Advertisement

Un desfile festivo de 27 carros alegóricos que recorrerá 2.7 kilómetros del Paseo de la Reforma, para culminar en la plancha del Zócalo con una verbena popular y tres espectáculos monumentales, serán parte de las celebraciones del próximo 15 de septiembre con las que se festejará el Bicentenario de la Independencia.

Al respecto, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública y vocero oficial de las Conmemoraciones del Bicentenario de Independencia y Centenario de la Revolución, Alonso Lujambio, comentó que el 15 de septiembre será “un momento de orgullo y unidad para todos los mexicanos, será un día en que México proyectará su capacidad artística, talento y la riqueza de su cultura al mundo entero, que a nadie le quepa duda, México está fuerte y está depie”.

 


 

Explicó que bajo el lema “Bicentenario. La fiesta de todos”, las actividades por comenzarán a partir de las 18:00 horas con la salida de una caravana de 27 carros alegóricos que partirán de la calle Dublín y Reforma con dirección al Zócalo.

La verbena popular, dijo, continuará en la plancha del Zócalo, dónde minutos antes de las once de la noche, desde el balcón central de Palacio Nacional el presidente Felipe Calderón dará el Grito de Independencia, seguido de la entonación del Himno Nacional, y después dar paso a la fiesta de juegos pirotécnicos nunca antes vista y que vestirá de manera singular esta celebración que se prolongará hasta las dos de la mañana del 16 de septiembre.

El titular de SEP puntualizó que a menos de dos meses de lo que denomino ‘El Grito del Bicentenario’, “es el momento de involucrar a la sociedad mexicana en está gran celebración que será la más grande y espectacular de nuestra historia dos veces secular.

Destacó que al llamado de la convocatoria “Yo sí me apunto”, para reclutar voluntarios que formarán parte de la serie de actividades cívicas y artísticas, respondieron 73 mil 124 personas, una cifra sin precedentes, de los cuales se hizo una selección de siete mil, que apoyaran la organización de los festejos y para lo cual desde hace varios meses están siendo capacitadas por un equipo de mexicanos y mexicanas experimentados en la producción y realización de eventos artríticos de talla internacional.

Al respecto, el director creativo y miembro del comité organizador de los festejos,  Horacio Lecona, comentó que con las actividades planeadas se rendirá un homenaje a los cientos de mexicanos que han luchado por el progreso de nuestro país.

La celebración del 15 de septiembre dará inició a las 18:00 horas con el recorrido de la caravana de carros alegóricos por Paseo de la Reforma, justo en la calle Dublín ubicada una cuadra antes de la glorieta de la Diana Cazadora. Continuará su trayecto por avenida Juárez con dirección al Zócalo y concluirá en la Plaza de la Constitución.

Los carros alegóricos representarán diversos temas que nos harán recordar rasgos importantes de nuestra cultura como: lo prehispánico, la época colonia, la Independencia y la celebración de Día de Muertos, entre otros. Además, como somos un país tradicionalmente musical se ilustrarán algunos ritmos como el son, mambo, chachachá, boleros, cumbia y ranchero, agregó el secretario Alonso Lujambio.

Cuando el último carro alegórico pase por la Glorieta del Ángel de la Independencia, el monumento a Cuauhtémoc y la Torre del Caballito, sobre avenida Reformas iniciarán tres conciertos musicales con artistas mexicanos de diversos géneros, cuyos nombres se darán a conocer en las próximas semanas.

El desfile y los tres concierto de Paseo de la Reforma podrán ser vistos también a través de 45 pantallas gigantes, 12 de estarán colocadas en el Zócalo y en la Alameda Central, y otras estarán ubicadas a lo largo de Paseo de la Reforma.

Alonso Lujambio comentó que antes del desfile, a las 16:00 horas, en la plancha del Zócalo se realizarán algunas actividades de entretenimiento y se comenzarán a dar las instrucciones para una coreografía masiva que permitirá que todos los asistentes participen de manera activa en esta fiesta.

Paralelamente al desfile, añadió, en la Plaza de la Constitución habrá música, acróbatas y bailarines quienes realizarán tres grandes espectáculos: El árbol de la vida, El coloso y Vuela México, con los que se


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]