Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

Con gran éxito Expo Mayoristas llevó a cabo hace un par de semanas su evento primavera-verano virtual 2021 bajo el título “Reconstruyamos el Rumbo del Turismo” y al cual se enlazó la familia turística mexicana para escuchar las interesantes ponencias que se expusieron a lo largo de una mañana de trabajo.

Inauguraron el evento la licenciada Paola Durón, country manager de Amadeus y el señor Antonio Taverna, presidente de Expo Mayoristas. Para iniciar, la maestra en psicología clínica, certificada en yoga y couch de yoga prenatal, Kathya Pedroza, llevó a cabo una meditación “en tiempos de incertidumbre”, para relajar a la audiencia y prepararlos para las exposiciones que se ofrecieron durante la jornada.

Gracias a la tecnología, personalidades del turismo estuvieron reunidos en el evento virtual de Expo Mayoristas.

El Panel 1 estuvo integrado por Francisco Román de Euromundo, César Romero de OITSA, Ahmed Gad de Nefertari Travel y Roberto Trauwitz de Pe-Tra Operadora. Fungió como moderadora la señora Yarla Covarrubias, directora general de AmResorts.

 Comenzó el señor Román diciendo que en Euromundo compiten frente al turismo en línea, frente a la forma no tradicional de vender viajes, pues las otras operadoras no son competidores, sino colegas. “La distribución en línea es competencia y la respetamos”, dijo y recordó los problemas a los que se tuvieron que enfrentar cuando recién inició la pandemia y se tuvo que cancelar los viajes de los pasajeros.

Dijo que en Euromundo, a pesar de la pandemia comenzaron a vender viajes, pues se solicitó de parte del cliente realizar un pequeño depósito que garantizara su viaje a futuro.

Antonio Taverna al frente de Expo Mayoristas.

Más adelante comentó que Estados Unidos ya está abierto al turismo, pero que hay que ver la situación en cada uno de los condados. “Hacer cuarentena en otro país debe verse como ventaja y la prueba de antígeno es bueno verla como un valor. Es importante que se pueda empezar a pensar que podemos viajar a Estados Unidos y Europa es un gran mercado a incorporar”, señaló.

Finalmente, el señor Román manifestó que si hacemos las cosas bien, para el 2022 se podrán rescatar los niveles en Europa y Estados Unidos a como estábamos antes de la pandemia, aunque probablemente para el último cuatrimestre de este año ya estaremos bien en Estados Unidos. “Creo que nos vamos a recuperar muy rápido”, indicó.

Yarla Covarrubias fungió como moderadora en uno de los paneles.

Por su parte, el señor Ahmed Gad, de Nefertari Travel informó que renovaron su “Salón Nefertari”.Dijo que planean el desarrollo de una revista digital en la que se incluyan sus programas de viaje, para que las agencias minoristas cuenten con los itinerarios en PDF con los datos de la minorista para ofrecer a sus clientes.

Indicó que han considerado la posibilidad de reducir los anticipos que piden a sus clientes, pues antes se solicitaban cantidades altas, pero dada la situación ahora solo se requiere de $100 usd por persona o $200 usd si es individual, luego se van haciendo los pagos diferidos para que el viaje se pague poco a poco.

Habló sobre un interesante programa a Medio Oriente que abarca tres culturas en un recorrido de 24 días por tres países a un extraordinario precio no mayor a $2,500 usd con impuestos incluidos.

“Debemos demostrar al cliente que uno está en el mercado aún si hay pandemia. Estamos desarrollando herramientas que puedan ayudar a los minoristas”, señaló.

Interesantes opiniones de los panelistas.

Asimismo dijo que su empresa cuenta con oficinas propias en sus destinos, por lo que no trabajan con otras operadoras “son socios nuestros nuestras oficinas en Turquía, Egipto y Dubai, eso nos ayuda a bajar el costo aunque sean grupos pequeños”, dijo y agregó que van a dar un precio más bajo para atraer a la gente a realizar un viaje individual a un precio de servicio compartido, al mismo precio que de grupo. A este respecto compartió que hace unos meses mandaron un grupo pequeño a Turquía, que salió precisamente gracias al buen precio con servicios casi en privado.

Dijo que el tema de la vacunación se va a tardar todavía y que la venta al 100% de su producto no será posible antes del verano del año 2023, porque en su opinión la gente no saldrá de vacaciones antes de vacunarse y hay que considerar que son dos dosis . “Poco a poco se va a recuperar el turismo, pero el tema económico también es un problema, aún si todos queremos salir de viaje, el bolsillo nos domina, porque hay gente que perdió su trabajo. No quiero ser pesimista, pero la realidad del momento que estamos viviendo exige pensar con la cabeza”, dijo.

