Advertisement

Las estancias a mediano o largo plazo en un país extranjero nos permiten experimentar una forma de turismo distinta a la que nos ofrecen las visitas cortas con sus horarios, reservaciones e itinerarios más o menos restringidos. Tomando al box como ejemplo, podríamos hacer la misma comparación que hizo Julio Cortázar para distinguir entre cuento y novela: la estancia es una lucha que se gana por puntos, mientras la visita corta gana por knock-out.

La estancia nos exige asentarnos, establecer una rutina, hacer despensa, dedicar tiempo al trabajo y apartar unas horas diarias a los recorridos. La visita corta nos impulsa a sacar el máximo de provecho en el menor tiempo, conocemos las ciudades mediante un bombardeo de experiencias continuas y, cuando regresamos, los recuerdos del viaje se nos presentan como un sueño eufórico.

Escribo estas líneas a propósito de su editorial del 9 de abril de 2020, titulada “AMLO y la insana distancia”, a manera de reflexión y no como réplica, pues de ninguna manera pretendo polemizar, ni estoy en posición de defender una u otra postura. Solamente busco extender el panorama que han planteado y señalar algunas de las preguntas que nos provocan estos tiempos inciertos.

Aclaro, de antemano, que no soy experto en política ni economía, ni conozco como ustedes la dinámica de producción y servicios en nuestro país. Habiéndome formado en el campo de las humanidades, percibo el acontecer público a través de sus manifestaciones discursivas y entiendo así los comportamientos de los actores políticos. Por no ir más lejos, la pura mención de Shakespeare servirá como recordatorio de que no hay teatro más grande en una nación que el de su política.

Carta del Presidente de la AMAV Nacional

México, D. F.,
12 de agosto de 2014
Lic. Edgar Ibarra
Schaufelberger
Director General
Turistampa
PRESENTE

Lo saludo y le comento que el motivo de la presente es manifestarle mi malestar y el de los agentes de viajes afiliados a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Nacional, por los comentarios realizados en el editorial de la Revista Turistampa de fecha 20 de julio de 2014, titulado: AMAV Nacional: Una Mala Exigencia y un Mal Ruego.

NOTAS SOBRE EL DEBACLE DE MEXICANA DE AVIACION

La industria de la aviación comercial es sumamente compleja y volátil ya que en su entorno confluyen innumerables factores ajenos a su administración y control, entre ellos las fluctuaciones y tendencias de las economías, políticas, energéticas, climatológicas, sanitarias, sociales y regulatorias, nacionales y mundiales.
Después de haber trabajado la mayor parte de mi vida profesional, aproximadamente 30 años en dicha industria, inicialmente en Trans Mar de Cortés, una aerolínea fundada por Mayo Obregón Tapia a principios de los cincuentas y que quebró en 1962.  La quiebra fue causada por la intransigencia de la administración y del sindicato de pilotos representado por la recién establecida ASPA, así como por la política gubernamental mexicana de nacionalizar la aviación comercial.
En aquel entonces Mexicana de Aviación, CMA, era filial de Pan American World Airways, PAA, y su titular un norte americano de nombre Max Healy de extracción de PAA.  Posteriormente, por presiones del gobierno mexicano, la participación extranjera de CMA fue adquirida por Crescencio Ballesteros y se convirtió en una empresa privada mexicana.

LIC. EDGAR IBARRA SCH
DIRECTOR GERENTE Y EDITOR RESPONSABLE DE TURISTAMPA.

ESTIMADO DON EDGAR:

SERÉ LO MÁS BREVE POSIBLE  Y PRECISO EN MI RESPUESTA ACERCA DEL PROBLEMA QUE VIVE EL HOTEL MONTEJO PALACE:


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]