Advertisement

Este 2022 KLM cumple 70 años de unir al Reino de los Países Bajos y a México. El vuelo inaugural desde Ámsterdam a México fue operado en un tetramotor Douglas DC-6, nombrado “Prinses Wilhelmina”.

El viaje inaugural el 27 de octubre de 1952 realizado en avión Douglas DC-6 con matrícula PH-TPW, despertó un gran interés en nuestro país y es que a bordo se encontraba el Príncipe Bernardo y seis periodistas invitados de Holanda, Bélgica, Francia, Italia, Suiza y Alemania. La Reina Juliana y las cuatro princesas reales despidieron al príncipe esa tarde en lo que sería la inauguración de la nueva línea Ámsterdam-México de KLM.

 1952 27 okt Openingsvlucht Mexico Douglas DC6 PH TPW WA

Poco antes de la partida señalada en el aeródromo intercontinental de Schiphol, el doctor Albert Plesman, director de la compañía en aquel entonces, pronunció un breve discurso diciendo que los periódicos mexicanos anunciaban en grandes titulares “México tiende la mano a Holanda a través del océano” como prueba del interés suscitado por el nuevo enlace aéreo Ámsterdam-Ciudad de México.

Este primer vuelo hizo escala en Shannon, Montreal y Monterrey, tomando 32 horas para completarse, tenía a bordo 5 grandes bolsas de correo con un peso total de casi 81,5 kg. Hoy día, KLM realiza un vuelo diario entre Ámsterdam y México en solo diez horas y media.

La primera escala en nuestro país fue el 28 de octubre de 1952, cerca de las 14 horas el “Prinses Wilhelmina” llegó a la capital neolonesa en medio de un gran recibimiento, durante esta escala de menos de 24 horas, el Príncipe aprovechó para visitar la cervecería Cuauhtémoc, la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa y la Laminadora de Hojalata lugares en donde pudo ser testigo la industria en pleno desarrollo, el adelanto y el progreso por el que atravesaba en aquel momento nuestro país.

Al mediodía del 29 de octubre, el Douglas DC-6 de KLM volvió al aire para aterrizar cerca de las 14 horas en el Aeropuerto Central, hoy Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde ya estaba reunida, además de la comitiva oficial encabezada por el entonces Secretario de Relaciones Exteriores, Manuel Tello, la comunidad holandesa que esperaba con entusiasmo la visita de su alteza real.

La inauguración de la exposición “Así es Holanda” se llevó a cabo el 30 de octubre, y su misión fue la de estrechar las relaciones culturales y comerciales entre ambas naciones. Esta exposición mostró numerosas máquinas, implementos de trabajo, cristalería entre muchos otros productos de manufactura holandesa y fue inaugurada por el entonces presidente Miguel Alemán y el Príncipe Bernardo como parte de las actividades en su segunda visita a tierras mexicanas, la primera se llevó a cabo en 1950.

El Sr. Albert Plesman, Director General de KLM en aquel entonces, regaló al presidente mexicano Miguel Alemán Valdés, una caja para puros de plata que contenía 64 monedas de plata de los países a los que KLM volaba en ese momento. Este obsequio simbolizaba las relaciones comerciales desarrolladas por la aviación civil en los países que formaban la red de la compañía en aquel entonces.

Rein Vogels, jefe de prensa del departamento de KLM, quien viajó también en el vuelo inaugural, escribió extensamente sobre su visita a México en el Wolkenridder, periódico interno de la compañía. Vogels comentó con entusiasmo sobre la abrumadora recepción que KLM recibió, en Monterrey y en la Ciudad de México.

ALGUNAS FECHAS IMPORTANTES:

  • En 1919, nace KLM Royal Dutch Airlines, la compañía aérea más antigua del mundo que vuela con el mismo nombre.
  • En 1920, KLM realiza sus primeros vuelos regulares entre Ámsterdam y Londres.
  • Durante su primer año, KLM transportó 345 pasajeros y 25.000 kilos de correo y carga.
  • En 1924, el primer avión de KLM partió hacia Indonesia (antigua colonia holandesa).
  • En 1934, KLM cruzó el Océano Atlántico por primera vez, llegando a Curazao.
  • En 1946, KLM fue la primera compañía aérea europea con un vuelo regular a Nueva York.
  • En 1952. KLM llegó a Ciudad de México.
  • En 1960, KLM adquirió su primer avión a reacción.
  • En 1960 llegó el primer avión Douglas DC-8 de KLM.
  • En 1967 entró en servicio el Centro Schiphol.
  • En 1971 hizo su aparición el primer avión Boeing 747 de KLM.
  • En 1975 comenzó la operación de vuelos en Boeing 747 - Combi (mitad pasajeros, mitad carga).
  • En 1994 se introdujo el concepto de World Business Class.
  • En 1991 creó la primera oferta europea de acumulación de millas "Flying Dutchman".
  • El 5 de mayo de 2004 se fusionó con Air France, convirtiéndose en el primer grupo europeo de transporte aéreo.
  • En 2009 introdujo el nuevo uniforme para el personal femenino.
  • En 2010 introdujo la nueva vajilla World Business Class diseñada por Marcel Wanders.
  • El 7 de octubre de 2019, KLM celebró 100 años.
  • Durante la pandemia KLM no dejó de volar regularmente entre México y Ámsterdam.
  • En septiembre de 2022 lanzamos la nueva cabina Premium Comfort.
  • Este año, el 27 de octubre, celebramos 70 años de la ruta MEX AMS.

Actualmente KLM ofrece un vuelo diario entre la Ciudad de México y Ámsterdam en un Dreamliner 787-900 y a partir del 18 de octubre hasta finales de marzo del 2023, 4 vuelos a la semana conectan Cancún y Ámsterdam con equipo 777-300.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]