César Romero, mandamás de OITSA dijo que nunca pensó pasar por una crisis como la que se vive actualmente debido a la pandemia, por lo que hay que reinventarse. “Ser parte de Expo Mayoristas nos ha ayudado” y comentó que la capacitación que se da durante las caravanas es muy importante, pues el público está cada día más informado y es preciso que el agente de viajes se capacite.

Virtualmente por el momento, es la manera de llegar a los agentes de viajes.

“Lejano Oriente está cerrado al turismo para evitar que los visitantes lleguen con contagio, los viajes han cambiado, no sabemos qué tanto”, dijo y añadió que en OITSA están en el proceso de rehacer sus programas pensando en el cuidado y bienestar de sus pasajeros.

En su opinión, en un futuro el agente de viajes será más necesario que antes porque el nuevo viajero necesitará más información y es ahí donde entra el agente de viajes, pues está capacitado, cuenta con relaciones en varias partes del mundo y trabaja incluso en la noche para resolver los problemas del cliente. El agente de viajes es un asesor de viajes, que el cliente tenga la confianza de acudir a él. “El agente de viajes debe tener un sentido de la flexibilidad para dar al cliente, tener políticas más flexibles para cancelaciones, etc. Está en nosotros ser cada día más profesional”, dijo.

Finalmente Roberto Trauwitz habló sobre las actuales actividades de Pe-Tra diciendo que la operadora ha llevado a cabo un total de 64 webinares porque tienen el deber de informar y estar en continua comunicación con los agentes de viajes.

Asimismo informó que han hecho una alianza con los laboratorios Chopo para que sus pasajeros se hagan ahí sus análisis de antígeno que solicitan en muchos países.

Dijo que trabajan en base a lo que se puede y que México es un destino que se puede visitar y que cuenta con muchos atractivos. “Estamos viendo el destino de la oportunidad teniendo los cuidados necesarios”, agregó.

Asimismo habló sobre los productos con que cuenta Pe-Tra, entre los que se incluyen la renta de casas rodantes en Estados Unidos y Canadá, aunque por el momento éste último está cerrado. Ofrecen veleros y catamaranes en todo el mundo, Navitur by Pe-Tra, renta de departamentos o casas en Kissimee, Florida, entre otras ofertas para sus clientes.

* * *

El segundo panel en el evento virtual de Expo Mayoristas estuvo moderado por el licenciado Carlos Fernández, CEO de Terrawind Global Protection y estuvo integrado por el licenciado Giulio Forlani, de Verdesicilia, Oscar Isgleas de Julia Tours, Miguel Galicia de Travel Shop y Antonio Taverna de Viajes Fama.

Comenzó el señor Isgleas diciendo que en Julia Tours se encuentran trabajando en el marketing digital, tan importante en estos días de aislamiento físico. Dijo también que una vez que se reactiven los viajes, el segmento de lujo puede llegar a tener un crecimiento, debido a que ofrece mayor privacidad que un viaje grupal. Por lo que respecta a los circuitos, dijo que se van a ver afectados debido a las normas, ya que no se podrá operar un autobús de 40 pasajeros, no va a ser rentable, como las aerolíneas que decían que no iban a ir llenos sus aviones, pero la realidad es que eso no fue posible porque no es sustentable para las compañías aéreas ir con sus aviones con asientos vacíos.

Debido a la situación de salud que se vive, será necesario actualizar los itinerarios. El agente de viajes debe estar bien capacitado.

Miguel Galicia dijo que el tema del marketing es apasionante y en turismo va a adquirir un papel muy importante, sin embargo el contar con el espacio físico para atender a los clientes es muy importante y da confianza. Dijo que los asesores de viajes necesitan estar bien informados para comunicar a sus clientes. Para diseñar un viaje a futuro lo bueno, bonito y barato no siempre es lo mejor, pues lo importante es la calidad del producto.

Añadió que Travel Shop ofrece una amplia gama de viajes y combinaciones interesantes para sus clientes. En lo referente a mercadotecnia, le dan todas las facilidades al agente de viajes, pues se trata de rescatar el barco en el que navegamos, de sobrevivir y buscar cualquier venta por el momento.

Por su parte, Antonio Taverna dijo que el turismo es una industria de personas. Aseguró que en Viajes Fama tienen muy claro el tipo de pasajeros que tienen y por tal razón, se han adaptado a los destinos que se encuentran abiertos al turismo y han sacado al mercado el producto nacional.

Para finalizar con este panel, el señor Forlani, de la operadora Verdesicilia de Italia, dijo que su empresa es propietaria de autocares, con lo que están en posibilidad de brindar transportación por toda Italia. Es una empresa familiar con más de 20 años de experiencia ofreciendo viajes a la medida y tours establecidos. Debido a la situación de salud actual, tuvieron que reprogramar sus circuitos regulares.

Tienen sus oficinas abiertas a pesar de la pandemia, comunicó que para estar en contacto con Latinoamérica lanzaron su Facebook en vivo en donde ofrecen programas sobre temas locales de Italia con aspectos específicos y locales. Ofrecen por este medio, cursos de cocina, de yoga y dan presentaciones de temas relacionados con los productos.

