Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

Con el fin de aprovechar al máximo las pruebas COVID-19 en Canadá, los directores médicos de Air Canada, Toronto Pearson y WestJet se unieron para solicitar a los gobiernos que se trasladen las pruebas de PCR de los aeropuertos a las comunidades que más lo requieren y así hacer uso adecuado de estos recursos médicos.

En los últimos dos meses, Omicron se ha convertido rápidamente en la variante predominante de COVID-19. A medida que se extiende por las comunidades, se tiene que asegurar que los limitados recursos de pruebas de Canadá se utilicen donde los canadienses más los necesitan: para apoyar a así a comunidades, escuelas, hospitales y hogares de atención a largo plazo.

 “A medida que el gobierno ha incrementado las pruebas en los aeropuertos para las llegadas internacionales, hemos visto a los trabajadores de primera línea luchar para obtener las pruebas de PCR y la capacidad de procesamiento de los laboratorios ha disminuido significativamente. Hay una discrepancia creciente entre los recursos asignados a los viajeros asintomáticos y a los que más lo necesitan. En la última semana de datos comunicados, se realizaron más de 123,000 pruebas de PCR en los aeropuertos de Canadá, con una tasa media de positividad del 3%. Mientras tanto, la tasa de positividad en nuestras comunidades es ahora de aproximadamente el 30% y podría ser mayor debido a la infradeclaración de la positividad por la falta de pruebas”, indicaron.

Los médicos explicaron que “un estudio reciente preparado para el Grupo de Aeropuertos de Manchester descubrió que las pruebas en los viajes, en el mejor de los casos, retrasaban el pico de casos en no más de 5 días, y hacían que el recuento total de casos fuera sólo un 3% menor. Esto se debió a que Omicron era prevalente en las comunidades mucho antes de que se detectara como una variante preocupante en Sudáfrica. De hecho, aquí en Canadá también hemos sabido que Omicron estaba presente y circulaba en nuestras comunidades mucho antes de que se declarara el primer caso oficial en Canadá”.

Dado que todas las personas que viajan a Canadá deben someterse a una prueba de PCR antes de subir a un avión con destino a Canadá y deben estar completamente vacunadas, no hay una buena razón de salud pública para realizar una segunda prueba a la llegada. “Sabemos que la principal preocupación de Omicron está en la comunidad. Por extensión, la necesidad principal de realizar pruebas está en nuestra comunidad; no en nuestros aeropuertos. Ahora es el momento de actuar. Pedimos al Gobierno de Canadá que colabore con Ontario para aplicar inmediatamente las siguientes medidas para apoyar nuestro sistema sanitario y nuestras comunidades”, agregaron.

  1. Retirar las pruebas de llegada obligatorias de los aeropuertos y trasladar estos escasos recursos a nuestras escuelas, comunidad y sistema sanitario.
  2. Volver a las pruebas de vigilancia a la llegada de los pasajeros aéreos internacionales.
  3. Exigir el aislamiento obligatorio de las personas que llegan de un lugar internacional si presentan síntomas o dan positivo en una prueba de vigilancia. No se debe exigir el aislamiento a los viajeros que sean asintomáticos después de recibir su prueba negativa antes de viajar a Canadá.

Concluyeron que “colectivamente, nuestras organizaciones han trabajado duro para mantener la seguridad en los viajes, y hemos logrado una tasa de positividad diez veces menor que la propagación en la comunidad. Ahora es el momento de trasladar los recursos de las pruebas a donde más se necesitan. La supresión de las pruebas de PCR en las llegadas, sólo en el aeropuerto Pearson de Toronto, liberaría 8.000 pruebas al día para el GTA, lo que ayudaría a mantener la seguridad de nuestros más vulnerables: los que reciben cuidados de larga duración, los hospitales y nuestros niños que van a la escuela”.

Ahora es el momento de poner los escasos recursos de pruebas donde los canadienses más los necesitan: en nuestras comunidades y no en nuestros aeropuertos.

Dr. Jim Chung

Chief Medical Officer – Air Canada

Dr. Edward Wasser

Chief Medical Officer – Toronto Pearson

Dr. Tammy McKnight

Chief Medical Officer - WestJet Airlines