Advertisement

La Necesidad de Tapar el Pozo

Desde que México es México, algo que ha caracterizado a nuestros gobernantes, sin importar cuál sea su afiliación partidista, es la necesidad de tapar el pozo después del niño ahogado.


Después de la Revolución Mexicana, le tocó a un solo partido tapar los muchos pozos durante 70 años. En este siglo, cuando finalmente ha habido en México alternancia de partidos en el poder, le ha tocado a un partido diferente tapar los pozos del partido anterior.

El AICM y las Manitas de Gato

Hace unos días mi vuelo a Alemania tuvo que salir tres horas tarde debido a que una de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estaba inundada a causa de las intensas lluvias, y la otra no estaba capacitada para el despegue del magnífico nuevo Boeing 747-800 de Lufthansa.
No es un secreto que no solamente las pistas, sino varias otras partes del aeropuerto de nuestra capital federal, necesitan de un mantenimiento profundo.
En el gobierno anterior el aeropuerto no fue prioritario, ni su mantenimiento ni la posibilidad seria de construir otro, y por lo que se comienza a ver, en esta administración a lo mucho se llegará a darle varias manitas de gato que simplemente retardarán lo inevitable: nuestra ciudad necesita de un nuevo aeropuerto, no de reparaciones a un aeropuerto que ya se hizo muy viejo y que no responde en lo absoluto a las necesidades de los viajeros actuales.

La Importancia y Belleza del Turismo

A pesar de que el turismo es una actividad tan importante a nivel económico y social, todavía hay un dejo de desdén cuando personas de otras actividades u otras industrias hablan sobre él turismo. Como que todavía se le subestima. Como que todavía se le considera algo superficial. Como que todavía se le considera algo no básico o tan importante.
Nada más alejado de la realidad. El turismo es una actividad importantísima en todos los aspectos y dedicarse a la actividad de los viajes y el turismo, como todos los aquí presentes saben, es tan digno y tan serio como la abogacía, o la medicina, o la ingeniería o cualquier otra actividad de las que se consideran “más serias o importantes.”
Creo que en cierto sentido al turismo le ha pasado lo mismo que a los actores cómicos cuando llega la entrega del Oscar. Es bien sabido que si dos buenos actores están nominados, uno por una película cómica y otro por una película dramática, el actor de la película dramática tiene más oportunidades de ganar.

Se Busca Diseñador de Sellos para la PROFECO... Urge

Después del asunto de la llamada Lady Profeco, sin lugar a dudas el caso más sonado que tenga que ver con ese organismo del gobierno ha sido el operativo en varios hoteles del país en que la Profeco inspeccionó, sancionó y en algunos casos suspendió las actividades parciales en algunos establecimientos de hospedaje. (Aunque ya pasaron algunos días de esos incidentes, en la página catorce de esta edición publicamos el pronunciamiento de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles para recordar la postura de este importante organismo.)
La Procuraduría Federal del Consumidor es un nombre rimbombante, casi casi suena como guarida de superhéroes o algo por el estilo, y uno pensaría que con un nombre que muestra una misión tan honorable como la de defender al consumidor, la mayoría de sus recursos y personal lo deberían de enfocar para neutralizar y eliminar la inmensa cantidad de establecimientos y productos piratas, ilegales, corruptores y peligrosos que abundan en México.
Pero como sucede con tantas otras cosas en nuestro país, en la Profeco decidieron que más importante que revisar la calidad de las medicinas, la comida y otros muchos productos que ponen en peligro hasta la integridad física y mental del consumidor, era más urgente irse de tour por diferentes hoteles del país para mostrarle al mundo y al universo quién manda, quién tiene la sartén por el mango, quién tiene el silbato en la boca.

El XXIII Premio a la Excelencia Turística “Miguel Alemán Valdés”

La labor periodística en el sector turismo era algo nuevo cuando en 1969 Fortino Ibarra fundó TURISTAMPA.
Hacia finales de la década de los sesentas los medios informativos especializados en las actividades económicas eran muy escasos y el surgimiento de un periódico quincenal dedicado exclusivamente a la actividad turística fue recibido como algo extraño por algunos, pero también como algo interesante por otros.
Nuestro fundador tuvo la visión de verlo como algo prometedor, algo que bien llevado, con mucho trabajo y mucha paciencia, con mucha honestidad y con periodismo serio y no improvisado, tenía la oportunidad de funcionar y convertirse en un vehículo informativo esencial para la industria turística nacional.
Desde ese entonces han pasado casi 44 años y más de mil ediciones de TURISTAMPA de manera ininterrumpida. Muchos reportajes, muchas entrevistas, muchos editoriales, muchas fotos, muchos viajes, muchos eventos, muchas “Cajas de las Sorpresas.”


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]