Imprimir
Categoría: Aviación

Si la aviación comercial es uno de los puntales más importantes de la actividad turística, entonces la vida profesional de Renato Rocha ha estado dedicada por completo al turismo, pues su primer empleo lo obtuvo a los 18 años en la línea aérea Varig, ocupando varios puestos y desempeñando las más variadas tareas en diferentes aeropuertos de su natal Brasil (nació en Estrela Dalva, Minas Gerais, para luego vivir 17 años en Río de Janeiro).


Luego fue ascendido a Gerente de Aeropuerto y con ese cargo empezó a viajar por el mundo: Lima, Panamá, Zúrich, hasta que llegó a México en 1980 y se enamoró de nuestro país. En 1983 pasó a ser Gerente Comercial y en 1994 fue promovido al puesto de Director General de Varig en México, cargo que desempeñó hasta el 2004, cuando se jubiló de Varig y puso su propia empresa de representaciones turísticas, la cual comenzó con dos clientes: Varig y Air Canada. Luego, con la quiebra de Varig, empezó a representar a Avianca. Desde el 2009, además, Renato Rocha es Presidente Honorífico del Comité Descubre Brasil en México, órgano de promoción turística de la Secretaría de Turismo de Brasil, de modo que se ocupa de promover el intercambio turístico, comercial y cultural entre ambos países, “lo cual –platicó a Turistampa—se incrementará mucho con la reciente entrada de TAM a México y también con la expectativa del Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016, para lo cual ya se está haciendo un trabajo muy importante en Brasil, incluyendo nuevos estadios, nuevos hoteles, mejoras en aeropuertos y la adopción de un plan de seguridad muy intenso para cuidar a los turistas”.


Por supuesto, el Comité Descubre Brasil hará caravanas con operadores de viajes y fams con agentes de viajes y periodistas, además de asistir a las ferias importantes y marcar presencia en los medios de comunicación. “Si bien es cierto que se necesita visa para viajar a Brasil –comenta--, desde hace dos años funciona un nuevo consulado en Avenida de las Palmas donde el trámite es más rápido y sencillo que antes”.
Quizá lo que mucha gente no sabe de Renato Rocha es que sus hobbies no tienen mucho que ver con el turismo pues, por un lado, le fascina la música de batucada y, de hecho, una vez por semana se reúne con amigos en el restaurante Brazuca para tocar las percusiones.
Su otro hobby es una gran pasión para él y se le ilumina la mirada cuando habla de ello. Nos referimos a la cría de bulldogs, actividad que le ha dado varios campeones mundiales y, de tanto asistir a concursos, se convirtió ya en uno de los jueces interna­cionales más respetados en lo que se refiere a estos simpá­ticos caninos. De hecho, uno de los campeones mundiales más premiados de todos los tiempos se llama Jake y le pertenece a él. Si ustedes quieren verlo y saber algo más sobre el mundo de los bulldogs, pueden entrar a la página de Renato Rocha, www.rocso.com.mx
Por Vicente Ochoa L.