Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

Ubicada en la Zona Arqueológica El Tajín, en Papantla, Veracruz, la Pirámide de los Nichos es una de las edificaciones prehispánicas más importantes de la región, misma que es visitada por miles de turistas cada año, principalmente en el equinoccio de primavera, con la intención de reconectar espiritualmente con el tiempo y la naturaleza.

Papantla   Tajin01

Compuesta por 365 nichos, esta Pirámide dentro de la ciudad sagrada del Tajín fue construida estratégicamente en relación con el entorno con una orientación astronómica y solar, evidenciando que se trata de uno de los centros prehispánicos más importantes de la época y la región, siendo el equivalente a importantes urbes como Teotihuacán o Chichén Itzá.

En la parte superior son siete plataformas escalonadas que van decreciendo progresivamente hasta alcanzar los 18 metros de altura, cada una de estas, unidas por una imponente escalera de aproximadamente 10 metros de ancho. Algunos investigadores indican que cada uno de los 365 nichos representan los días del año en el calendario totonaca, sin embargo existen otras teorías que dicen que se trata de nichos funerarios de los personajes más importantes de la ciudad.

A la Pirámide de los Nichos también se le conoce como El Tajín, Pirámide de Papantla, Pirámide de las Historias de los Siete o El Templo de los Nichos. Cabe destacar que alrededor de esta pirámide, arqueólogos del INAH han encontrado tres canchas de juego de pelota, además de una sincronización perfecta con la posición del sol al salir. También se han encontrado dos edificaciones y habitáculos de más de 1000 años de antigüedad.

El 14 de diciembre de 1992, la UNESCO declaró al Tajín como Patrimonio Mundial de la Humanidad y desde entonces se han llevado a cabo diversas investigaciones para conocer más sobre esta importante ciudad prehispánica, ubicada en el norte del estado de Veracruz.

Papantla   Tajin02

Sin lugar a dudas, la Pirámide de los Nichos en la ciudad sagrada de El Tajín, es uno de los tesoros culturales más importantes de México, y por ello es que la Secretaría de Turismo y Cultura del estado de Veracruz, invita a todos a descubrir la magia y misticismo de una de las culturas vivas más representativas de México, la cultura Totonaca.