Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

El señor Roberto Trauwitz, presidente de GMA, reunió a las representantes de turismo de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú, en una plática virtual en donde cada una de las damas habló sobre las medidas que sus países están tomando, a fin de revertir los efectos del Covid-19 en lo referente a nuestra industria de los viajes.

Los países invitados al webinar de GMA, trabajan incansablemente por la reactivación del turismo.

 Inició su ponencia la señora Adriana Gutiérrez, directora de ProColombia en México, quien dijo que Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, con 311 ecosistemas y 365 días de clima tropical. Está formado por cinco regiones: Caribe, Andina, Orinoquía, Amazonas y Pacífica. Es el primer país en diversidad de aves, orquídeas y peces, el segundo país en diversidad de plantas y anfibios, tercero en diversidad de reptiles y palmas y cuarto país en diversidad de mamíferos.

Con respecto a México, señaló que nuestro país es el segundo emisor de turismo a Colombia. De diciembre a enero del 2019 llegaron 190,000 viajeros mexicanos a su país y el crecimiento fue del 9%.

En lo referente a conectividad aérea, antes de la pandemia había 125 frecuencias semanales enlazando México y Colombia, actualmente hay solamente 23. Los vuelos directos a Bogotá y Medellín desde la Ciudad de México y Cancún, son operados por Aeroméxico, Avianca y Wingo. Copa se vuelve un aliado importante, ya que conecta desde CDMX, Guadalajara y Monterrey a través del HUB de Panamá, con siete ciudades de Colombia. Actualmente están volando a Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira.

Indicó la señora Gutiérrez, que el principal desafío para ProColombia desde que inició la cuarentena, era encontrar la manera para mantener la vigencia y el posicionamiento que han logrado como país en los últimos años. Dado que en una situación como la que se está viviendo, es muy fácil perderla. De modo que lanzaron un plan en tres fases: empatía (cuidémonos ahora para encontrarnos pronto), posicionamiento (nos encontraremos pronto) y bienvenida (quiero decirte que estamos listos). Y desde el 19 de septiembre, en que Colombia reabrió sus fronteras al turismo, el país se encuentra listo para recibir a sus visitantes con todos los protocolos de higiene y salud.

 

Así luce la campaña de promoción a nivel internacional de Perú.

La manera en que se prepararon para afrontar esta coyuntura fue implementando medidas, como la reducción del IVA en boletos del 19% al 5%. Duplicaron sus recursos en un plan de promoción con aerolíneas clave con el fin de hacer sostenible la reactivación de sus operaciones. Asimismo, dijo que radicaron un proyecto de ley para adaptar su legislación de turismo en materia de sostenibilidad.

También iniciaron un nuevo proyecto llamado Planes Regionales, que busca identificar regiones que tienen potencial turístico y unirlas para trabajar de manera conjunta en promoción internacional. Han fortalecido cada vez más su portal colombia.travel que muy pronto tendrá la posibilidad de hacer conversión hacia la transaccionalidad. Algo muy importante es que Colombia cuenta con el sello check-in certificado, primera certificación respaldada por la OMT y la WTTC.

Lo que viene hacia el futuro y el mensaje ahora en la reactivación, es la recuperación de la confianza y con ello la recuperación de la demanda; retomar al menos el 40% de las sillas y de las frecuencias que se tenían en febrero de este año; el posicionamiento del país como un destino atractivo e innovador, diversidad en destinos y productos y cierre de 2021 al menos 18,000 empresarios que estén certificado con el sello de check-in.

Aseguró la señora Gutiérrez, que entendieron muy bien cómo manejar de manera responsable la pandemia y lo están traduciendo en mensajes de confianza hacia los viajeros, mismos que no requieren presentar una prueba PCR negativa a su ingreso al país; cuentan hoy en día con experiencias renovadas, adaptadas a las necesidades de la demanda; hablamos lo que se puede hacer en Colombia a partir de estándares de bioseguridad; la cadena turística está más unida que nunca y naturaleza y biodiversidad son uno de los grandes atractivos de Colombia.

 

Ecuador muestra sus diversos atractivos.

Finalmente habló sobre algunos de los reconocimientos que Colombia obtuvo durante este 2020. El país ganó nueve premios en los World Travel Awards 2020 versión Sudamérica. Asimismo, ProColombia recibió el premio como Agencia de Turismo Líder en Sudamérica.

La señora Evelyn Figueroa, representante del Instituto Costarricense de Turismo en México, habló sobre las bondades del país centroamericano, en donde abunda la naturaleza y en donde el viajero puede divertirse practicando el turismo de aventuras o simplemente relajándose en una hermosa playa.

