Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

 image copy

El crecimiento del sector turístico y de la industria naviera en Jalisco se consolida en Puerto Vallarta con la llegada por primera vez del crucero Navigator of the Seas, y la reactivación de la línea Royal Caribbean, tras 20 meses de haber tirado las anclas por la pandemia de COVID-19.

Procedente de Mazatlán y con destino a Long Beach, California, este barco cuenta con una capacidad para 4,018 pasajeros y 1,215 tripulantes, pero debido a lineamientos sanitarios internacionales se redujo el aforo al 50 por ciento, es decir, a 1,815 pasajeros y 1,251 tripulantes.

“La llegada del crucero Navigator of the Seas, de Royal Caribbean, que recibimos por primera vez hoy en Puerto Vallarta es una muestra de que Jalisco está listo y genera confianza a los turistas internacionales. Nos hemos esforzado por reforzar los protocolos sanitarios, que nos permiten avanzar hacia una nueva normalidad, cuidando la salud de locales y turistas”, señaló la secretaria de Turismo de Jalisco, Claudia Vannesa Pérez Lamas, durante el evento de recepción del barco en la terminal marítima.

Añadió que la derrama económica que generará esta reactivación de operaciones en la Ruta Riviera Mexicana, será trascendente para el Estado y en particular para el puerto jalisciense, que se encuentra en plena recuperación económica.

Por su parte, Luis Villaseñor, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta destacó que “sin duda la llegada de los cruceros a Puerto Vallarta abre una ventana importante hacia el turismo internacional, quienes tras la pandemia regresaron a disfrutar de las grandes bondades que tiene el puerto y el espectacular contraste entre el mar y las montañas que solo encuentran en este destino”.

Es importante destacar que previo al abordaje, los cruceristas deben cumplir con estrictos protocolos sanitarios, como pruebas de coronavirus negativas.

La llamada Ruta Riviera Mexicana es un recorrido que la naviera maneja con itinerarios de cruceros de 7 días, provenientes de Los Ángeles, Long Beach y San Diego, California, que operan como puertos para turistas de Estados Unidos, a los que se suman cruceristas de otros países de América, Europa y Asia.

De acuerdo con la Administración Portuaria Integral (API), Puerto Vallarta ha recibido 21 cruceros con 36,233 pasajeros de enero a octubre de 2021, gracias a la reactivación de este segmento en agosto de este año.

Además, 17 cruceros han reservado su espacio en el puerto para llegar durante noviembre, mientras que otros 22 barcos han reservado para diciembre.

Puerto Vallarta mantiene un liderazgo destacado junto con Ensenada, Mazatlán y Los Cabos en cuanto a número de pasajeros atendidos. Hasta septiembre de este año se han recibido un total de 15,324 pasajeros, mientras que Ensenada registró 4,767; Mazatlán alrededor de 12,862 y Los Cabos un aproximado de 15,100 pasajeros.