí, dijo su agente, pero cerca de 24 horas serán invertidas en aviones o en los aero­puertos. La pobre profesora llegaría a Madrid agotada. Peor aún, como era invierno, el mal tiempo podría causar una cancelación de vuelo. En caso de que esto suceda,  puede que no haya espacio disponible en el siguiente vuelo. Para cualquier persona  sin compromisos, nada de esto podría ser importante, pero la pobre maestra necesita estar de vuelta uno o dos días antes de que comenzaran las clases. Aquí es cuando puedes ver que los consejos de un experto valen oro.
Por ejemplo, tenemos la cuestión de los seguros. ¿Qué se necesita? ¿Qué se recomienda? Nunca sabes lo que puede pasar, pero los agentes de viajes tienen una idea acertada.  Cuando las Torres Gemelas fueron atacadas en Nueva York hace una década, todos los vuelos comerciales en los Estados Unidos fueron cancelados  por una semana. Más que inconveniente, para los viajeros esto fue caro. Había facturas inesperadas de hoteles que había que pagar, y los restaurantes cargan las comidas. Un buen agente de viajes recomienda no gastar todo el dinero presupuestado para unas vacaciones en el transporte, alojamiento y todo lo demás. Incluso con un seguro, siempre es bueno dejar una reserva  en caso de emergencia.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]