Advertisement
aqui

Como cada miércoles, GMA ofrece las diferentes visiones de todos los que conformamos la industria turística, y en esta ocasión tocó el turno a los medios de comunicación turísticos, por lo que el señor Roberto Trauwitz, presidente de GMA se dio a la tarea de reunir en un interesante foro virtual, a cuatro periodistas que vertieron sus opiniones respecto a sus percepciones y perspectivas del turismo.

La comunicación es fundamental en el ámbito institucional y de las relaciones públicas. Un destino puede ser el paraíso sobre la tierra, pero si no se sabe, es como si jamás hubiera existido. La cobertura mediática puede generar mayor sensibilidad y apoyo para el sector en general. En otras palabras, los medios turísticos son un eslabón importante y un apoyo para dar el mensaje que se desea transmitir, comentó el señor Roberto Trauwitz.

Interesantes opiniones de los medios turísticos en el webinar de GMA

Arrancó la señora Claudia Córdova, directora de Beyond Expectations Relaciones públicas, quien dijo que en su empresa, por una parte generan estrategias de comunicación y uno de sus públicos son precisamente los medios de comunicación, pero que también tienen labor de medio, lo cual significa un reto.

 

Dijo que la llegada de la pandemia obligó a los medios de comunicación a tener mejores estrategias de investigación: cuales son los hechos, cuales son los actores que generan las noticias. Se tuvo que verificar la información para de esta forma ser muy puntuales con los mensajes que se reciben y se transmiten en lo relacionado a los editoriales y a las columnas de opinión, y que además se tuvo que actuar con rapidez.

Comentó que al principio de la pandemia hubo inseguridad y desconfianza y que los medios de comunicación jugaron un papel vital entre generar la noticia y quien la recibía.

Hoy en día las asociaciones se ven con grandes oportunidades y hablando en concreto de GMA dijo que es la cabeza de un sector que agrupa a una serie de actores y por lo tanto debe ser un referente de información. “Es un buen momento para crecer su campo de acción, hacer crecer su misión y su visión y potenciar así su presencia”, señaló la señora Córdova y añadió que existe un vacío de información de parte del gobierno.

Dijo que 2021 será un año difícil, pero no imposible y que se presenta lleno de oportunidades, será un año de crecimiento en base a lo aprendido y también un buen año para aterrizar y enfocar proyectos e ideas. Se debe tener visión para darle la vuelta a las complejidades, ser creativos en la generación de mensajes y tener conocimiento de los mercados y productos turísticos porque la gente va a viajar de manera diferente.

Así pues, el reto este 2021 será generar historias e información de interés en base al aprovechamiento de oportunidades donde se ocupen espacios que otros están dejando vacíos. Sumar a los medios de información en una acción ganar-ganar, es decir, contenido-exposición y así juntos contribuir el discurso turístico.

El señor Daniel Bulacio, conductor y productor del programa Pasajero a Bordo, señaló que la pandemia ha afectado a todos en todo el mundo tanto en salud como en lo económico y que en el caso de la prensa turística, nos acortó todo y tuvimos que trabajar desde casa. Hay nuevas formas de comunicarse con los demás y como medios, debemos ser resilientes e innovadores y prepararnos más para el 2021. En su caso particular aseguró sentirse agradecido por la información que le dan.

Respecto a GMA, el señor Bulacio dijo que durante el año 2020 construyó con sus presentaciones. “Todas las asociaciones pueden estar separadas porque tienen un perfil diferente, pero deben estar unidas”, indicó y añadió que se deben de tratar de solucionar los conflictos que se tengan entre las asociaciones, ser positivos, parte y arte de todo lo que se va construyendo. Asimismo habló de las alianzas internacionales con que cuenta GMA y que los medios de comunicación deben apoyarlos.

Por parte de Pasillo Turístico, estuvo presente en el webinar su editora, la señora Guille Sánchez, quien habló sobre la actividad que realizaron durante 2020. Inicio diciendo que Pasillo Turístico es un diario digital dedicado a llevar noticias importantes al sector y mostrar los atractivos turísticos.

Dijo que 2020 “en Pasillo Turístico enfrentamos un gran reto en el manejo de la información, la cual nos preocupamos porque siempre fuera asertiva y oportuna para mantener a la industria y en particular a los agentes de viajes bien informados, con el único objetivo de que tomaran las mejores decisiones a favor de sus clientes y de ellos mismos.

