Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

 5 de abril de 2022.

Por Daniel Olivares Villagómez.

Tal y como se prometió con la famosa frase del ganso, se inauguró el 21 de marzo pasado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Una obra de infraestructura que va a venir a darle movilidad aérea a millones de viajeros de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, muy especialmente a los que viven en los municipios conurbados del Estado de México y a todo el estado de Hidalgo.

Pese a la guerra sucia y a los malos augurios de los opositores, el arranque de operaciones fue exitoso y esta nueva alternativa está llamando a nuevos vuelos: actualmente Volaris ofrece salidas a Tijuana y Cancún (con tarifa desde cerca de 700 pesos, IVA y TUA incluidos); mientras que Viva Aerobus lo hace a Monterrey y Guadalajara por menos de 500 pesos, también con IVA y TUA incluídos.

Aeroméxico ofrece atractivos vuelos a Mérida y Villahermosa, con un muy sustancial ahorro para el pasajero que prefiera al AIFA en comparación con las salidas desde el AICM; Recientemente anunció que sumará a Puerto Vallarta a la oferta de destinos del nuevo aeropuerto.

Adicionalmente, VivaAerobus anunció que reiniciará operaciones en el aeropuerto de Toluca, junto con la aerolínea TAR, lo que concreta que el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) es ya una realidad operativa que dinamizará enormemente el transporte aéreo.

Para muestra basta un botón: Este columnista pudo comprobar que un pasajero sobrino suyo se trasladó desde su domicilio, sito en Lomas Verdes, hasta el AIFA en escasos 45 minutos, a una hora en que hacerlo al AICM tomaría mucho más tiempo. En el mismo tenor, el mencionado reinicio de operaciones comerciales en el aeropuerto de Toluca es muy conveniente para el basto mercado del Poniente de la CDMX, la zona de Interlomas, Satélite y demás áreas anexas. Poco a poco la realidad del mercado se impondrá y las líneas aéreas irán ofreciendo opciones y conexiones en los tres aeropuertos internacionales enfocados a los consumidores que habitan más cerca de cada uno. A esto hay que sumar dos importantes declaratorias por parte de las autoridades: La de saturación del AICM, lo cual implica el que ninguna nueva operación o “slot” que involucre al Benito Juárez será autorizada, lo que obliga a que cualquier nuevo vuelo tendrá que operar desde el AIFA o desde Toluca. El otro decreto importante es el que da al Vaso de Texcoco el estatus de Área Natural Protegida, con lo que este espacio retomará su vocación ecológica y podrá convertirse en el futuro en un atractivo turístico que se sume al Museo del Mamut del AIFA. Enhorabuena.

Habrá que estar atentos, sin embargo, a unos cuantos resentidos: En un reciente vuelo de Guadalajara un piloto achacó a la supuesta “preferencia” que se le daba al AIFA un retraso de su vuelo al AICM, siendo que la operación en ambos aeropuertos era normal. No deben permitirse estas mentiras que, abusando de la autoridad que un comandante de aeronave tiene, hacen mella en los pasajeros. Está muy fresco el recuerdo de muchos pilotos que, presumiblemente por instrucciones de su aerolínea, hace algunos años culpaban falsamente al AICM de sus retrasos, lo que tuvo que ser desmentido institucionalmente hasta con una campaña de información. Un piloto tiene la ciega confianza de los pasajeros, pues en caso de necesidad es policía, juez, registro civil o cónsul, por lo que no debe permitírsele ni obligársele a mentir sin que se sancione.