Imprimir
Categoría: Generales

• Necesario actualizar instrumentos
• Preponderante la seguridad aérea
Por Víctor Manuel Bermúdez

Los equipos con los que cuenta actualmente Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) son obsoletos, reconoce ese organismo y añade que la degradación de los sistemas e instrumentos no solo en el aeropuerto capitalino, sino en otras aeroterminales de provincia, reducen los índices de seguridad.


Las fallas que se registraron recientemente en los equipos de Procesamiento de Información, Radar y Plan de Vuelo del Centro de Control de Tránsito Aéreo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se deben a su obsolescencia.


Así como la dificultad para encontrar refacciones en el mercado con el propósito de dar el mantenimiento preventivo y conservación de acuerdo con las normas internacionales recomendadas por organismos autorizados como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).


La evaluación hecha por el Seneam, advierte sobre la actualización, sustitución y conservación de los equipos, para evitar fallas como la registrada en el AICM, que pudieran significar consecuencias no solo materiales.


Señala que es indispensable adquirir equipos de punta tales como: aparatos de comunicación aire-tierra, radares, sistemas de aterrizaje por instrumentos (ILS por sus siglas en Inglés) y sistemas de radar meteorológico.


También se debe de mantener la infraestructura de los sistemas de detección y procesamiento de información radar, plan de vuelo y comunicación aire-tierra y punto a punto a nivel nacional.


El presupuesto 2011 del Seneam, alcanzó los 258 millones de pesos, para la modernización de la infraestructura ya que la vida útil de los equipos fluctúa entre los cinco y 11 años debido al tipo de tecnología.


Un retrazo en la adquisición de nuevos instrumentos por alza de costos debido a la paridad cambiaria de nuestra moneda con relación al dólar, ampliaría los tiempos de ejecución, afectando la seguridad en las operaciones aéreas.


Esta dependencia gubernamental controla actualmente en todo el país a 57 torres de control, 77 radiofaros ominidireccionales, 17 sistemas de aterrizaje instrumental y 57 estaciones de servicio.


Desde el sexenio pasado se tenía contemplado la compra de nuevos sistemas, para la modernización del organismo encargado del tránsito aéreo, pero no se llegó a concretar según se dijo por no satisfacer las necesidades de operación requeridas.


Es urgente continuar con el plan de transición de acuerdo a las recomendaciones de la OACI y en cumplimiento de los acuerdos internacionales que faciliten la seguridad, regularidad y confiabilidad de las operaciones aeronáuticas.