Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

Uno de los países más atractivos para el mercado mexicano es sin duda alguna España, conformado por 17 comunidades autónomas. Una de estas comunidades es Galicia, ubicada en el noroeste del territorio español, es una región provista de abundante vegetación y costa en el Atlántico. Los acantilados occidentales del Cabo Finisterre fueron considerados por los romanos como el fin del mundo conocido.

Roberto Trauwitz, presidente de GMA y los participantes del seminario sobre Galicia.

Para dar a conocer las bellezas de este rincón de España, que cuenta con su propio idioma, GMA reunió en un seminario virtual a Fernando Villalba y Begoña Fernández, de la Oficina Española de Turismo; Marta Sánchez de Iberia y a Xan González de Turismo de Galicia, quien dio una plática extraordinaria sobre los atractivos turísticos de aquella Comunidad Autónoma a la cual se antoja ir.

Comenzó el señor Villalba hablando sobre España en general y dando datos sobre la llegada de mexicanos en los últimos años. Dijo que el turista mexicano es muy importante para España, ya que es un visitante al que le gusta viajar bien y su gasto es el doble de la media de otros turistas, además de que el mexicano acostumbra viajar a España durante todo el año y no por temporada.

El pulpo a la Feira se sirve en un plato de madera y es el platillo estrella de Galicia.

La señora Marta Sánchez dijo que Iberia está muy comprometida con México y que lleva volando a nuestro país por 70 años con una conectividad óptima y en estos tiempos de pandemia brindando toda la seguridad a sus pasajeros.

Entrando de lleno en el tema Galicia, el señor Xan González conectado desde Santiago de Compostela, capital gallega agradeció a la Oficina Española de Turismo y a GMA para la realización del seminario que le brindó la oportunidad de mostrar los múltiples atractivos con los que Galicia cuenta para enamorar a sus visitantes.

La dramática geografía de Galicia trae como resultado paisajes de gran belleza.

Galicia tiene una superficie de 30 mil kilómetros cuadrados y se encuentra separada al este del resto de España por montañas y al sur hace frontera con Portugal. “Galicia es una tierra remota y lejana rodeada de montañas a la que es difícil llegar”, dijo y añadió que junto con Asturias, Cantabria y el País Vasco forman lo que se denomina “la España Verde” y es que el paisaje que predomina en Galicia es muy verde, producto del clima oceánico. No es muy frío durante el invierno, pero tampoco demasiado caluroso en verano. Su tiempo de lluvia es durante el invierno.

Galicia cuenta con una rica cultura rural, a la gente le gusta vivir en el campo en pequeñas poblaciones. Todavía se conservan algunas aldeas romanas. Con una longitud de 400 kilómetros, el río Miño va desde Asturias hasta la frontera con Portugal formando casi 900 playas. De esta forma, Galicia es la comunidad autónoma con mayor kilómetros de costa.

A Coruña con sus galerías blancas de cristal, hermosa ciudad textil.

Galicia tiene diferentes tipos de paisajes provocados por las famosas rías, tan comunes en esa región. Se trata de un accidente geomorfológico cuando un valle costero queda sumergido bajo el mar por la elevación del nivel de agua y son una fabrica natural de pescado y marisco de gran calidad.

De las rías de Galicia las más conocidas son la Rías Bajas o Rías Baixas como se dice en gallego. Son una parte del área costera de la comunidad autónoma y ocupan casi toda la costa de la provincia de Pontevedra, desde Punta Carreiro hasta la ría de Vigo, y parte de la costa oeste de la provincia de A Coruña. De norte a sur son: ría de Corcubión, ría de Muros y Noya Ría de Arosa, ría de Pontevedra y ría de Aldán.

Son siete las ciudades principales de Galicia: la capital Santiago de Compostela, Ferrol, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vigo y Ourense. Todas ellas son ciudades muy seguras y cada una con sus características únicas.

Lugo, ciudad fundada por los romanos.