Indicó que su misión durante el año 2020 fue buscar otras formas de comunicarse, por lo que realizaron más de 50 podcasts con el medio nacional e internacional y fueron el conducto para que la industria alzara la voz. Durante ese lapso Pasillo Turístico lanzó su programa “Memorias del Turismo”, con anécdotas y noticias de la industria sin chimeneas. Asimismo, participaron como moderadores en diversos páneles y junto con otros medios, dieron apoyo a empresas vulnerables. Además de su participación en viajes de familiarización.

Más adelante se refirió a la encuesta anual que realizan en donde se toma en cuenta la opinión de sus lectores para elegir a la mejor operadora, mejor aerolínea, mejor cadena hotelera y mejor naviera.

Al hablar sobre GMA, la señora Sánchez elogio la labor realizada por esta agrupación encabezada por el señor Trauwitz.

Finalmente dijo que ve al 2021 como un año de recuperación aunque esto dependerá también de las restricciones de los países y de la llegada de la vacuna. En su opinión está bien que se continúe pidiendo la prueba negativa de COVID-19 para el ingreso a Estados Unidos y deseó que en México se solicite este tramite también, para que el viajero tenga confianza. “Se necesitan estrategias de promoción, es momento de aportar y ser empáticos con la competencia”, concluyó.

 

Finalmente tocó el turno al señor Edgar Ibarra, director general de Turistampa, quien comenzó diciendo que 2020 fue un año complicado para su medio informativo, pero que esa complicación se ha aminorado porque ha trabajado en equipo con sus hermanas y con todos sus colaboradores.

“Para las empresas turísticas ha sido también un año complicado y nosotros apoyamos a la industria con información objetiva, meramente turística y que ayudara a animar y exhortar al agente de viajes a seguir adelante”, señaló y agregó que trataron de que su información fuera útil en las cosas que se pueden controlar. Turistampa formó alianzas con Royal Caribbean, Celebrity y Disney para dar información continua a los agentes de viajes, pues a pesar de que las ventas disminuyeron mucho, se pudo seguir aprendiendo.

“Tratamos de animar a la industria turística no tapando el sol con un dedo, pero tampoco diciendo que el sol ya no existe”, dijo y añadió que muchos medios fueron extremistas en el sentido de minimizar la situación de la pandemia, o siendo fatalistas con sus noticias.

Dijo que sigue habiendo situaciones muy difíciles este 2021 y que en su opinión lo que hace falta es un buen antiviral para contrarrestar los efectos del virus. Respecto a la vacuna señaló que no toda la gente va a estar vacunada porque simplemente hay quienes no pueden ser vacunados.

Al referirse a las restricciones de entrada a algunos países, externó que esta medida no debe prolongarse por mucho tiempo, pues tener que viajar con un examen negativo de COVID-19, provocaría que el segmento de los viajes de negocios deje de operar, debido a que hay viajes muy cortos y si los involucrados deben hacerse prueba unos días antes de salir a su viaje y unos días antes de su regreso, no alcanza el tiempo. “Las medidas tomadas no podrán continuar por mucho tiempo si es que vamos a tener un turismo que funcione”, enfatizó.

Dijo que GMA ha realizado una labor muy importante con los distintos páneles que semana a semana lleva a cabo, pero que le gustaría que la agrupación tuviera más influencia en el turismo a nivel oficial para la toma de decisiones más correctas para toda la industria turística. A este respecto agregó que si antes de la pandemia el presupuesto de Sectur era bajo, ahora con la situación, se ha caído el posible apoyo que pudiera haber.

Comunicó que Sectur solo ve una cara de la luna, el turismo que llega, pero se le olvida que las líneas que venden cruceros en México también son turisteros, así como los operadores y los agentes de viajes que venden viajes al exterior. Son empresas que producen empleos en México y Sectur no considera la importancia de todas esas compañías que venden al extranjero y que también son parte del turismo. “Sectur no tiene el entendimiento de todo lo que engloba la industria turística y por lo tanto hay falta de voluntad. El gobierno no ha apoyado financiera ni fiscalmente a la industria turística para salir adelante y las empresas siguen a pesar de esto.”

Para concluir dijo: “No soy de la idea de la nueva realidad, soy de la idea de que eventualmente se regresará a una manera de vender y viajar muy similar a la que ha sido exitosa por muchos años, tal vez con innovación pero que funcionen las cosas a lo que era normal. Que una vez que haya un antiviral y las vacunas y demás esfuerzos que se tomen, que el turismo regrese a lo antes.”


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]