Imprimir
Categoría: Aviación

Las regulaciones guber­na­mentales en materia de seguridad aeropor­tuaria, tasas por derechos de emisión de carbono y otros impuestos impactarán negati­va­mente los ingresos de líneas aéreas en los próximos 18 meses, concluye la encuesta bianual de Sabre Airline Solutions a los ejecutivos de 80 aerolíneas regionales y globales, quienes reportaron los impactos positivos y negativos en los ingresos de sus compañías.


Un importante número de compañías aéreas alrededor del mundo expresaron su rechazo a la reciente medida sobre derecho de emisión de carbono (ETS) implementada por la Unión Europea, que requiere a toda línea aérea con operaciones en el espacio aéreo europeo el pago de cuotas por dicha emisión. Adicionalmente nuevos impuestos en la industria amenazan con aumentar considerablemente el costo de los viajes aéreos, reduciendo su demanda en el presente contexto de inestabilidad económica. Esta es la primera vez que las Regulaciones Guberna­mentales han sido destacadas entre los tres principales retos con efectos negativos en los ingresos de las aerolíneas.
“Las líneas aéreas ya invierten significativamente para reducir sus emisiones de carbono y por tanto en lugar de imponer impuestos adicionales y planes que limitan las inversiones, los gobiernos deberían poner en práctica más políticas de sostenibilidad, sean de incentivo para la investigación y el desarrollo de combustibles alternativos o para la adopción de modernas políticas para el control del espacio aéreo”, sostuvo Sam Gilliland, CEO y presidente ejecutivo de Sabre.
En 2011 las líneas aéreas también se vieron cuestionadas por sus pasajeros a partir de los extensos procesos de seguridad en aeropuertos, medidas que amenazan con empañar la demanda de viajes aéreos globalmente
“Mientras algunos gobiernos están dedicados en cómo resolver problemas económicos, debieran prestar atención a no morder la mano que alimenta sus economías. Las líneas aéreas son contribuidoras importantes para las economías globales, por lo que tornar los viajes más costosos y difíciles de concretar representarán más dificultades fiscales sin necesariamente resolver los problemas”, enfatizó Gilliland.
En América Latina el precio del combustible continúa encabezando esta encuesta de Sabre, identificado por el 70 por ciento de los ejecutivos encuestados como el mayor desafío que enfrentan las líneas aéreas. Al igual que ejecutivos en Norte América, Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y Asia-Pacífico (APAC), la gestión para la compra y el abastecimiento de combustible fueron citados como las principales preocupaciones relacionadas a la inestabilidad del precio del combustible.
En cuanto a América Latina, la encuesta señala que el  70 por ciento de las aerolíneas encuestadas prevén impactos negativos en sus ingresos por el precio del combustible. El 30 por ciento consideró que las afectaciones serán por causa de las regulaciones gubernamentales, mientras que el  50 por ciento de ellos consideró que los impactos se registrarán por el concepto ingresos/rendimiento.
Otro aspecto importante según líneas aéreas de América Latina para el aumento de sus ingresos consiste en Competencia, Alianza y Consolidación. Con este desafío en mente, los ejecutivos destacaron los temas de sobrecapacidad, sincronización y optimización de Código Compartido como sus tres retos principales, mientras esperan soluciones en materia de Revenue Management, gestión de costos operativos y análisis de la competitividad.
Globalmente, y en relación a la encuesta de 2009, el número de líneas aéreas que ven la fidelización y retención de clientes como desafío importante registró una notable baja. Esto contrasta con últimas encuestas a usuarios realizadas por diversas organizaciones que revelan el aumento de quejas por una pobre atención a clientes de parte de las líneas aéreas.