Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

.                                                                       Por Daniel Olivares Villagómez.

Poco a poco se puede apreciar que el turismo en México se está recuperando: Ya hay cifras que indican que se está rebasando la captación prepandemia: Según el INEGI se captaron 2,411 millones de dólares por divisas turísticas durante el pasado abril, 15% más que igual mes del 2019, con lo que en el acumulado enero-abril del presente año se registró, por primera ocasión, un crecimiento de 0.4%. Durante el primer cuatrimestre de este año, las divisas sumaron un monto de 9,182.9 millones de dólares y fueron 0.4% superiores a las captadas en igual periodo de hace tres años (9,142.9 millones de dólares), cuando el país venía presentando crecimientos sostenidos año con año.

Durante los primeros cuatro meses del año, llegaron por avión a México unos 6.6 millones de personas, de los cuales 66% fueron estadounidenses. En específico, entraron cuatro millones 413,000 ciudadanos de Estados Unidos, cifra 18.1% superior a la observada durante el mismo lapso del 2019, mientras que el número de llegadas aéreas totales está todavía 2.5% por debajo. Nuestro país se sigue beneficiando de aspectos coyunturales como la guerra en Ucrania que ha venido limitado los desplazamientos a Europa, mientras que, atraídos por las playas mexicanas, especialmente por Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, los turistas internacionales, básicamente de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Reino Unido, España y Francia, han venido incrementando su gasto promedio en México: En abril, el gasto medio de los turistas internacionales que llegan por avión fue de 1,141.51 dólares, el mayor para dicho mes y 11% más que en el 2019. Esto hay que agradecerlo, entre otras cosas, al hecho, muy irresponsablemente criticado por la oposición, de que no se cerraron las fronteras aéreas, sobre todo con Estados Unidos.

El inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), muy criticado también por los opositores al gobierno, ha hecho realidad el que ya se cuente con reserva de “slots” para un crecimiento de las operaciones aéreas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: Las principales aerolíneas ya anunciaron incremento en el número de vuelos. Adicionalmente, en el aeropuerto de Toluca se reinició la operación de aviación aérea comercial de itinerario fijo, con lo que cada vez habrá mayor cantidad de opciones en esas instalaciones. El Sistema Aeroportuario Metropolitano es ya una realidad reconocida incluso por el Consejo Internacional de Viajes y Turismo.

La construcción del tren maya avanza a muy buen paso, a pesar de las zancadillas que supuestos “ecologistas” y faranduleros han querido ponerle, a todas luces de manera interesada: Nunca se les había visto activos en este tema, por ejemplo, cuando en el pasado se permitió la depredación de manglares, terrenos con potencial minero, o la afectación del Vaso de Texcoco para levantar el fallido aeropuerto del mismo nombre. ¿Dónde estaban entonces? ¿Por qué no mostraron preocupación ecológica en esas fechas? El proyecto es, desde luego, de gran importancia para los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas en forma directa, e indirectamente para todo el país, pues permitirá mayor flujo de turistas y divisas entre regiones de las más desfavorecidas, por lo que es previsible que los maliciosos escollos e intentonas para frenar tan importante infraestructura fracasen.