Imprimir
Categoría: Aviación

Grupo Viva Aerobus, S.A. de C.V. ("Grupo Viva") empresa controladora de Aeroenlaces Nacionales, S.A. de C.V. ("Viva Aerobus"), anunció hoy sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del 2022. Para el análisis comparativo de los resultados financieros del 2022, se usarán como base de comparación los registrados en 2021, ya que éstos superaron a los del ejercicio 2019, al presentar un crecimiento de 27% en pasajeros, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (“AFAC”).

Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus, comentó:

“Los resultados del primer trimestre reflejan nuestro constante esfuerzo por mantener un enfoque disciplinado en capacidad, eficientes iniciativas de gestión de ingresos para responder a los cambios rápidos en tendencias macroeconómicas, y la flexibilidad de nuestro modelo de negocio de ultra-bajo costo. Navegando exitosamente la variante Ómicron y los precios más altos de Turbosina que hemos enfrentado desde 2008, registrados en marzo. Hemos logrado ajustar la capacidad de flota en un dígito medio comparado con nuestro plan inicial, recuperar el factor de ocupación en 5.1pp a 83% y aumentar los ingresos unitarios (TRASM) en un 27%, más que compensando el alza de 84% en el costo del combustible con respecto al 1T 2021. Apoyándonos de nuestra flota joven, moderna y de bajo consumo de combustible, con una alta composición de modelos NEO’s (51%), A321’s con mayor capacidad de asientos (30%) y una edad promedio de 5.2 años. Además, nuestra configuración de cabina de alta densidad, con un promedio de 199 asientos por aeronave, nos ayudó a reducir nuestro costo unitario.

Por el lado de la demanda, las tendencias positivas se mantuvieron, con la variante Ómicron dispersándose de manera rápida en México. Por lo tanto, alcanzamos más de 4.2 millones de pasajeros en el trimestre, un crecimiento del 66% en comparación con el 1T 2021 y un 77% comparado con los niveles pre-pandemia de 1T 2019, aumentando nuestra participación en el mercado doméstico e internacional. Durante el trimestre, lanzamos nuevas rutas como Cancún-Medellín, Medellín-Ciudad de México y Ciudad de México-Nuevo Laredo, así como iniciamos operaciones en el aeropuerto Felipe Ángeles (NLU). Como resultado, nuestros ingresos totales se incrementaron 104% en comparación con el 1T 2021, a Mx$5,313 millones, impulsados por un mayor TRASM de Mx₵141.2 (US₵6.9) centavos, mientras mantuvimos uno de los CASM ex-combustible más bajos de la industria de Mx₵90.2 (US₵4.4) centavos. Mejorando significativamente nuestra generación de EBITDAR, en más del doble a Mx$813 millones, con una expansión de margen EBITDAR de 5.0 puntos porcentuales a 15.3%. Además, cerramos el periodo con una sólida posición de efectivo, de Mx$8,728 millones, equivalente al 38% de los ingresos acumulados en los últimos doce meses, con un apalancamiento neto de 2.5x.


Asimismo, aseguramos el financiamiento para el resto de nuestra cartera de pedidos de aeronaves, que finaliza en el 2026, con la contratación de dos líneas de crédito PDP, garantizando nuestra capacidad para capturar la creciente demanda. Hacia adelante, será importante mantenernos enfocados y disciplinados en preservar la rentabilidad de las operaciones y una sólida posición de caja. Esperamos seguir navegando los retos de corto plazo, a la par de cumplir nuestra visión de ser la aerolínea líder de ultra-bajo costo, preferida, divertida y más rentable en las Américas.”