A Coruña con sus galerías blancas de cristal, en ella destaca la empresa textil. A Coruña es una ciudad medieval conocida por su faro romano y la Torre de Hércules con sus vistas panorámicas de la costa.

Lugo se remonta al año 25 A.C. en que fue fundada por Paulo Fabio Máximo y es la ciudad más antigua de Galicia. Caminar por sus calles es viajar al pasado, destacan sus hermosas construcciones de piedra de granito.

Noche tranquila en Pontevedra.

Ourense es conocida por sus aguas termales como la Burga de Abajo, una fuente neoclásica. Hay un total de ocho puentes que cruzan el río Miño, es característico el emblemático puente romano con sus arcos. Durante la visita a la ciudad no debe perderse entrar a la catedral con su llamada puerta del paraíso.

De todas las ciudades de la Unión Europea, Pontevredra es la que cuenta con una mayor superficie peatonal. La ciudad se puede recorrer a pie, lo que permite observar su bella arquitectura, sus jardines y sus plazas, sus callecitas son estrechas, lo que le da un encanto muy particular y acogedor.

Galicia cuenta con paisajes rurales de gran belleza, pero también con ciudades cosmopolitas.

Ubicada en el interior de la ría de Ferrol, la ciudad del mismo nombre es la más norteña de la comunidad autónoma, pertenece a la provincia de A Coruña. Ferrol alberga la marina española en el norte del país y ofrece una amplia gama de lugares para visitar, como el Castillo de San Felipe, el barrio de la Magdalena y las mismas playas de Ferrol, por mencionar solo algunos.

Vigo por su parte es la ciudad más grande y poblada de Galicia. Es un puerto pesquero y comercial ubicado cerca de la desembocadura del estuario de Vigo, rodeado de las islas Cíes, que forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de la Islas Atlánticas de Galicia. En el barrio antiguo de la ciudad se encuentra la catedral de Vigo, de estilo neoclásico.

Vista aérea de Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela, además de ser la capital de Galicia es centro de peregrinación con su famoso Camino de Santiago y sede de una antigua universidad. Es una hermosa ciudad medieval y visita imperdible cuando se está en Galicia.

Además de las 7 ciudades principales, la comunidad autónoma cuenta con otros destinos, pequeñas poblaciones con todo el ambiente provinciano. La geografía caprichosa de Galicia trae como resultado innumerables rincones para descubrirse, como la Costa da Morte, o Costa de la Muerte, conocida así porque es la costa del mundo en donde más naufragios ha habido a lo largo de la historia, pues es justo donde el mar Cantábrico y el Atlántico se cruzan provocando que la navegación sea peligrosa.

Las Rías Altas son más pequeñas que las Bajas, pero son también más escarpadas, cuentan con acantilados con caídas de 600 metros sobre el nivel del mar.

A veces no hay palabras que expresen la belleza del paisaje, como en esta foto.

El tema de la gastronomía es uno que no puede faltar cuando se habla de España en general y en este caso, de Galicia en particular, ya que debido a la cantidad tan grande de costas que posee, la comunidad autónoma incluye en sus menúes, platos elaborados con pescados y mariscos de la más alta calidad. De todos ellos, el más típico es el pulpo a la Feira, pero también se encuentran lacón con grelos, caldo gallego, empanada gallega, pimientos de Padrón, cocido gallego, ternera gallega y pan de Cea, por mencionar algunos.

Finalmente el señor González habló sobre la hotelería de Galicia, dijo que hay diferentes clases de hospedaje, desde los famosos paradores hasta los hoteles boutique, la novedad de los hoteles en faros y los hoteles burbuja o las cabañas de madera.

Cada rincón de Galicia es capaz de quitarle el aire al visitante, su belleza es impresionante.

Al finalizar el seminario, no creo que quepa duda en que todos los que estuvimos presentes a través de nuestras computadoras, nos hemos quedado con el deseo de viajar a Galicia, una vez que la situación que vive el mundo lo permita.