Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

Durante una entrevista telefónica realizada a la señora Diana Olivares, directora general de LATAM Airlines para México, dijo a la reportera de TURISTAMPA que desde el 2 de diciembre dejaron la Terminal 1 para operar desde la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, acortando así el tiempo de conexión, dado que LATAM cuenta desde fines de noviembre con una alianza comercial con Aeroméxico Colombia y Brasil, que le permite operar en código compartido.

 

Diana Olivares, directora general de LATAM Airlines para México.

“Estamos muy contentos de dar este gran paso que forma parte de la estrategia de crecimiento que LATAM viene desarrollando para ofrecer la mejor conectividad y experiencia al cliente en el mercado mexicano. Nuestra experiencia de viajes es fundamental, por eso constantemente estamos buscando cómo dar más beneficios a los pasajeros de nuestra aerolínea, y este cambio, además de mostrar nuestro continuo crecimiento y consolidación, es un compromiso más con nuestros pasajeros”, indicó.

Dijo que ya hace cinco años LATAM estuvo en la T2, antes de cambiarse a la T1. Y ahora, nuevamente desde la Terminal 2, su operación será más sencilla y efectiva. El pasado mes de noviembre LATAM anunció el acuerdo de código compartido con Aeroméxico a través del cual los pasajeros de LATAM Airlines Brasil tendrán la posibilidad de elegir 39 destinos de la red de Aeroméxico -que vuela a 73 destinos nacionales e internacionales- en tanto que los clientes de ésta, tendrán la opción de seleccionar vuelos de LATAM Airlines Colombia, con una oferta de 14 destinos desde Bogotá y Medellín y de LATAM Brasil, con 40 ciudades desde Sao Paulo.

Esta alianza promete ser muy exitosa. Con Aeroméxico ya se pueden acumular millas del LATAM Pass y también del programa de la aerolínea mexicana, Viajero Frecuente, de esta forma los socios de ambos programas de fidelidad podrán acumular y canjear sus millas en todos los vuelos de la red. Asimismo, los pasajeros viajando en la clase Premium Business de LATAM, además de las categorías Top Tier del programa LATAM Pass (Black Signature, Black y Platinum) tendrán acceso al Salón VIP de la misma terminal, aunque por el momento cuenta con aforo reducido, debido a la pandemia.

Al referirse a las medidas de seguridad e higiene en estos tiempos, dijo la señora Olivares que LATAM ha fortalecido sus medidas implementando las recomendaciones de la OMS, las autoridades sanitarias de los países donde opera y la IATA. Todos aquellos que aborden los vuelos de LATAM deben traer su cubrebocas de quirófano, es decir, que no pueden usar cualquier mascarilla, de lo contrario no podrán abordar y aunque la aerolínea les puede proveer, la idea es que cada quien lleve su propio cubrebocas. Asimismo, en los aviones hay disponible alcohol en gel. La interacción entre el pasajero y el personal es más reducida, ya no se ofrecen revistas a bordo y el embarque y desembarque se realizan de manera progresiva. Otra cosa que se le pide al viajero, es que utilice los servicios del check-in web.

“Es importante que los pasajeros realicen sus tramites y documentación que pide cada país, ya que cada país solicita diferentes requisitos y antes de su vuelo el pasajero debe revisar todo eso”, informó la ejecutiva.

Dijo que LATAM estuvo siete meses sin volar, solamente operaron vuelos humanitarios, pero ya desde el 4 de octubre se reanudó la ruta Sao Paulo-México-Sao Paulo a razón de tres frecuencias semanales además de tres vuelos en la ruta Lima-México-Lima. Las frecuencias entre México y Santiago volverán a operar a partir del próximo año. El aumento de las frecuencias depende de la demanda.

Agregó que hasta el año 2022 estarán nuevamente como antes del Codiv-19, en que había más de 600 vuelos al día. Actualmente los aviones van del 70% al 90% de su capacidad, algunos vuelos si han ido llenos y considera que en general es una buena ocupación.

Por otro lado señaló la señora Olivares que el turismo se va a reactivar más rápido que el corporativo, aunque este sector también ha reflejado movimiento. Aseguró que el tipo de turismo que habrá en el futuro, será un turismo mucho más sustentable y ético. “Vienen cosas nuevas, hay que tener paciencia. 2021 será un año de ir reestructurando y 2022 será muy bueno. Las agencias de viajes están bien capacitadas y juntos haremos más cosas”, finalizó.