Imprimir
Categoría: Análisis Turístico

Por Daniel Olivares Villagómez.

Tomando como base los datos publicados por el INEGI, SECTUR destacó que el gasto medio de los turistas internacionales durante el primer semestre del año fue de 724.7 dólares, lo que significa 39.1% más comparado con el 2021, y 34% mayor que los 540.8 dólares registrados en el mismo periodo del 2019. En junio, México recibió la cifra récord de 2,392.1 millones de dólares, 20.9% más que el 2021 y 21% más que durante el 2019.

Ahora bien, a pesar de que la recuperación del turismo tras la pandemia va marchando, sobre todo en los destinos de playa, hay dos factores importantes que nublan el panorama: la persistencia de la degradación a categoría 2 a la autoridad aeronáutica mexicana por parte de Estados Unidos, y las alertas de viaje que ha emitido este país, considera el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga.

“La inseguridad es uno de los temas que nos preocupa y que tiene muchos años. El sector ha estado tratando de sensibilizar a los gobernantes para tener mejores resultados. Hoy el país está pintado en “Warnings” del gobierno de EU y no tenemos una forma de poder minimizar o atacar esto a través de relaciones públicas o contención de crisis. Los hechos que han pasado en Jalisco, el Bajío o Ciudad Juárez se ven en todo el mundo y por supuesto que inhiben la llegada de turistas a nuestro país”.

Es importante recalcar esto, pues efectivamente los hechos violentos que se transmiten a todo el mundo impactan negativamente en la imagen del país, y desde luego pesarán cada vez más en la medida en que nuevos destinos internacionales que compiten directamente con nuestro país se vayan abriendo en la postpandemia.

Otro reto importante es fomentar la diversificación, pues la enorme mayoría de los turistas que visitan México provienen de los Estados Unidos, por lo que el país ha profundizado su dependencia de esa corriente turística. Así las cosas, es relevante tomar en cuenta que, si bien las cifras reflejan buenos resultados, habrá que trabajar duro para mantenerlos, pues la competencia será cada vez mayor.

Por otro lado, los proyectos de infraestructura más importantes del gobierno federal van en buena tendencia, y tendrán un efecto muy positivo en la actividad turística, sobre todo en el mediano y largo plazo. Se espera que impulsen la actividad, a pesar de que han sido atacados en una forma rayana en la histeria: El AIFA, por ejemplo, es ya una realidad, y cada vez tiene más vuelos, que se espera se incrementen conforme la demanda y las aerolíneas vayan entendiendo las ventajas de la nueva instalación, que ya suma 45 vuelos diarios y poco a poco se va a ir posicionando.

Al respecto, el director general de “Viva Aerobus” Juan Carlos Zuazua, recientemente expresó que el AIFA tiene la capacidad y la infraestructura para convertirse en el principal aeropuerto internacional de la capital: “Hicieron un buen aeropuerto, con una capacidad infinitamente más grande: la terminal mide un kilómetro de largo”, dijo. “Solo es un tema de cómo va a ir el consumidor familiarizándose con este aeropuerto. No es de la noche a la mañana, toma tiempo”.

De modo que, por lo menos en lo que se refiere a la estratégica infraestructura aeroportuaria prometida, se cumplió cabalmente y en tiempo y forma.