Advertisement

 

El Estado de Jalisco lo tiene todo: gastronomía, bebidas, historia, música y mucha tradición. A esto le sumamos la infinidad de actividades al aire libre que pueden realizarse en sus majestuosos destinos como la escalada de rocas deportiva.

Esta disciplina consiste en recorrer a lo largo y alto una ladera o pared de rocas. La dificultad de este deporte depende de varios factores como la inclinación de la pared, los puntos de reposos, el tamaño de los agarres, el número de movimientos necesarios, además de otros como el clima y nivel de acceso de la zona donde se desea escalar.

¿Dónde escalar rocas en Jalisco?

Si eres un amante de este deporte, checa los siguientes destinos tapatíos donde puedes aprender a escalar rocas, no importa si eres principiante o quieres darle rienda a tus habilidades si te consideras todo un experto.

El Diente

Tal vez el sitio más popular entre los profesionales de este deporte es El Diente, se ubica muy cerca al pueblo de Río Blanco, en el municipio de Zapopan. Considerado por cientos de escaladores como su punto de reunión favorito, este lugar recibe su nombre por la forma de la roca más visible a los ojos de todo visitante.

 

El Diente 2

En El Diente no importa si eres novato o experimentado, aquí tendrás la oportunidad de aprender a escalar o bien si ya sabes cómo hacerlo, también puedes mejorar tu técnicas y habilidades. Aquí encontrarás colosales bloques de granito, aunque también existen bloques más pequeños en los que se práctica el “Boulder” (escalar bloques por su parte más difícil).

Los que saben de esto recomiendan elegir un tipo de escalada en específico para atacar de manera más eficaz las enormes rocas.

Cañón de Huaxtla

Ubicado a dos kilómetros al oeste del municipio de Huaxtla y a 45 minutos de Zapopan, este cañón de tipo abierto y cerrado, baja desde el río Santiago y atraviesa la Barranca de Huentitán. Debido a esto, tiene agua todo el año en varios puntos de los casi mil 900 metros que tiene de longitud.

 

Cañon de Huaxtla 1

También conocido como “Arroyo Grande”, en este sitio apreciarás cascadas espectaculares con aguas verde turquesa y paredes verticales altas, perfectas para pulir tus habilidades de escalador. Lo mejor de todo es que puedes pasar la noche en este paraíso ya que cuenta con todos los servicios para armar un buen camping.

La Hidro

Esta zona cercana a la población de Mesa Colorada, es parte del sistema de la barranca de Oblatos que rodea la periferia oriente de la capital del estado. La llamaron así porque se ubica cerca de una presa reguladora de aguas negras.

En este sitio hay al menos treinta rutas para escalar, en las que puedes ascender de manera fluida y sin interrupciones gracias a su cercanía entre ellas. La mayoría de las rocas son basálticas (de origen natural formadas por la solidificación del magma), por lo que el agarre es más amable con la piel y se te hará menos complicado.

 

La Hidro Jalisco

Aunque parezca que no es necesario ser un profesional, hay que tener cuidado al escalar La Hidro, ya que en varias rutas ofrecen un alto grado de dificultad. Es recomendable que tengas conocimientos sobre las medidas de seguridad básicas para que realices el ascenso sin ningún riesgo.

Ixcatán

Otro lugar ideal para escalar es el pueblo de Ixtacán. En este sitio enclavado en la barranca del Río Santiago abunda la naturaleza, las paredes rocosas y acantilados profundos aptos para lazar las cuerdas e iniciar el ascenso.

 

Mientras preparas todo el equipo para escalar, puedes disfrutar de la frescura del río y piletas de aguas termales que fluyen en este sitio. Cuando todo esté listo, puedes optar por las diferentes rutas como La Presita Ixcatán, Ixca o el Camino al lado oscuro del Márquez. Si deseas pernoctar, lo más recomendable es hacerlo en la zona de escalada los Sacos.

 

Ixtacán 2

Estos sitios para escalar rocas son algunos de los muchos que hay en la bella Perla Tapatía, pero en todos ellos te aseguramos que la pasarás de maravilla.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]