Advertisement

Eljetlag como palabra ha sido incorporado a la lengua castellana. Hasta los franceses utilizan el término. Aquí el purista ocasional se refería a la dolencia como una cruda de viaje. Al igual que la tradicio­nal cruda, esta tiene innume­rables remedios, ninguno de los cuales son infalibles.
Bueno, hay un que si lo es. La tradicional cruda puede evitarse negándose a chupar. Y la cruda de viaje puede evitarse quedándose en casa. Para la mayoría de la gente, estas curas ofrecidas son peores que la dolencia misma. Pregunta a cualquier persona que haría si dispusiera de un tiempo y dinero ilimitado y la respuesta será “viajar”.

Lollaman el Panhandle (el mango de la sartén) un vasto y plano trecho del noroeste de Texas que se entromete en la planicie de las llanuras de Oklahoma y Kansas. Llamarlo desconocido no es del todo exacto. Europeos y asiáticos llegan en autobuses repletos, fascinados por lo que sigue siendo tierra ganadera, toda abierta y vacía, un vasto mar de hierba y mesquite que se extiende hasta un lejano horizonte. La mayoría de los turistas mexicanos en Texas dedican su tiempo a los “malls” de Houston, Dallas o San Antonio. Para una familia, en cambio, volar a Amarillo por uno o dos días puede ser mejor que una visita a un parque temático.
Amarillo es la gran ciudad del Panhandle texano. Se supone que su nombre proviene de las rocas amarillas en los arroyos, generalmente secas, de la región. Pocos son los habitantes de la ciudad enterados de que Amarillo se refiere a un color, y mucho menos saben pronunciarlo. En el Panhandle nadie pretende pasar por sofisticado.

Nunca ha habido un mejor momento para pasar unos días o unas vacaciones enteras en uno de los hoteles hacienda en Morelos Probablemente no se necesita ninguna excusa, pero si lo necesitas puedes decir que vas a contribuir a la formación de uno o más hijos, sólo tienes que señalarles que no habría hoteles hacienda en Morelos de no haber sido por Emiliano Zapata y la Revolución.
Los hoteles hacienda ofrecen alojamiento de lujo, piscinas y, en algunos casos, chefs destacados, caballos de equitación y campos de golf cercanos. Zapata debe estar revolviéndose en su tumba. Hay una exposición en el Museo Nacional de Historia que te puede explicar todo.

Este sigue siendo el año del Bicentenario-Centenario, un hecho que no se olvida en Chihuahua. El lema oficial es “Cuna de la Revolución,” aunque esto realmente se refiere a Ciudad Juárez, donde Pancho Villa obtuvo su famosa victoria sobre las fuerzas federales leales a Porfirio Díaz. Esta batalla inspiró a Díaz a renunciar después de tres décadas en el poder. Los grandes cambios, cambios revolucionario, habrían de seguir.
Pero es la Ciudad de Chihuahua la que es más probable que visites. Y no sólo porque la frontera ha perdido parte de su encanto. La capital es donde muchos viajeros llegan para subir a bordo del famoso Chepe, el tren que va hacia las Barrancas del Cobre en su camino hacia el Pacífico. Hay una parada en Divisadero, sede del teleférico recientemente inaugurado. La ciudad de Chihuahua, sin embargo, es más que un lugar para tomar un tren.  

La propia reina Victoria eligió Ottawa como capital de Canadá, porque no está demasiado cerca de los Estados Unidos y es donde Anglo Ontario y Quebec francófono comparten un río. Hace un siglo, Ontario y Quebec eran todo lo que había de Canadá. Al otro lado del río Ottawa se encuentra Gatineau, con su casino y el Museo de la Civilización, en la que fácilmente podrías pasar un día entero. En Ottawa, puedes visitar un museo diferente cada día de la semana sin haber visto todos.

 


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]