Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

Con un gran optimismo arrancó la segunda edición del Tianguis Turístico Digital a llevarse a cabo los días 23 y 24 de marzo desde la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Reunidos en el Teatro Ángela Peralta de aquella ciudad, el señor Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo federal; Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado de Sinaloa y José Manuel Villalobos Jiménez, presidente municipal de Mazatlán, dieron la bienvenida a los asistentes virtuales al magno evento de la industria turística en México y escucharon las palabras que dieron a través de la pantalla, los señores José Alfonso Zegbe, director ejecutivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Braulio Arsuaga, presidente del CNET; José Manuel López Campos, presidente de CONCANACO-SERVYTUR; María Luisa del Carmen Iñiguez, vicepresidenta de ASETUR y Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT. Asimismo, se escuchó el mensaje que dio el presidente de la República Mexicana, señor Andrés Manuel López Obrador.

El licenciado Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo federal, durante su discurso inaugurando el Segundo Tianguis Turístico Digital.

Dijo Torruco Marqués que con la llegada de la pandemia, Sectur no se cruzó de brazos y puso en marcha una estrategia de espacio virtual para comercializar y difundir los atractivos turísticos de México, por lo que en septiembre se llevó a cabo el primer tianguis turístico digital y en esta, su segunda edición participan 1,679 compradores de todo el mundo, 1,141 empresas y 61 países a diferencia de la edición anterior en que se contó con la participación de 50 naciones. Entre los países de nuevo ingreso en este segundo Tianguis Turístico Digital, están Irlanda, Lituania, Corea, Argelia, República Checa, Kuwait, Arabia Saudita, Eslovenia, Australia y Haiti. “El Tianguis Turístico Digital llegó para quedarse”, dijo el secretario de turismo durante su discurso inaugural y añadió que la transición de la digitalización del turismo del país, es una realidad.

Más adelante habló sobre la gran importancia que ha cobrado el uso de Internet, que es un gran aliado que se debe de aprovechar para la promoción turística de México. Habló sobre los atractivos con que cuenta nuestro país, a los que habrá de sumarse el nuevo acuario de Mazatlán, que será el más grande de Latinoamérica.

Finalizó diciendo que México renace, que la crisis no nos ha vencido y que el turismo de México saldrá adelante.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, durante su mensaje con motivo de la inauguración del segundo Tianguis Turístico Digital.

Por su parte, el secretario general de la OMT dijo que el Tianguis Turístico Digital es clave para la reactivación del turismo, actividad que ha sufrido tanto por la pandemia. Se mostró satisfecho con la realización del evento y habló sobre los atractivos de México.

El presidente municipal de Mazatlán, licenciado Villalobos Jiménez dijo que el Tianguis Turístico es el evento más importante de México para la promoción de turismo y se refirió a Mazatlán diciendo que es el principal destino del estado, habló sobre sus diversos atractivos y resaltó la labor que han realizado para disminuir los casos de contagios en esta pandemia, de modo que la gente se sienta segura al visitar la ciudad. Finalmente agradeció a Sectur por la confianza depositada en Mazatlán para ser la sede del Segundo Tianguis Turístico Digital.

El representante de la secretaría de Relaciones Exteriores, licenciado José Alfonso Zegbe aseguró que es un honor trabajar de manera conjunta con Sectur para la reactivación del turismo y afirmó que México es uno de los más importantes referentes de turismo en el mundo, pues somos un país con una gran riqueza cultural, vastos recursos naturales y poseedor de un importante patrimonio histórico, gastronómico, musical que lo hacen uno de los países más atractivos para el turismo nacional e internacional.

El gobernador del estado de Sinaloa, licenciado Quirino Ordaz Coppel, habló sobre los bellos atractivos del Sinaloa.

La señoras María Luisa del Carmen Iñiguez mencionó que hoy los estados de la república mexicana tienen la oportunidad de mostrar la oferta turística que ofrece cada uno y dan constancia de la labor de los prestadores de servicios que trabajan para aplicar todos los protocolos de seguridad para salvaguardar el bienestar de los visitantes. Dijo además que la mayor cita para la fiesta del turismo hoy tiene otra plataforma pero guarda el ímpetu y la esperanza para seguir siendo el mejor escaparate que comparte toda la belleza del país.

Añadió que estas ediciones de los Tianguis Turísticos nos han permitido rebasar las fronteras para demostrar que podemos estrechar lazos comerciales y afianzar las estrategias de reactivación que cada entidad ha puesto en marcha.

Por su parte el presidente de CNET dijo que considera un honor su participación en este foro tan importante para la promoción turística. Se refirió más adelante a los atractivos con que cuenta el estado de Sinaloa en concreto y de México en general y dijo que el turismo es palanca de crecimiento para la economía del país. “El Tianguis Turístico Digital es un claro ejemplo de que las empresas nos adaptamos a una nueva forma de trabajar”, concluyó.

Finalmente el gobernador del estado de Sinaloa, licenciado Quirino Ordaz Coppel dijo que la actividad económica más golpeada por la pandemia fue la turística y que antes era inimaginable pensar en un Tianguis Turístico que se realizara de forma virtual, pero que la pandemia dio origen a la creatividad y en Sectur reaccionaron rápido aprovechando la tecnología, por lo que felicitó a Miguel Torruco por esta iniciativa. Habló sobre la industria de cruceros que está detenida y que es imposible acelerar el tema de la vacunación.

“Sinaloa ha apostado por todo al turismo, es la actividad que más rápido puede recuperarse y así será”, externó y agregó que Sinaloa es un lugar tranquilo y diferente, comentó que el acuario de Mazatlán será el más grande de América Latina y que además hay muchos atractivos en Sinaloa.

Para finalizar con su discurso, dijo que se debe seguir con los protocolos de higiene con responsabilidad y que lo más importante es seguir creyendo en el turismo, actividad que genera mucho empleo y mucha felicidad y que el hecho de que el Tianguis Turístico Digital se efectúe en su estado es apostar a los destinos tradicionales del país.

Para finalizar con la ceremonia de inauguración del Segundo Tianguis Turístico Digital, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje en el que dijo que debemos seguir promoviendo el turismo, algo que no nos cuesta mucho debido a que las bellezas de nuestro país son únicas. Sus playas, sus ciudades coloniales, sus zonas arqueológicas, su gastronomía, sus tradiciones y costumbres, pero especialmente su pueblo bueno, generoso y fraterno. “Están todos invitados a México porque como México no hay dos” concluyó.

Durante dos días de trabajo las bellezas del país serán promovidas a través de este esfuerzo de la Secretaría de Turismo Federal en conjunto con todos los involucrados, tanto de la iniciativa privada como del gobierno del estado de Sinaloa, y más concretamente de Mazatlán, hermosa sede de este importante escaparate turístico.