Advertisement

  • 6 de cada 10 personas de los niveles socioeconómicos altos tiene decidido viajar, en tanto que en los niveles medios la proporción es de 4 de cada 10.
  • Los mexicanos privilegiarán las playas en este verano.
  • Expectativas favorables para el verano de los nacionales

De acuerdo con el calendario escolar de la SEP las vacaciones veraniegas iniciaron este jueves 20 de julio, por lo que los mexicanos se aprestan a disfrutar del periodo de descanso.

En un estudio realizado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac en colaboración con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) se identifica que una elevada proporción de la población de niveles socioeconómicos medios y altos tienen decidido viajar en este periodo vacacional. 6 de cada 10 personas de los niveles socioeconómicos altos tiene decidido viajar, en tanto que en los niveles medios la proporción es de 4 de cada 10.

De acuerdo con el estudio en cuestión los mexicanos privilegiarán las playas en sus vacaciones estivales. Por lo que se refiere a otro tipo de destinos se identifica una mayor predilección de las personas que se ubican en los estratos de más altos ingresos por destinos culturales, en tanto que los destinos de naturaleza son más favorecidos por quienes se ubican en niveles socioeconómicos menores. De igual manera se reconoce que son las personas de mayor edad las que buscan con mayor interés los destinos de corte cultural.

En los niveles socioeconómicos de mayores ingresos el 44.8% de las personas refirió que viajará a destinos nacionales, en tanto que 42.3% de los encuestados lo harán a destinos internacionales como su primera opción. 13.0% de las personas no habían definido el destino al momento del levantamiento (mayo 2023). Por lo que hace a los niveles socioeconómicos intermedios, 70.4% tenía planeado viajar a destinos nacionales, 16.3% a destinos internacionales y 13.2% no lo había definido.

Los destinos nacionales que se piensa serán más socorridos son aquellos que se ubican en los estados de Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Baja California Sur. En el extranjero se menciona de manera destacada a España y en general Europa, así como los Estados Unidos en donde sobresalen Nueva York y Miami.

Como sucede de manera recurrente en los viajes de los mexicanos, la mayoría de los desplazamientos serán realizados en familia (cerca de dos terceras partes). Por otra parte, quienes forman parte de la generación conocida como millennial (para efectos de estudio corresponde a las personas nacidas entre 1983 y el 2000) son los que más viajarán en compañía de amigos.

El estudio en cuestión refiere que existe una correlación entre el nivel socioeconómico y el tiempo de antelación en los preparativos de viaje, de forma tal que a mayor nivel socioeconómico se planifica con mayor anticipación. De esta manera en los niveles socioeconómicos medios hasta un 50% de las personas piensa que la decisión y preparativos de viaje se realizarán entre una semana y un mes antes de realizar el viaje.

El Dr. Francisco Madrid, Director del Cicotur Anáhuac señaló que con las favorables perspectivas que se observan para este verano y con la importante recuperación registrada en el volumen de pasajeros en vuelos nacionales (17.8% de incremento en los meses de enero a mayo en comparación con el mismo periodo de 2022) es razonable considerar que el mercado nacional está de vuelta, luego de que todavía en 2022 se estima una reducción en el consumo turístico de los nacionales en torno al 3.0%.

Por su parte, la Lic. María de Lourdes Prieto, Presidenta Ejecutiva del CNET, afirmó que le buen desempeño del mercado nacional está ayudando a compensar la desaceleración que se viene observando en meses recientes en las llegadas de turistas aéreos hacia el país.

Una versión resumida del estudio en cuestión puede ser descargada sin costo en el sitio de internet del Cicotur Anáhuac: https://www.anahuac.mx/mexico/cicotur/


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]