Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

Con este slogan promocional se da a entender que Chihuahua tiene una cara muy distinta a lo que los viajeros extranjeros esperan ver cuando vienen a México y que se resume en una palabra: playas. Chihuahua es un estado rico en paisajes naturales, cuenta con 3 pueblos mágicos y quienes lo consideran como un destino para vacacionar, no regresan arrepentidos a sus lugares de origen, al contrario, vuelven satisfechos y maravillados por todo lo que disfrutaron durante su visita.

Hermosa vista panorámica del valle de Creel.

TURISTAMPA tuvo la oportunidad de entrevistar recientemente al ingeniero Julio Chávez, Director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua!, quien habló sobre las bellezas de su Estado y las acciones de promoción que realizan.

Al fondo de las Barrancas se encuentra el Pueblo Mágico de Batopilas

Inició diciendo que se encuentran muy contentos por el nombramiento otorgado por la Organización Mundial de Turismo a Creel, en el municipio de Bocoyna, como parte del exclusivo grupo de “Best Tourism Villages of the World 2022”, de esta forma, el estado de Chihuahua figura en dicha lista junto a 32 destinos de todo el mundo.

Antigua construcción en Batopilas

Señaló el ingeniero Chávez que esto fue gracias al trabajo en conjunto entre el gobierno del Estado cuya gobernadora es la licenciada Maru Campos Galván, la Secretaría de Turismo de Chihuahua a cargo del licenciado Edibray Gómez Gallegos, la Secretaría de Cultura, la Coordinación de Gabinete, COEPI, Fodarch, el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, el Fideicomiso ¡Ah, Chihuahua!, Tarahumara Sustentable, entre otras encabezado por SECTUR Chihuahua, con el objetivo de ser un destino de turismo sostenible y sustentable en sus diferentes segmentos. Se tomó en cuenta a las etnias Raramuris para participar en el desarrollo del Pueblo Mágico de Creel.

El Chepe, excelente medio de transporte para conocer aquella región.

En estos momentos se está llevando a cabo FITUR en Madrid, España y Chihuahua tiene gran presencia en el evento. Al respecto dijo el ingeniero Chávez que han tenido muchas entrevistas interesantes. Señaló que la pandemia transformó al turismo y los viajeros buscan destinos que no sean playas, sino otras alternativas.

Barrancas del Cobre, Chihuahua.

De tal manera que como parte de su presencia en España, la comitiva de Chihuahua ha tenido presentaciones con la industria en Madrid y Valladolid mostrando sus bellezas naturales como las Barrancas del Cobre, el turismo de aventura y aspectos como la gastronomía, la cultura, los recorridos del Chepe y los tres Pueblos Mágicos del Estado: Creel, Batopilas y Casas Grandes. De Batopilas explicó que se encuentra al fondo de las Barrancas a tres horas de Creel. Se trata de un lugar maravilloso y que además fue la segunda ciudad después de la Ciudad de México, en contar con energía eléctrica.

Grupo de turistas disfrutando de la noche en Batopilas.
Misión San Ignacio en Creel.

La labor del Fideicomiso de Promoción Turística es seguir creciendo la derrama económica por concepto de turismo. En el año 2020 se registró la llegada de 3,588 turistas noches, incrementándose a 6,544 en el 2021 y cerrando el 2022 con cerca de 9,000 visitantes y una derrama económica por concepto de turismo superior a los $12,763.8 millones de pesos (cifra registrada de enero a octubre del 2022). Aseguró que los atractivos con que Chihuahua cuenta, no se encuentran en otro lugar del país y que el turista busca lo que hay en Chihuahua.

Pintorescas construcciones en el Pueblo Mágico de Batopilas.
Vendedora de canastas en el Valle de los Hongos, Creel.

Se refirió a la promoción que han venido llevando a cabo en los últimos seis meses en Estados Unidos por invitación de la Secretaría de Turismo Federal, pero también comentó que han estado presentes en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Impresionantes rocas en el Valle de los Monjes, en Creel.

Al cuestionarle sobre el promedio de estancia de los visitantes, dijo que es de 1.6 noches pero que se tiene el deseo de duplicarlo a 3 noches. Los destinos más visitados son la capital Chihuahua, Ciudad Juárez donde se registra mucho turismo de negocios, pero que se pretende que se vuelva en turismo de placer y se combine con Sierra Madre, por lo que es forzosa la estancia de 2 noches debido a todo lo que hay en la capital y Ciudad Juárez para disfrutar, antes de adentrarse en la Sierra Tarahumara y así combinar ciudad y montaña con una estancia de 3 días.

Zona arqueológica de Paquimé , ubicada a medio kilómetro de Casas Grandes. En 1998 fue nombrada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En otro momento de la entrevista comentó que la estrategia de la gobernadora es hacer más eficientes los servicios en Creel, hermoso Pueblo Mágico en donde se va a inaugurar un aeropuerto boutique (el primero en el país) y que será operado y administrado por los Raramuris ofreciendo vuelos charters en aviones pequeños desde Chihuahua y Ciudad Juárez en un principio, aunque ya se sostienen pláticas con AeroCalafia, para llevar vuelos desde Los Cabos. El trayecto tendría dos horas de duración y desde ahí se podrá tomar el Chepe para conocer la zona y llegar hasta Los Mochis. Por el momento existen vuelos desde la Ciudad de México y Cancún al aeropuerto de Chihuahua.

Pueblo Mágico de Batopilas.

Terminó la entrevista diciendo que con toda la promoción se trata de posicionar a Chihuahua a nivel nacional y en FITUR como “la otra cara de México”.

Valle de las Ranas en Creel.