Imprimir
Categoría: Análisis Turístico

México tiene en Durango su propio mini-parque temático de cine, la Villa de Oeste. Hay campesinos jugando a ser vaqueros pretenden dispararse unos a otros. El parque fue construido de los set de filmación de los westerns cuando muchos productores de Hollywood llegaron a Durango para filmar. John Wayne protagonizó con tanta frecuencia en estos que se compró un rancho en Durango, tal vez para ahorrar tantos viajes.     
La gran película más reciente realizada en Durango fue "Bandidas", interpretada por Penélope Cruz y Salma Hayek como ladronas de bancos. Durante sus meses en Durango, al parecer, las estrellas fueron alojadas en un rancho propiedad de Sergio Villarreal, buscado por las autoridades federales por su conexión con el narcotráfico.


En Viena, para cinéfilos una visita se centra en el clásico de 1948 "El tercer hombre", que incluye una persecución a través de las alcantarillas por debajo de la capital austriaca. En verdad, las alcantarillas apestaban tanto que las réplicas fueron construidas en Londres para el rodaje. El ver esta antigua película de Orson Welles puede ser una experiencia especial para los visitantes, ya que muestra una Viena ocupada por los soviéticos, estadounidenses, británicos y franceses al final de la Segunda Guerra Mundial. Welles interpreta a un villano contrabandista quien trafica con una droga llamada la penicilina.
En otros lugares turísticos del mundo, es probable que los guías señalen los lugares utilizados en películas que nunca han oído hablar.  Hong Kong tiene su Distrito Suzy Wong, nombrado por "El Mundo de Suzy Wong." En Bangkok se hace referencia a "El rey y yo" o "Ana y el rey de Siam". Ninguno de las dos películas se fueron exhibidos en Tailandia.
Puerto Vallarta aún recuerda la película olvidable "Noche de la Iguana" que la hizo famosa. Mismaloya es donde la filmación se llevó a cabo en 1964, pero casi no queda nada de los sets de filmación.
Los turistas que realmente quieren ver dónde se hacen las películas se dirigirán a Los Angeles. Hollywood es lo que podría describirse como una colonia de Los Ángeles. Una vez allí, se descubren que muchos estudios no están en Hollywood. Universal, con los mejores tours, se encuentra (¿dónde si no?) en Universal City. Universal, incluso más que Old Tucson Studios, se ha convertido en todo un parque temático donde se hace una película solamente de vez en cuando. Hay una versión aún más grande al otro lado del continente en Orlando, Florida.
Paramount, Warner y Sony (anteriormente MGM Studios) ofrecen tours, pero son tours y nada más. Estos duran alrededor de dos horas y cuestan entre 35 a 45 dólares por persona (La entrada en Tucson es menos que 20 dólares). Las reservaciones deben hacerse con anticipación, y la Internet es un buen lugar para empezar.
El ver una filmación durante un recorrido es poco probable, aun cuando la producción esté en marcha. El mayor parte del tiempo se gasta en la organización de mobiliario, iluminación y control de ajuste de los ángulos de cámara. Una escena puede durar sólo un minuto más o menos, sólo hay que repetirla y repetirla una vez más a lo largo de todo un día. En Hollywood, los estudios mismos se parecen más a almacenes o bodegas llenos de cables, varios tipos de equipo y tal vez un set de filmación en una esquina. Hoy en día los cineastas con frecuencia prefieren hacer sus películas en el lugar de la historia.