* * *

Y finalmente llegó el turno de presentar el tercer panel en este encuentro de Expo Mayoristas, que estuvo integrado por Blanca de la Garza de Iumira Travel, Jesús Martínez de Dream Destinations y Ursi Villar de Adonde Viajes/Kinich Coyol. Moderado por el licenciado Benjamín Díaz, director general de Adnova Comunicación.

Inició Blanca de la Garza diciendo que Iumira Travel se especializa en viajes a Sudamérica con tarifas competitivas y servicios de calidad. Sin embargo, la pandemia nos ha dado una gran lección y el que no se transforma está destinado a morir, por lo cual, al ver que América del Sur está cerrado al turismo, decidieron cambiar de rumbos geográficos e incursionaron en la Polinesia Francesa y Costa Rica, destinos Covid-Free.

Dijo que la confianza del cliente se va ganando, lo principal es contar con las medidas de seguridad e higiene y el cliente va a viajar a un lugar que sea seguro, en el que sepa que no va a acabar en el hospital. Ningún agente de viajes actualmente, ve la posibilidad de vender un viaje sin seguro de asistencia. Es muy importante ofrecerlo a los clientes.

Jesús Martínez habló sobre los parques temáticos que Dream Destinations comercializa y que ya desde agosto del año pasado empezaron a operar nuevamente. Dijo que a pesar de ser lugares masivos, su proceso de apertura paulatina y con los protocolos debidos, logró una reapertura exitosa. Además los parques están en constante comunicación con los agentes de viajes, quienes a su vez transmiten la información a sus clientes, generando confianza. Aunado a esto, la vacunación brindará todavía más confianza al pasajero. Poco a poco empieza a haber más confianza en los destinos, la reacción de la demanda será muy positiva.

“Es momento de estar más cerca que nunca, la gente querrá viajar a un lugar y a otro no. Nunca vamos a regresar como éramos antes, porque ya no somos los mismos”, indicó y añadió que hay nuevas audiencias, gente que buscará el turismo de aventura, de grandes ciudades, etcétera. El viajero estará especializado y necesitamos aliados”, dijo y opinó que ciertos destinos que antes no eran tan relevantes, ahora lo pueden ser. Lo importante es que la gente confíe en el agente de viajes y que haya comunicación, que los clientes retomen confianza en el destino y en la información. Hay que pensar en un nuevo futuro.

El señor Ursi Villar durante su intervención dijo que en la industria turística todos están viendo que nuevos productos pueden tener, que todos se han vuelto más flexibles. Señaló que todos los prestadores, al principio de la pandemia, estaban en la mejor disposición de apretarse el cinturón, pero que ya llevan un año así, que ha sido un año sin ingresos y es por esta razón, que no cree que vaya a haber grandes promociones, lo cual es preciso transmitir a los clientes.

Al hablar sobre la competencia que representa la venta de viajes en Internet, señaló que no solamente en Internet, sino que también las plataformas le ganan a las agencias en disponibilidad y ofertas en línea, aunque no puede afirmar que esas formas de ventas también ganen en precio. Para combatir esto, el agente de viajes se debe de asesorar y para esto, debe estar bien informado de buenas y verdaderas fuentes, información que no ofrece una plataforma o lo ofrece de forma fría, a diferencia del agente de viajes que le pone calor y color a su explicación al cliente.

“El asesor de viajes tiene la ventaja de invitar al cliente a tomar un café, escuchar al cliente y responder sus dudas, es importante mantener una oficina física”, explicó y añadió que los agentes de viajes han sido héroes en esta pandemia apoyando a sus clientes y salvando dinero. “A todo agente de viajes, a todo operador nos tocó privarnos de muchas horas de sueño para poder repatriar a nuestros clientes”, dijo.

Al comparar la diferencia entre comprar un viaje en línea o con un agente de viajes, el señor Villar dijo que el cliente puede tener la confianza con el agente de viajes e incluso reclamarle por algo que no haya cumplido, en la compra de viajes por Internet, si hay un fraude, el cliente no tiene a quien demandar.

En otro momento de su ponencia, dijo: “llevamos un año donde el gobierno nos ha abandonado desde un principio de la pandemia. Nos ha dicho que nos rasquemos con nuestras propias uñas, que si tenemos que quebrar, quebremos y seguimos aquí, somos héroes”.

Finalmente habló sobre los paquetes que lanzó su empresa a Sierra Gorda y Huasteca Potosina, su especial a Barrancas del Cobre, su programación a Chiapas y su circuito Carrusel Colonial.

Para finalizar con el evento Antonio Taverna dio unas palabras a la audiencia y la licenciada Ana Paola Durón felicitó a Expo Mayoristas por la realización del gran evento, invitó a todos a seguirse preparando y ofreció el apoyo de Amadeus para lo que se requiera.