Advertisement
aqui

La IATA informó que Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay, todos miembros de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) a finales de 2020 con el objetivo de permitir la liberalización temporal y recíproca del derecho de tráfico de séptima libertad para los servicios aéreos de carga sin que haya restricciones geográficas ni de capacidad.

La séptima libertad del aire se refiere al derecho de transportar de un Estado a otro sin pasar por el territorio de nacionalidad de la compañía aérea o sin la autorización de ese país. La aplicación de esta medida bajo el acuerdo multilateral facilitará en gran medida el transporte de cargas esenciales y, especialmente, el transporte de la vacuna contra el COVID-19 entre los países miembros del grupo.

 «Más del 40% de la carga aérea es transportada en las barrigas de los aviones de pasajeros. Es por ello que la drástica reducción en el número de vuelos de pasajeros ha impactado el transporte de carga global. A pesar de ello, la aviación ha mantenimiento un rol fundamental al servicio de gobiernos y población para transportar cargas esenciales y esto es ahora aún más relevante para el transporte oportuno y seguro de la vacuna contra COVID-19. Este acuerdo multilateral representa una medida colaborativa importante que aportará grandes eficiencias para prestar un servicio esencial mediante las capacidades de transporte de carga de las aerolíneas de la región» comenta José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo & CEO de ALTA.

“Por iniciativa de Brasil y Chile durante el año 2020 un grupo técnico de la CLAC elaboró el texto del MoU que liberaliza temporalmente hasta 7ma carga. Ahora que el MoU ha entrado en vigor, esperamos que más Estados lo suscriban durante el año 2021, pues hay un alto compromiso para facilitar la distribución de la carga, especialmente las vacunas contra el COVID-19”, señala Jaime Binder, secretario de la CLAC.  

«Este acuerdo demuestra el interés de los gobiernos de la región por facilitar el acceso a la vacuna y desarrollar estancias de colaboración Estado – industria para lograrlo. Estoy seguro de que la iniciativa será un ejemplo para la aviación global en cuanto al desarrollo de acuerdos multilaterales y medidas eficientes para contribuir al transporte de la vacuna y cargamento esencial», puntualiza Botelho.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]