Advertisement

Durante verano y el inicio del otoño, se disfruta de unas de las épocas más prosperas para la cocina gracias a la temporada de lluvias, que no solo trae consigo un deliciosos aroma a tierra mojada, también es el tiempo perfecto para una gran cantidad de frutas, verduras, insectos y hongos que encuentran durante este temporal su mayor espacio de producción abriendo un sinfín de posibilidades para la creación de deliciosos platillos de temporada que satisfacen hasta los paladares más exigentes, siendo los hongos uno de los productos estrella de la época gracias a su versatilidad y sabor.

Manchamantel

En este sentido, Anatol Kitchen, el restaurante Comfort Food del hotel Las Alcobas a cargo del chef Rodrigo del Valle, ha desarrollado un menú inspirado en la cocina de lluvia en la que los hongos son los protagonistas de una serie de platillos que podrás disfrutar, por tiempo limitado (finales de octubre, inicios de noviembre), en este rincón culinario que se ha posicionado como una referencia gastronómica gracias a su concepto de la granja a la mesa y su menú inspirado en las estaciones del año.

Productos llenos de inspiración

Siempre estará ligada la historia de los hongos con la cultura mexicana, por lo que existen un sinfín de variedades y relatos donde los protagonistas son estás peculiares especies, que han inspirado a las mejores mentes creativas del mundo gastronómico.

Tosta de Chanderelle

El menú de temporada de Anatol incluye exquisitos platillos que combinan hongos silvestres y estacionales de Morelos y Puebla, principalmente de las zonas cercanas al Popocatépetl, que son recolectados por familias de la zona que se dedican a esta actividad y que se han especializado a lo largo de generaciones logrando una calidad excepcional en los productos, y ofrece un viaje por los sabores de Asia, México y el Mediterráneo logrando sabores que dejarán huella en el paladar, el olfato y la memoria.

Rissotto de Hongos

De acuerdo con Rodrigo del Valle, “en Anatol siempre buscamos productos con historia que nos inspiren a crear y a desarrollar. En el caso de los hongos siempre tienen lugar en nuestra cocina, pero cuando tenemos la temporada de hongos de lluvia siempre nos gusta jugar con los sabores y texturas que tiene cada uno, desde el pronunciado y persistente sabor del Porcinni (mejor conocido como pambazo en México), hasta los hongos más caprichosos como el Robellón o el Chanterelle (o duraznillo), para crear platillos que nos permitan mostrar la versatilidad de un producto tan utilizado en la gastronomía del país”.

Viaje gastronómico

“Deleitar a nuestros comensales, transportarlos a través de los sabores y las texturas de un producto tan clásico, pero a la vez tan complejo como son los hongos, fue la inspiración para crear este menú de 5 platillos en el que nos retamos a llevar un paso adelante la oferta que existe en el mercado. Experimentamos y probamos hasta lograr un balance perfecto en varios factores como textura, acidez, pungencia, grasa, siempre tomando en cuenta que el protagonista es el hongo. Esperamos que disfruten de cada platillo que hemos preparado para ustedes” agregó Del Valle.

Flatbread de Hongos de temporada

Los imperdibles

Aunque Rodrigo no cree en favoritos, entre los imperdibles que nos recomienda están el Risotto de hongos, que es fortalecido con sofrito y pacetta hecho en casa, con el sabor característico y la textura que solo puede dar el parmesano reggiano, una fiesta en boca y uno de esos platos que al comerlo te pone feliz, así como el flatbread de hongos de lluvia, con un pesto de cremini, piñón y una mezcla de quesos es lo hace un imperdible de este menú. Pero sin duda, la gran sorpresa que te regalará un festival de sabores para el paladar será el postre que, para incrementar la especulación, te diremos solamente que su ingrediente principal es el huitlacoche, también conocido como “dios negro o trufa mexicana”.

Delicias para terminar

Maridaje

Para incrementar la experiencia gastronómica, una de las mejores opciones de maridaje es el vino, nuestro favorito es el Chateau Domecq, blanco para comenzar y tinto para disfrutar de los sabores marcados de los platillos principales de este menú. En Anatol encontrarás una amplia selección de vinos para acompañar esta experiencia sensorial que te dejará con ganas de repetir una y otra vez.

El chef

Con más de 15 años de experiencia, Rodrigo Del Valle se caracteriza por su propuesta vanguardista que fusiona la comida contemporánea mexicana con los sabores mediterráneos creando una experiencia única, espontánea y arriesgada. Desde 2013, Del Valle se integró a Anatol como Gerente de cocina para poner en práctica su experiencia en la cocina mediterránea y española. Actualmente es el Chef Ejecutivo del restaurante que se ha convertido en uno de los puntos de referencia de la ciudad gracias a la versatilidad de sus platillos.

Chef Rodrigo del Valle

Para más información visita: https://lasalcobas.com/  


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]