Advertisement
aqui

En el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR celebrada del 19 al 21 de mayo en Madrid de manera presencial después de más de un año de pandemia y siendo esta la primera feria internacional en llevarse a cabo cara a cara, el presidente de gobierno español, el señor Pedro Sánchez, presentó el Certificado Digital Covid de la UE acordado entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo. Dicho Certificado sirve para que España retome todas sus actividad económicas de forma segura, logrando movilidad en el ámbito de la Unión Europea este verano.

De manera virtual llevamos a cabo la entrevista con don Fernando Villalba Torres, director de la Oficina Española de Turismo en México.

Para dar a conocer la nueva normativa de entrada a España, entrevistamos al señor don Fernando Villalba Torres, director de la Oficina Española de Turismo en México, quien nos dijo que los viajeros que visiten su país desde México, deben contar con un certificado de vacunación expedido por las autoridades competentes del país de origen de la vacunación a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis necesaria para completar el ciclo de vacunación.

Añadió que las vacunas admitidas serán las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir: las producidas por Pfizer-Biontech, Moderna, Astra-Zeneca, Janssen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm, sin embargo, es recomendable verificar el listado actualizado en los portales de la OMS https://www.who.int y EMA https://www.ema.europa.eu

Asimismo, indicó el titular de la Oficina Española de Turismo, que también es necesario llenar un breve formulario de control sanitario a través del Portal www.spth.gob.es o de la app Spain Travel Health –SpTH, disponible en Android y en ¡OS. En el formulario debe incluirse información del documento acreditativo de vacunación y declaración responsable. Tras la correcta validación de la información, SpTH generará un código QR con la denominación DOCUMENTAL CONTROL.

Todos los pasajeros que lleguen a España como destino final, deberán someterse a la llegada a un control sanitario en el primer punto de entrada. El control incluye la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.

Informó el señor Villalba que los pasajeros menores de doce años no necesitan estar vacunados y por lo tanto, quedan exentos de la presentación de la certificaciones, sin embargo, deberán tener el código QR obtenido tras completar el formulario de control sanitario a través de SpTH.

Los pasajeros en tránsito, por su parte, deben contar con el código QR específico para pasajeros en tránsito generado por SpTH con la denominación TRANSIT.

Finalmente nuestro entrevistado se mostró positivo ante la llegada del verano, el cual espera sea mejor que el del año pasado en cuanto a la recepción de visitantes a España, pero que dada la evolución en el proceso de vacunación, es posible que el otoño y el invierno sean buenos.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]