Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

Uno de los segmentos en la industria inmobiliaria que se ha sabido mantener es el residencial de lujo. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en los primeros nueve meses de 2021, las ventas de este segmento de inmuebles, reportó incremento en varios estados a pesar de la pandemia y el confinamiento. Para quienes buscan invertir sus ahorros en activos que generan flujos y rendimientos por medio de rentabilidad y plusvalía, el mercado inmobiliario de vivienda de lujo y ultralujo se ha vuelto un refugio financiero, siendo la combinación clave frente a una inflación del 7% y el aumento esperado de las tasas de interés.

RLH Properties (BMV: RLH A), la empresa pública especializada en gestión, adquisición y desarrollo de activos hoteleros y residenciales del segmento de lujo y ultra lujo en México y España dio a conocer los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2022, la cual se presenta según las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) y expresadas en pesos mexicanos nominales.

Residence O&O Mandarina

Borja Escalada, Director General de RLH Properties comentó que “el segundo trimestre de 2022 fue un excelente periodo para el portafolio, pues además de tener muy buenos resultados en el desempeño en los activos hoteleros, se tuvieron significativos logros en el negocio residencial, el cual muestra signos de recuperación gracias a los esfuerzos y estrategias implementadas para llegar a los mercados target. Se concretó la venta de dos residencias en One&Only Mandarina Private Homes, una en Rosewood Residences Mayakoba y dos unidades fraccionales en Fairmont Heritage Place Mayakoba. Se espera que la tendencia en ventas continue durante el segundo semestre del año. Así, se ha detectado un incremento en el apetito sobre nuestros productos residenciales que se atribuyen a los grandes beneficios que ofrece el modelo de administración de las propiedades a través de las marcas hoteleras más reconocidas a nivel mundial y el respaldo de un desarrollador con la experiencia y gestión ejemplar como los es RLH Properties.”

De acuerdo con cifras presentadas por Realty World el año pasado, la comercialización de vivienda de lujo se incrementó un 48% contra el 2020; y la vivienda residencial un 38%. La recuperación del sector inmobiliario en general aún está ante circunstancias complejas ya que no todos los segmentos y zonas están repuntando al mismo ritmo. A pesar de ello, las grandes ciudades, los lugares de playa y aquellas con mayor seguridad y oportunidades de crecimiento industrial son las que tienen mayor potencial para la venta de vivienda de lujo.

Cancún y la zona de Riviera Maya, en Quintana Roo es una de las zonas con mayor ocupación hotelera, lo cual favorece en gran medida que las compañías sigan apostando por la región, como muestra, la región concentró el 75% de los cuartos de hotel inaugurados durante los primeros cinco meses del año, con la apertura de nueve hoteles.

Rosewood Mayakoba

“Los hoteles Banyan Tree Mayakoba y Rosewood Mayakoba en la Riviera Maya registraron los niveles de ocupación más altos de los activos de playa, 74% y 70% respectivamente, excediendo nuevamente sus niveles de ocupación previos a la pandemia. Así mismo, Rosewood Mayakoba presentó el EBITDA más alto del portafolio en el periodo, superando en 51% el registrado en el mismo periodo en 2019; le sigue Banyan Tree Mayakoba con un EBITDA 39% superior a lo presupuestado para el periodo. En la Riviera Nayarit, el hotel One&Only Mandarina continúa con un excelente desempeño y comportándose, pese a su reciente apertura, como un hotel consolidado, con una ocupación de 69% y el RevPar más alto de todo el portafolio durante el trimestre” expresó Escalada CEO de la compañía.

Explicó también que en el segundo trimestre se suscitó un importante giro, ya que el hotel Four Seasons Ciudad de México mostró la ocupación promedio más alta del portafolio con 77%, muy cercano al nivel de ocupación para el mismo periodo previo a la pandemia. Destacando también su ocupación promedio de 85% en mayo, la más alta de todos los hoteles de la marca Four Seasons en el continente americano.

En España la pandemia por Covid19, que mantuvo cerradas las fronteras del país durante enero, en conjunto con la situación de inestabilidad provocada por la guerra de Ucrania y Rusia, siguen afectando la recuperación del sector, si bien se inicia una tendencia gradual y positiva en sus indicadores, los hoteles del portafolio registraron una ocupación promedio para el periodo del 52% en Rosewood Villa Magna y del 53% en Bless Hotel Madrid.

Según la consultora CBRE la inversión inmobiliaria en el sector hotelero español ha alcanzado los 1,700 millones de euros en el primer semestre del año, un 57% más respecto al ejercicio anterior y el mejor dato desde 2017.

Finalmente, “los resultados obtenidos en el segundo trimestre son una muestra clara de la calidad excepcional de los activos de RLH Properties, así como de la preferencia de los clientes y, desde luego, confirman la capacidad y excelencia de nuestro equipo. Continuaremos trabajando arduamente para cumplir nuestra promesa de creación de valor para nuestros accionistas, equipo y entorno y poder seguir construyendo la gran historia de éxito de esta empresa”, puntualizó el directivo.