Advertisement
aqui

 

Por Daniel Olivares Villagòmez.

La modalidad de turismo más relevante en nuestro país siempre ha sido el de “Sol y Playa”, desde que hace casi un siglo en que se redescubrió Acapulco, no tanto ya como puerto hacia Oriente, sino como el motivador de importantes flujos turísticos, sobre todo por el esplèndido clima que tiene casi siempre.

 

 

Y aquí el “casi” es desafortunadamente muy relevante en ocasiones como la actual, en que un caprichoso meteoro golpeò con saña precisamente ahí y en algunos otros municipios cercanos.

 

La actividad turística en la costa siempre guarda esa pega: En cualquier momento es susceptible de ser perjudicada por fenómenos naturales implacables, la costa guerrerense en particular aparte de acusada actividad sísmica, tiene el perenne riesgo de huracán, aunque nunca se había manifestado con la fuerza que tuvo “Otis”.

 

Ante esta nueva situación derivada presuntamente del cambio climático, el Colegio de Ingenieros Civiles de México ha propuesto: “Forrar (con cortinas antihuracán) a los hoteles, como pasa en Miami, para que haya mínimos daños. Las cortinas antihuracán ya son instaladas en los hoteles y edificios de California, Cancún y Los Cabos para que le hagan frente a los fuertes vientos, algo que en Acapulco no se había pensado instalar porque nunca se esperaba un huracán de esta magnitud. Además, el costo de mantenimiento (de un edificio u hotel) tambièn bajaría,”

 

Las anteriores consideraciones son de tomarse en cuenta. Por lo pronto, hoteleros, restauranteros, autoridades y población en general están abocados a la pronta recuperación: El fluìdo eléctrico se reestableciò rápidamente por parte de la CFE y ya algunos establecimientos, aunque pocos todavía, han reanudado operaciones.

 

La buena noticia es el compromiso del gobierno federal para que se lleve a cabo, a como de lugar, el Tianguis Turìstico 2024, para el que se tienen confirmados 300 compradores. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, reafirmaron que Acapulco será sede del Tianguis Turístico para el 2024, con todo el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que este destino de playa de Guerrero vuelva a brillar, al reactivar la principal actividad económica de la entidad y del municipio. Así que esperamos que se cumpla la palabra presidencial y se tenga Tianguis del 8 al 12 de abril del próximo año. Serà muy buena señal.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]