Imprimir
Categoría: Cruceros

2019 fue un año excelente para MMG y Holland America y todo parecía indicar que el 2020 sería todavía mejor. Sin embargo, todos sabemos lo que pasó en el mundo en el 2020, un año perdido para el turismo. 2021 también fue muy difícil, pero en el 2022 comenzó a verse una recuperación que si bien no llegó a las niveles de 2019, sí indica que este 2023 será, con toda seguridad, un gran año.

Julio Laguna y Blanca Olivera dando la bienvenida al nutrido grupo de agentes de viajes que asistió al evento de Holland America Line

Julio Laguna López. director de Mexico Marketing Group, realizó una gran presentación de Holland America Line, rememorando el gran pasado de esta compañía naviera que nació hace 150 años, pero también hablando del presente dinámico de la naviera y de lo que se espera será su brillante futuro.

El gran equipo de MMG

Holland America fue fundada en Rotterdam, Holanda, en 1873. Desde su fundación hasta 1989 operó como una naviera holandesa de carga y de pasajeros que operaba principalmente entre Holanda y Estados Unidos. Se le reconoce como la transportadora que más llevó inmigrantes de Holanda a Estados Unidos, varios cientos de miles de personas, de hecho, uno de cada diez inmigrantes que llegaron a América lo hiciera a través de Holland America.

Los colores iniciales de Holland America Line eran verde y amarillo, como se ve en este poster en que se anunciaba sus viajes trasatlánticos de pasajeros

En aquél entonces, parte de su éxito se debió a que Holland se diferenciaba de otras navieras de transporte en el trato que les daba a sus pasajeros. Fue la primera naviera que instituyó tres comidas calientes al día y además, algo que ahora podría parecer inaudito, fue la primera en asegurarse que todos los pasajeros que transportaba, sin importar su clase social, tuvieran una cama dónde dormir.

El espectacular nuevo Rotterdam

Holland America Line no es extraña a las crisis. La primera de ellas de tamaño significativo fue la Primera Guerra Mundial. Después de ese conflicto comenzó a reconstruir su flota y llegó a tener 25 barcos, pero con la Segunda Guerra Mundial su flota quedó reducida a nueve barcos, siendo los demás hundidos durante el conflicto.

Holland se distingue por la amplitud de sus cabinas y por sus amplios espacios exteriores

Otra crisis de carácter diferente se dio cuando se dio inicio a los vuelos trasatlánticos y parecía que el transporte de pasajeros por barco iba a convertirse en algo obsoleto. En lugar de sucumbir ante esa situación, Holland decidió que sus barcos se convirtieran en resorts en el mar, comenzando a ofrecer el servicio de crucero de gran calidad que la sigue distinguiendo en la actualidad. Dentro de esa estrategia, un éxito enorme fue comenzar los cruceros a Alaska, donde siguen siendo uno de los principales protagonistas actualmente.

La música en vivo es muy importante en los cruceros de Holland America Line

En 1989, Carnival Corporation adquirió a Holland America y en 1993, Mexico Marketing Group comenzó a representar a esta gran naviera, con lo que el 20 por ciento de la vida de Holland America ha estado ligada a MMG.

La gastronomía de Holland es espectacular

La crisis del 2020 mostró no únicamente la resistencia de la industria de los viajes, sino también de los cruceros y de los agentes de viajes. Después de haber soportado esos difíciles años de la pandemia, parece que ahora es tiempo de comenzar a viajar, y viajar en serio, ya que las reservas para viajar el crucero están aumentando considerablemente.

Viajes Palacio fue reconocido como el mayor vendedor de Holland America Line durante el 2022. En la foto se ve a Carlos Colín, de Viajes Palacio, con Julio Laguna

Vale la pena señalar también que durante la pandemia se construyó el nuevo Rotterdam, que junto con los otros diez barcos de la flota está viajando para cubrir todos los mares del mundo. Prueba de que los cruceros están de regreso es que Mexico Marketing Group está aumentando su gran equipo de colaboradores para cubrir exitosamente las demandas de los agentes de viajes y sus clientes. Es así como Holland America Line, de la mano de Mexico Marketing Group, está preparado para enfrentar el futuro, un futuro brillante que espera que se solidifique este año.

Imágenes del evento de Holland America Line: