Advertisement

Por Daniel Olivares Villagómez.

  • Las rutas de aproximación al AICM.
  • Mezquindad y egoísmo.

La Ciudad de México y su enorme conurbación, es sui generis por sus características geográficas. En efecto: a diferencia de otras grandes metrópolis en el mundo, localizadas generalmente en la costa, cerca de ella y/o a baja altura sobre el nivel del mar, tales como Tokio, Nueva York, Shanghai, Pekín, Moscú o Nueva Delhi, el área citadina del Anáhuac, se encuentra a muy considerable distancia del mar, a 2240 metros de altura sobre el nivel de éste, y rodeada de sierras de consideración, con elevaciones de hasta 3930 metros, como la del Ajusco. Cerca de 18 millones de habitantes conviven en este escenario complejo y demandante, donde además se proyecta y concentra la desigualdad imperante en todo el país y que impone retos mayúsculos.

Por Daniel Olivares Villagómez.

  • Tianguis digital y claroscuros en las cifras de ocupación en primavera.

Para el análisis quedaron los resultados de la II edición del Tianguis Turístico Digital México 2021, en el que Miguel Torruco, titular de Sectur, dio a conocer que se formalizaron acuerdos para una derrama económica de 67 mil 500 millones de dólares, mediante más de mil 300 citas de negocios: “Esta nueva versión tiene una visión más sostenible con aspectos fundamentales para una más rápida recuperación económica de la industria; la transición a la digitalización del sector turístico del país ya es una realidad, y se verá reforzada por nuevas acciones y estrategias promocionales que lanzaremos tan poco se normalice la situación sanitaria en el mundo”. Se dieron cita virtual mil 679 compradores de mil 141 empresas, con 238 expositores de las 32 entidades federativas. A la inauguración y seminarios con sede en Mazatlán asistieron vía digital 2 mil 817 personas.

Por Daniel Olivares Villagómez.

  • Hacia la recuperación de la aviación.

La aviación es una actividad que, por su naturaleza, requiere una cuidadosa planeación a largo plazo. El tema de la pandemia, a pesar de haber desconfigurado como nunca había sucedido los escenarios esperados, está siendo ponderado por los dos grandes constructores del orbe, siendo sus proyecciones una guía importante para tener una visión de como se espera venir la actividad de los viajes en avión, fundamentales para la actividad turística.

Por Daniel Olivares Villagómez.

  • Adecuaciones aeronáuticas a la pandemia.

El fenómeno que azota el mundo ha demandado el que los constructores aeronáuticos, las aerolíneas, los pasajeros, los gobiernos y la industria toda del viaje se tenga que adaptar a un escenario por demás complicado. Cada quien ha respondido en diversa forma y sólo el tiempo y los acontecimientos habrán de establecer que decisiones fueron correctas. Por lo pronto se ha adelantado el ocaso de los grandes aviones de más de 400 pasajeros: Apenas iniciada la emergencia sanitaria ya Airbus había anunciado el fin de la construcción del Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, que tendrá sus últimas entregas en este 2021, mientras que Boeing había dejado de producir el Jumbo 747 en 2019. Incluso el desarrollo del 777X se ha visto muy afectado y pende de un hilo, pues Lufthansa y Emirates, que serían los principales compradores anunciados, han entrado en renegociaciones para decantarse por modelos más pequeños como el 787. La tendencia es pues acentuar el hecho de volar directamente sin escalas en aviones que por su tamaño se adecuen a una demanda más reducida con costos ídem.

Por Daniel Olivares Villagómez.

  • Difícil Actualidad.

El nuevo año trae noticias con diferente sentido para el mundo en general y para la industria turística en particular. Por un lado, la esperanzadora producción y distribución de vacunas contra el Covid 19 alienta el paulatino impulso hacia una perspectiva positiva. Los gobiernos intentan llevar a cabo el proceso de vacunación de la mejor forma posible. El reto no es menor: Los procesos de producción y sobre todo de distribución pueden llegar a ser muy complejos e implican contar con logísticas muy sofisticadas para manejar las vacunas que requieren temperaturas en extremo bajas. Es también un dilema ético el que solo unos cuantos países cuentan con los recursos suficientes para asegurar la adquisición de vacunas. Así pues, cientos o miles de millones de habitantes del planeta sencillamente no serán vacunados, lo que implica un severo riesgo, pues aunque los países desarrollados logren la vacunación universal para los habitantes dentro de sus fronteras, al exterior de ellas el virus seguirá causando estragos, y tarde o temprano las consecuencias negativas del acaparamiento de vacunas se revertirán hacia los países vacunados en un mundo interconectado a través de las inversiones, el comercio y el turismo. Por eso es urgente el que los gobiernos escuchen las recomendaciones de la OMS en el sentido de que la adquisición y distribución de las vacunas tome en cuenta consideraciones solidarias para con los países y regiones pobres del planeta que no pueden hacerse con los fármacos. 


Turistampa S.A. de C.V.
Todos los derechos reservados ® 2021 Info@turistampa.com