Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

Por Daniel Olivares Villagómez.

La aviación es una actividad que, por su naturaleza, requiere una cuidadosa planeación a largo plazo. El tema de la pandemia, a pesar de haber desconfigurado como nunca había sucedido los escenarios esperados, está siendo ponderado por los dos grandes constructores del orbe, siendo sus proyecciones una guía importante para tener una visión de como se espera venir la actividad de los viajes en avión, fundamentales para la actividad turística.

Los siguientes datos, publicados en el sitio web A21, fueron recopilados directamente del binomio constructor aeronáutico dominante, y por tanto, son muy valiosos para la toma de decisiones en turismo: Antes de la pandemia, en 2019, Airbus tenía en vuelo alrededor de 15 mil aviones y se espera que, a pesar del flagelo, para el año 2038 la cifra pueda alcanzar las 45 mil aeronaves de este constructor operando alrededor del mundo. Por su parte, Boeing mantenía en el aire alrededor 10 mil aviones en el año 2019, lo que supone el segundo componente más importante de la flota mundial, esperándose que este número llegue a los 25 mil dentro de los próximos 18 años. 

De acuerdo con fuentes de Boeing, la proyección mundial del crecimiento de la industria para el 2021 será de un 5.4%. Por regiones el comportamiento se espera que sea del 6% en la región Europa; 4.5% en Estados Unidos; América Latina y el Caribe representarán 3.7%; África el 3.4%; mientras que Oriente Medio y Asía Central tendrán un 3.3% de crecimiento. Aunque no se dan cifras concretas de crecimiento, se espera que uno de los detonantes del resurgimiento de la industria aérea sea la región Asia-Pacífico, que ha visto un importante dinamismo y rejuvenecimiento en su clase media, que es precisamente la que posee una mayor capacidad económica agregada para poder abordar un avión. Un dato relevantísimo es que para el año 2030, esta región tendrá ¡dos tercios! de la clase media mundial. Este dato comprueba que las estrategias de marketing de la actividad turística mexicana deben desde ya orientarse, en buena medida, precisamente a ese mercado, si se quiere disfrutar de una rebanada de ese gran pastel.

Un indicador concreto que ayuda a perfilar esta tendencia es estimado por Airbus: En los próximos veinte años serán necesarios en la región Asia-Pacifico, 223 mil pilotos; En Europa se requerirán 114 mil; En Norteamérica, incluyendo México, harán falta 71 mil; En el Medio Oriente, 50 mil; En el resto de América Latina, 47 mil aviadores; En la región Rusia-CEI, 22 mil pilotos; y en África 21 mil.

Es de hacer notar que, aunque no impacta directamente al turismo, la carga aérea supone un importante elemento para las aerolíneas, que pueden basar parte relevante de su crecimiento en este rubro y con eso apalancar el del transporte de pasajeros. A este respecto, sobresale lo que la IATA ha dado en denominar “La Misión del Siglo”: Se necesitan ocho mil aviones de carga para transportar vacunas contra el covid-19 por todo el planeta durante los próximos años.

A este panorama, que constituye sin duda una brillante luz al final del túnel para la actividad turística, que por sus propios medios ya está dando señales de despertar, el propio FMI asegura que se producirá una variación positiva media del PIB real anual de 5.4 puntos porcentuales por lo que los pronósticos sobre el crecimiento de la aviación comercial en comento tienen buenas posibilidades de cumplirse. Así sea.