Imprimir
Categoría: Generales
* Irresponsables asentamientos autorizados
* Siete mil pozos operan en el Valle de México
Por Víctor Manuel Bermúdez El problema del agua en el Valle de México es grave al igual que en el resto del país, unos por excesos y otros por escasez así lo afirmó el director de la Comisión
Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, ante empresarios agrupados en Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex).
Dijo que se ha permitido la construcción irregular de viviendas en zonas eminentemente lacustres, de ahí los fuertes problemas por los que atraviesan algunas regiones de la nación, por ejemplo el Valle de Chalco, asentado al lado del canal de La Compañía, donde nunca se debió de permitir su desarrollo, al igual que en Tabasco, donde las inundaciones se suceden en cada época de lluvias en la zona pantanosa, afectando a rancherias principalmente.
Señaló que la Ciudad de México, sufre hundimientos de 10 a 40 centímetros anuales, debido a que operan 3,800 pozos regularizados más 3,200 que han sido autorizados, mismos que han afectado a los mantos acuíferos de la cuenca de la que se extraen parte de los 70 metros cúbicos por segundo que requiere la capital.
Resaltó que un 40 por ciento del liquido se pierde por fugas en la red, por tanto es necesario atender ese problema de manera inmediata, además de que se debe de iniciar el tratamiento de aguas residuales.
Dijo que el programa que plantea la Conagua para el área metropolitana abarca las etapas siguientes: Obras de restauración en el sistema Cutzamala; Abastecimiento,de los 70 m3/seg. demandados por la capital; Saneamiento de aguas residuales y Control de inundaciones, en el río de La Compañía, donde se construye el túnel emisor Oriente.
Apuntó que el drenaje en el Distrito Federal, es obsoleto, ya que se hacen construcciones de vivienda pero la red de aguas negras, no se ha tocado, por ello se contempla a mediano plazo su renovación mediante inversión mixta.
Luege Tamargo indicó que Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para Atotonilco, representa una inversión de 10 mil 22 millones de pesos, con lo que se pretende dotar de riego a 80 mil hectáreas del Valle del Mezquital, no obstante la resistencia de los agricultores de la zona.}
Añadió que para abastecer la demanda capitalina del vital liquido, se tiene contemplado dentro del PTAR a Tula, Hidalgo, Tecolutla, Veracruz y la presa Necaxa, en el estado de Puebla.
Con respecto a las tarifas por el servicio de suministro de agua estas corresponden fijarlas a la Cámara de Diputados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, por ello dijo que no estaba de acuerdo en el cobro en base a un factor catastral que hace una división entre pobres y ricos, por lo cual recomendó ampararse a quienes consideren que el monto aplicado no es justo.
Antes al inicio de su participación el director de la Conagua, hizo un resumen histórico del desarrollo hidráulico del Valle de México, en donde destacó que desde hace siglos, se planeo desalojar el agua pluvial hacia el río Tula, pero después se utilizó ese mismo sistema para las aguas negras.
Agregó que de la década de los 80 a el 2010, hay un error de planeación para evitar el crecimiento anárquico de la ciudad y recordó que el regente Uruchurtu, hizo un plan para evitar el crecimiento horizontal del DF manteniendo áreas verdes y de conservación ambiental, mismas que ahora que se ha duplicado la población en los últimos 30 años al llegar a 20 millones de habitantes, no se ha respetado el bando del llamado "Regente de Hierro".
Dijo que el agua de lluvia representa 3.5 veces más que el agua que se consume en la capital al año, de la cual no se aprovecha absolutamente nada, es decir todos los esfuerzos se canalizan a desalojar ese liquido de la cuenca del Valle de México en vez de beneficiar los siete acuíferos con los que cuenta, lo que ha provocado los hundimientos, como lo demostró en su tiempo Nabor Carrillo.