Advertisement
Ixtapa es la hermana menor de Cancún, que fue el primero de los centros integralmente planeados de Fonatur. Las dos hermanas no se  parecen una a la otra en nada. Tranquilo y calmado, Ixtapa cautiva principalmente a familias que buscan un lugar agradable y relajado para sus vacaciones. Pocos spring breakers llegan a Ixtapa
Esto puede estar a punto de cambiar. El  camino antes surcado de Acapulco – 230 kilómetros distantes – está siendo convertido en una autopista de cuatro carriles, que va a poner los dos puertos de Guerrero dentro de dos o tres horas de distancia uno al otro. Y en  la carretera de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, al otro lado del Rio Balsas está siendo convertida en otra autopista, estableciendo a Ixtapa ahora cerca de Morelia y aun Guadalajara.
Lo curioso de Ixtapa es que se construyó con el objetivo de atraer a turistas extranjeros y sus dólares, pero los extranjeros  parecen preferir Zihuatanejo, aunque pocos de ellos pueden pronunciarlo.  Zihua, como lo llaman, se asoma en una hermosa bahía bañada por las más suaves de las olas. En Ixtapa, la corriente golpea las playas hasta tal punto que las banderas rojas advierten a los huéspedes que la natación estará más segura en las albercas de los hoteles.
Zihuatanejo es ahora la dirección de algunos de los alojamientos más exclusivos y costosos en la costa del Pacífico. Muchos de estos rincones  compartan las colinas con las ruinas de El Partenón, antigua villa de Arturo Durazo, jefe de policía de la ciudad de México durante los tiempos de López Portillo. La estructura es tanto una ruina como el original en  Grecia.
Zihuatanejo largo ha atraído una ecléctica variedad de personajes.  Considere ''The Shawshank Redemption,'' una película de 1994 en cual dos
presidiarios sueño de la vida buena en Zihua. Ellos finalmente llegan allí. Los residentes durante un rato especularon en cuál de sus vecinos se habría inspirado la película.
Los extranjeros con menos turbios pasados han venido comprando unas viviendas en o cerca de Barra de Potosí, en la Playa Largo, no muy lejos del aeropuerto. Los restaurantes al aire libre con vista al mar tienen un atractivo especial. En ninguna parte vas a probar pescado más fresco. En camino a Barra, Antonio Mendez, nuestro guía, llevo el grupo a lo que supongo podría ser llamado una granja de coco. Resultó ser revelador. Los cocos son buenos para mucho más que servir solo como contenedores de cocos locos.
En la otra dirección de Playa Largo es Troncones, uno de aquellos “secretos mejor guardados” que los escritores sobre viajes y los  autores de libros de guía les gusta revelar. Aparte de ser lo que Zihuatanejo fue, Troncones afirma ser el mejor lugar para practicar surfing en México. Unos sostienen que Puerto Escondido y Zipolite son mejores, pero  dejaremos a otros luchar sobre esto. Los pescadores deportivos les  encanta Troncones, al igual que los vacacionistas de eco-turismo y yoga.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]