Imprimir
Categoría: Caja de las Sorpresas

* Periodismo 101

* Sectur: ¿Información o propaganda?

* Ignorando los problemas de la industria

 

Una de las reglas no escritas que se aplican en el periodismo en los países con una tradición realmente democrática es que hay dos grupos de personas a las que su actuación o desempeño se puede criticar libremente: las personas dedicadas al mundo del espectáculo y aquellas dedicadas a la política.

Aquellos dedicados al espectáculo, porque la gente paga por verlos y por lo tanto los periodistas dedicados a cubrir la fuente, y sobretodo los críticos, piensan que tienen todo el derecho de dar su punto de vista sobre su actuación. Los políticos, porque al haber sido electos o nombrados para representar a todos o a un grupo de ciudadanos , y al recibir su sueldo de las arcas a las que los ciudadanos aportan, también son sujetos a rendir cuentas ante la opinión pública.

 

 

Por supuesto que a la gente dedicada a la política y a los espectáculos no les gusta cuando las críticas son desfavorables, sin embargo, en los países altamente democráticos, unos y otros dan por asentado que se les criticará, a veces favorablemente y otras, la mayoría de las veces, desfavorablemente, sobretodo en el caso de los políticos.

 

¿Por qué la crítica que se hace de los políticos en los medios de comunicación de los países con fuerte tradición democrática es negativa la mayoría de las veces?  ¿Será porque la mayoría de los medios de comunicación son injustos? ¿Será porque la mayoría de los medios de comunicación son amarillistas? No, la razón básica es que en los países con fuerte tradición democrática  la prensa entiende que su principal función ante el gobierno no es alabarlo, sino examinarlo.

La prensa en esos países entiende que su responsabilidad ante la sociedad no estriba en hablar de lo bueno, sino en hablar de lo que necesita o debe cambiar o mejorar, y es por eso que sus reporteros y comentaristas le dedican mucho más tiempo a lo que está mal que a lo que está bien.

Los gobiernos en esos países también entienden cuál es la función de la prensa y por eso cuentan con voceros que cumplen con la doble y paradójica función de facilitar el trabajo de la prensa y al mismo tiempo hablar a favor de las decisiones y acciones del gobierno.

De hecho, en los países altamente democráticos se respeta a la prensa a tal grado que incluso aquellos políticos a los que no les gusta que se hable de ellos, reconocen que la función de la prensa es muy importante para mantener el balance entre la información que emana del gobierno y aquella que los periodistas dan a conocer a sus lectores.

En los países de gran tradición democrática, al final de cuentas, el gobierno y la prensa aprenden a vivir si no con mutuo aprecio, sí con mutuo respeto.

*  *  *

México no es un país en que la tradición democrática esté lo suficientemente establecida como para que los políticos enfrenten de manera objetiva a la prensa. Generalmente las críticas no se toman de manera profesional sino personal y eso produce que muchos políticos reacciones con desdén, con falsa indiferencia, con burla o con soberbia ante lo que ellos consideran ataques personales y no críticas ante su desempeño.

Un ejemplo claro de ese tipo de reacciones ha sido el gobierno de Calderón, donde desde el jefe del ejecutivo hasta los funcionarios de tercera, pasando por secretarios y secretarias de carteras oficiales, incluyendo a la secretaria de turismo actual, reaccionan de mala manera ante las críticas., confundiéndolas con ataques.

Algunos reaccionan inmaduramente, sintiéndose agredidos de manera personal. Otros reaccionan maliciosamente, buscando cobrárselas ya sea por medio del retiro de publicidad o tratando de cerrar las puertas para obstaculizar la labor periodística. Otros reaccionan alejándose de los medios de comunicación tratando de que los comunicados oficiales reemplacen a las conferencias de prensa, de esa forma evitando ser evidenciados o confrontados. Y otros reaccionan condescen­diente­mente, con la soberbia actitud de que los medios de comunicación no son tan importantes o no entienden o están mal porque no cooperan.

En el sector turismo, que al final de cuentas es el que nos atañe en Turistampa, la prensa recibe continuamente boletines de prensa que parecen asumir que los periodistas turísticos somos estúpidos y que vamos a tragarnos sin cuestiona­mientos cualquier información, dato o cifra que se nos envíe. Por supuesto que hay periodistas dentro de la fuente turística que no saben lo suficiente de turismo o que están tan complacidos con las invitaciones todo pagado a viajes que prefieren mantenerse ignorantes o indiferentes, pero muchos otros, conociendo este sector desde hace muchos años y mucho mejor que los informadores oficiales del sector, simplemente no podemos aceptar sin guiños informaciones fantasiosas o intrascendentes sobre el sector turístico.

*  *  *

Ojalá Sectur reevalúe el compromiso que tiene ante la sociedad de informar de manera sobria y objetiva sobre lo que sucede de verdad con la industria turística mexicana y los problemas que ésta afronta y deje de lado los boletines cargados de cifras soñadas a futuro o logros muy cuestionables.

Por ejemplo, el 11 de agosto Sectur mandó un boletín en que habla de que la secretaria de turismo se reunió con ejecutivos de American Airlines y Southwest para tratar de que aumenten sus rutas hacia zonas turísticas mexicanas… pero por otro lado Sectur mantiene un silencio apabullante sobre la situación de Mexicana de Aviación y el efecto que está teniendo sobre los agentes de viajes de México. ¿Será que Sectur esté censurado por el gobierno y se le prohiba hablar al respecto. o realmente Sectur piensa que es más importante hablar de rutas que podrían o no materilizarse que hablar de lo que pasa con la aviación mexicana?

En el mes de agosto, por ejemplo, estos son los títulos de algunos de los boletines de Sectur (tal y como aparecen en la página de prensa de Sectur en el rubro “boletines de prensa”)

* Boletín 083: Presenta SECTUR campañas de promoción de México a las principales agencias de viaje del país.

* Boletín 084: Intensifica SECTUR y CPTM Campaña de Promoción para atraer turismo estadunidense

* Boletín 085: Se reúnen autoridades de turismo con directivos de las principales navieras de Estados Unidos

* Boletín 086 Crece 14.5% derrama económica en la actividad turística durante junio

* Puede México estar entre primeros cinco del mundo en turismo: Guevara

Pero en lo que se refiere  a “Encuentros con medios” durante el mes de agosto, en la página de Sectur aparece lo siguiente:

* No se encontraron coincidencias para este criterio.

Como se puede ver, en sus boletines Sectur habla mucho de lo que ellos hacen, o de lo que ellos desean o de lo que ellos imaginan, pero no hablan de lo que verdaderamente pasa en la industria turística mexicana. Es como si lo que pasa con Mexicana de Aviación, con los agentes de viajes que se las están viendo negras ante la situación de esa aerolínea y el hecho de que la aviación mexicana haya sido bajada a categoría 2 por la FAA de Estados Unidos y que por lo tanto los vuelos de Aeroméxico hayan sido retirados del código compartido de Delta, no es importante.

Lo que Sectur tiene no es un departamento de comunicación o información, sino un departamento de propaganda dedicado no a informar sobre la postura de Sectur o las acciones de Sectur ante los vastos problemas que enfrenta nuestra industria, sino a echarle porras a Sectur y sus funcionarios... ese tipo de postura sería imposible mantenerla en un país con verdadera tradición democrática donde no resulta tan fácil tapar el sol con un dedo.