Imprimir
Categoría: Aviación
• Se instalarán 50 cámaras en los llamados “puntos ciegos”

• Más de 4mil millones de pesos en inversión de infraestructura

Por Víctor Manuel Bermúdez

Antes de que finalice el presente año el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) habrá instalado un centro de gestión aeroportuario que aumentará las medidas de seguridad como parte de un programa que incluyó en este ejercicio la contratación de cuerpos de seguridad en las dos terminales.

Tanto la T1 como la T2, han quedado concentradas en el llamado centro de crisis para situaciones de emergencia y contingencia en la aviación civil, mismo que contendrá las pantallas de circuito cerrado de las 840 cámaras con las que cuentan los dos edificios terminales.

Según el requisito establecido por la Organización  de Aviación Civil Internacional (OACI) llamado control de vigilancia cruzado el cual se complementa además del circuito cerrado con cuatro empresas diferentes en cada uno de los servicios de seguridad que se proporcionan.

Además se pretende instalar 50 cámaras de circuito cerrado para complementar el sistema de vigilancia en los puntos no cubierto hasta ahora principalmente en el área de plataformas conocidos como puntos ciegos.

Esta previsto que la inversión en infraestructura aeroportuaria alcance los 4 mil 420 millones de pesos de los cuales el sector público aportará 41 por ciento es decir 1,810.4 mdp, en tanto que la aportación privada será del orden de 2,610.1 mdp que representan el  59 por ciento.

Durante el primer semestre del año en curso el gobierno federal y los grupos aeroportuarios ejercieron conjuntamente 1,240.4 millones de pesos cifra que representa el 28.5 por ciento del presupuesto por ello se mantiene la alerta de un posible subejercicio.

Según los recursos presupuestados para infraestructura aeroportuaria 557.4 millones de pesos son de inversión física y 349.7 mdp son de inversión financiera para aportación a aeropuertos asociados con iniciativa privada o con gobiernos estatales o con ambos, como es el caso de los puertos aéreos de Toluca, Querétaro, Cuernavaca y Tuxtla Gutiérrez.

Dentro del programa de modernización de infraestructura, que tratará también de evitar lo sucedido con el apagón de las luces de pistas del pasado 28 de septiembre, así mismo ya se cuenta con el radar meteorológico Dopler, para época de lluvia, también el equipo de comunicación aire-tierra para la torre de control que será instalado en el 2012.

Por su parte la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) informa que  Latinoamérica enfrenta el reto de seguridad y requiere mayor atención, ya que los gobiernos y aerolíneas han gastado en la última década 100 millones de dólares en materia de seguridad, pero desgraciadamente eso no ha impactado en los viajeros que consideran que las revisiones son lentas, impredecibles y demasiado intrusito.

La IATA contempla en un futuro que el punto de control introduzca un enfoque basado en riesgos y utilice las soluciones de tecnología para permitir que un pasajero aborde desde la  acera de la aeroterminal hasta la puerta del avión sin detenerse a desempaquetar o hasta quitarse la ropa y calzado.