Advertisement
Por Daniel Olivares Villagómez.

• Los hoteleros piden más fines de semana largos.
• Buena propuesta que será excelente si también se considera sustituir los lunes por los viernes.


La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) está trabajando en una propuesta para aumentar de cuatro a ocho los fines de semana largos en 2012, con la intención de distribuir linealmente la ocupación hotelera todo el año y abatir de este modo la subutilización del equipamiento turístico.


Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente del organismo, ha afirmado que por cada cuarto hotelero ocupado existe uno desocupado, lo que quiere decir que el índice de ocupación promedio anual en el país se ubica en el 50% aproximadamente.


Al existir una acusada estacionalidad en la actividad turística, se tiene el fenómeno de la saturación en semana santa o en la temporada de navidad y año nuevo, pero el resto del año existe una subutilización muy marcada de la capacidad hotelera nacional.


Para mitigar la estacionalidad deben distribuirse las llegadas del turismo nacional y una fórmula ya comprobada para hacerlo es  mediante los fines de semana largos.


Lo que busca la AMHM es fomentar el que en los fines de semana largos todos los miembros de la familia descansen, pues de esta forma tendrán opción de animarse a efectuar un periplo turístico que desde luego incidirá en una mayor ocupación. La propuesta concreta busca aumentar de cuatro a ocho el número de  fines de semana largos que se tienen en el año.


La AMHM buscaría que no se concentrara tanto la propuesta en fechas históricas, sino que se apelara a festividades como el día de la madre, el día del padre, el día del niño o hasta el 12 de diciembre, días algunos de estos en que, en la práctica, la mayor parte de las fuentes de trabajo trabajan sólo medio día o de plano cierran.


Los destinos, por su parte, podrían prepararse creando eventos masivos o atractivos adicionales programados en estas fechas, para detonar un mayor volumen de viajes, como ocurrió el 20 de noviembre pasado en Acapulco y Mazatlán, en donde se organizaron sendos festivales aéreos que ayudaron a abarrotar tales centros turísticos.


La propuesta de la AMHM es desde luego muy de tomarse en cuenta, pues efectivamente ayudaría a dinamizar la actividad turística en todo el país. La propuesta podría mejorarse aún más si contemplara el que el día que se alargara el fin de semana largo fuera el  viernes y no el lunes como ocurre actualmente , pues como ya lo hemos señalado en este espacio, desde el jueves podría iniciarse el desplazamiento de los viajeros hacia establecimientos y atractivos que ya están preparados para recibirlos , pues hay que recordar que muchos atractivos y establecimientos turísticos suelen descansar los lunes, con lo que mucha de la ventaja del fin de semana largo se anula, pues los turistas no pueden acceder a museos o restaurantes que tal día están cerrados.


Es en interés de todos los que nos dedicamos a la actividad turística apoyar el aumento de los fines de semana largos pues el beneficio tanto para los empresarios, trabajadores y público es indiscutible.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]