Advertisement

Hawai forma parte de los Estados Unidos pero sus habitantes no son los “típicos norteamericanos”. En su mayoría parecen ser japoneses o descendientes de japoneses. Otros podrán ser chinos, samoanos o malayos. Admitir eso suena a racismo y no es políticamente correcto, pero lo primero que observas es la escasez de individuos con genes europeos. Igualmente escasos son los hawaianos indígenas.


Los japoneses son dueños de dos de cada tres hoteles de Hawai. La mayoría de los huéspedes vienen de Japón. El turismo es la mayor industria de las islas. La defensa es la segunda industria en tamaño. El gobierno de EE.UU. mantiene más de 100 bases militares y navales en las seis islas. Los cínicos se burlan de que su principal misión sea defender a Japón. El propio Japón gasta bastante poco en defensa, y según añaden los cínicos, se debe a eso que los japoneses puedan permitirse el lujo de vacacionar en Hawai.

Una revista británica declaró recientemente que Munich es la “ciudad más habitable del mundo. “ Y ahora Lufthansa opera cinco vuelos directos a ese destino cada semana desde la ciudad de México.
Situado en el sur de Alemania, Munich era, hasta 1918, la capital del Reino de Baviera - y el espíritu real todavía sobrevive. Su arquitectura, con bulevares amplios alineados a señoriales edificios. La estructura más famosa es la Residencia, como se le llama modestamente al hogar de la dinastía Wittelsbach, la familia gobernante de Baviera. El Rey Ludwig II construyó dos palacios más de ensueño, Neuschwanstein y Linderhof, no muy lejos del centro. No hay muchos alcázares que queden en el mundo que se vean como si hubieran salido de las páginas de un cuento de hadas.
Al subir a la cima de la torre Peterskirche - un desafío de 302 pasos – hay una   vista de la escena del mercado de abajo que podría estar sucediendo en  cualquier siglo. Y esta debe ser la razón por la que Munich ha ganado el galardón de ciudad más habitable del mundo; a pesar de haber sufrido graves  daños durante la Segunda Guerra Mundial, ha mantenido su apetito por la vida elegante.

Hilton ha abierto por fin un hotel Hilton en Santa Fe, siendo la última cadena internacional en llegar a lo que se anuncia como el sector más elegante de la ciudad de México. “Hemos dejado lo mejor para el final”, declaró uno de los ejecutivos, que pidió no ser identificado, ya que sus declaraciones podrían ofender a sus vecinos.
Hilton fue la primera organización mundial de la hospitalidad en llegar a México, ayudando a que el país fuera un destino internacional en la década de 1950, cuando – antes de los jets — había muy pocos destinos internacionales en cualquier parte del mundo. Santa Fe, en la década de 1950 era un vertedero de basura. El ambiente empezó a cambiar hace casi treinta años, a raíz del terremoto de 1985. Con su ampliación, las mega-corporaciones buscaban lugares más estables, y Santa Fe fue el lugar para ir. En muchos sentidos, Santa Fe ahora se asemeja a Singapur, donde el brillo del siglo 21 ha sustituido a la pintoresca legendaria con sucios barrios bajos construidos cuando esa ciudad de la isla era una colonia británica.

El Big Bend está en el fondo de Texas occidental, allá donde el Río Bravo forma un remolino hacia el sur en una gran media lazada, gorgoteando por un pedregoso cañón y dejando atrás infinitas extensiones del desierto de Chihuahua. Enfrente, del otro lado, se tiende una inmensa llanura del México vacío.
No está mucho más poblado Texas por estos rumbos. El Condado de Presidio, con mayor superficie que el estado de Delaware, ya no digamos Rhode Island, sólo cuenta con un semáforo, y eso a 100 kilómetros de aquí en una ciudad llamada Marfa.
La Big Bend Telephone Company da servicio a comunidades que podrían ser invento de John Wayne, caseríos con nombres como Six Shooter (revólver de seis tiros) y Calamity (calamidad). Larry McMurty, autor laureado con el Premio Pulitzer, hizo de Presidio y de Ojinaga — que está al otro lado del río — el escenario de una de sus novelas, y por razones que sólo él conoce le dio el título de “Las calles de Laredo.”

¿Qué tal un crucero para tus próximas vacaciones?  Este año algo como 20 millones de personas tomarán viajes en barcos que los traerán de vuelta al punto de partida -- un gran cambio respecto a hace un siglo -- cuando los pasajeros abordaban barcos  que esperaban los llevarían a través del océano. De acuerdo con estudios de la industria, en 2014 un barco se pondrá en marcha cada mes, incluyendo por lo menos dos que son muchas veces más grandes que cualquier hotel resort en México. Suena interesante, pero también confuso. Con estos nuevos barcos, tienes cerca de 300 para elegir. ¿Por dónde empezar?
Tienes que decidir dónde quieres ir. El Caribe es la primera opción de la mayoría de los mexicanos, aunque los aventurados exigentes puede buscar aventuras en el Mediterráneo, el Báltico o incluso Asia. Hay una gran variedad de cruceros fluviales en Europa, por ejemplo a lo largo del Danubio o el Rin. Los cruceros fluviales son agradables para aquellos que se preocupan por el mareo, pero ofrecen más que eso. Más cerca de casa son viajes a través del Mar de Cortés, algunos de ellos en yates grandes. Las opciones son tantas que pueden requerir  un año o más para tomar una decisión.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]