Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

Por Daniel Olivares Villagómez.

El inicio de este año 2022 da oportunidad para revisar los hitos mundiales que han tenido relevancia en el turismo, por haber influido en nuestra actividad y que en este año cumplen aniversarios importantes. Meditar en lo que representa cada efeméride ayuda a entender el devenir del fenómeno turístico internacional y da pauta para intentar predecir su futuro.

El 11 de enero se cumplieron ya 2 años del primer fallecimiento por Covid 19, flagelo que desafortunadamente es el que más ha perjudicado al turismo de masas moderno en toda su historia. Por otra parte, el 13 de enero se cumplieron ya diez años del accidente del crucero “Costa Concordia”, que llamó la atención acerca de las prácticas de mando de esas enormes naves. El 15 se cumplieron 55 años del primer “Super Bowl”, evento que año con año moviliza a miles de fanáticos, generando una derrama multimillonaria. El 17 cumplió 100 años de edad el expresidente Echeverría, durante cuyo mandato se erigió Cancún, innegablemente el principal motor de la actividad turística mexicana hasta el día de hoy.

El 5 de febrero se cumplen 105 años de la Constitución, fecha que ha servido de aliciente para innumerables viajes de descanso, sobre todo desde la instauración en México de los fines de semana largos. El día 6 se cumplió el Jubileo de Platino, por el 70 aniversario de la ascensión al trono inglés de la Reina Isabel II, cuyos palacios, cambios de guardia y apariciones públicas motivan miles de periplos. El 7 se cumplen 30 años de la creación de la Unión Europea, que tanto ha facilitado los viajes a ese continente.

El 15 de abril se cumplirán 110 años del hundimiento del “Titanic”, omnipresente en el imaginario mundial de los viajes. El 10 de mayo será el centenario del Día de la Madre en México, la más importante fecha anual para la actividad restaurantera nacional.

El 25 de junio se cumplirán 25 años del fallecimiento del explorador y biólogo francés Jacques-Yves Cousteau, quien bautizara al Mar de Cortés como “El Acuario del Mundo”, fomentando con ello el interés mundial y el turismo a esa zona de nuestro país. El 16 de julio se cumplen 150 años del nacimiento del explorador noruego Rual Amundsen, el primero en llegar al Polo Sur, redondeando el conocimiento total de nuestro planeta. El día 25 Se cumplirán 30 años de las Olimpiadas de Barcelona 92, gran evento impulsor del turismo a la capital catalana.

El 15 de agosto se cumplirán 75 años de la independencia de la India, muy interesante país para el viaje internacional. El 25 del mismo mes se cumplirán 10 años del fallecimiento de Neil Armstrong, primer hombre en pisar la luna, hecho que dio pie a pensar en la inminencia del turismo lunar, que 53 años después, para decepción de muchos que creímos en ello, no se ha materializado.

El 5 de septiembre se cumplen 50 años de la masacre de Múnich, que obligó a replantear la seguridad en Juegos Olímpicos. El mismo día se cumplen 45 años del lanzamiento del “Voyager” ingenio humano que cruza el universo con un mensaje de buena voluntad dirigido a cualquier inteligencia extraterrestre. En más hitos geográficos y de tecnología, el 6 de septiembre se cumplirá el V centenario de la circunnavegación del globo por Magallanes y Elcano, mientras que el 4 octubre se cumplirán 65 años del lanzamiento del Sputnik 1, iniciando la era satelital que tantos beneficios ha traído a la comunicación y el transporte internacionales.