Costa Rica es un corredor biológico con especies del Norte y Sur de América. Es la confluencia que genera la diversidad en flora y fauna, así como las variaciones climáticas en el territorio nacional. Los recursos naturales son el mayor valor del pequeño país.

En cuanto a sus servicios turísticos, Costa Rica ofrece una infraestructura hotelera variada, pues el 90% la integran hoteles de menos de 40 habitaciones (ecolodge y tipo boutique, entre otros); su transporte es público y privado, cuenta con restaurantes de comida local e internacional, ofrece una buena red de carreteras, 2 aeropuertos internacionales: Juan Santamaría y Daniel Oduber, y sus servicios de salud como agua potable, electricidad en todo el país y servicios de telecomunicaciones.

Comentó la señora Figueroa que en Costa Rica el ejército fue abolido en 1949 y que desde entonces gozan de una sólida democracia en donde sus niños nunca han visto un soldado. Otro dato es que la educación en Costa Rica es gratuita y obligatoria, su taza de alfabetización es del 97.86%, según datos de la UNESCO.

El sistema de salud costarricense es uno de los más robustos de Latinoamérica, con 29 hospitales y más de mil centros de salud en todo el país.

Al hablar sobre los protocolos Covid-19 para México, la funcionaria dijo que desde el 8 de octubre las fronteras de Costa Rica fueron abiertas para residentes y ciudadanos mexicanos, pero que hay ciertos requisitos para el ingreso. Primero se debe completar un formulario digital epidemiológico denominado Pase de Salud disponible en https://salud.go.cr . También se debe llevar un seguro de viaje internacional o comprar uno al ingresar al país, y que son ofrecidos por el Instituto Nacional de Seguros y por la aseguradora Sagicor. Añadió que en el caso de los seguros internacionales, el visitante debe solicitar a su aseguradora una certificación emitida en español, que haga constar al menos tres condiciones, sin olvidar subirlo al Pase de Salud. La vigencia de la póliza debe ser efectiva durante la permanencia en Costa Rica; la garantía de cobertura por gastos médicos en caso de enfermedad pandémica Covid-19 en Costa Rica debe ser al menos por $50 mil dólares y la cobertura mínima de $2 mil dólares por gastos de hospedaje extendido a raíz del contagio de Covid-19.

La señora Claudia Cordovéz, directora de promoción y mercadeo del Ministerio de Turismo de Ecuador, habló sobre las bellezas de su país, conocido como el País de los Cuatro Mundos: Amazonía, Andes, Costa y Galápagos.

 

Costa Rica es un país pequeño, pero repleto de bellezas naturales.

Dijo que Ecuador entró en cuarentena desde el mes de marzo, pero recibe vuelos internacionales desde el primero de julio. Se implementaron 22 protocolos de bioseguridad y los viajeros que llegan del extranjero deben tener una prueba PCR negativa con validez de hasta diez días previos al arribo. Es importante destacar que los pasajeros que planean visitar las Islas Galápagos deben someterse a otra prueba PCR a realizarse dentro del territorio ecuatoriano, misma que debe tener una validez de hasta 96 horas antes del viaje.

Comentó la señora Cordovéz que Ecuador recibió el reconocimiento del sello Safe Travels otorgado por la WTTC, de manera que sus visitantes pueden tener la certeza de visitar un destino seguro, por lo que su campaña promocional invita a los viajeros a visitar Ecuador, un destino en el que se sentirán bien.

Al referirse a los atractivos de Ecuador, dijo que es un país megadiverso en donde se encuentran más de 4,300 especies de orquídeas, más de 4 mil especies de mariposas, 324 especies de mamíferos, 1,659 especies de aves, 400 especies de anfibios, 350 especies de reptiles y 70 mil especies de insectos.

Desde el pasado mes de octubre México y Quito se conectan a través de cinco vuelos directos semanales.

Finalmente tocó el turno a la señora María Teresa Villena, directora de PromPerú en México y Consejera Económico Comercial de la Embajada del Perú en México. Dijo que este ha sido un año complicado que nos impulsó a retos y a ser creativos. Su país organizó la reactivación del turismo internacional poco a poco. Primero el 5 de octubre comenzó con vuelos internacionales con duración de hasta cuatro horas de vuelo, por lo que los países comprendidos en esta fase fueron: Ecuador, Panamá, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Colombia. Más adelante, el primero de noviembre se reiniciaron frecuencias de vuelos hasta de ocho horas de duración, y éstos incluyeron a: México, Estados Unidos, Jamaica, Brasil, Cuba, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Canadá y Argentina.

Las medidas que se tomaron para el ingreso de pasajeros en el aeropuerto internacional del Perú incluyen la presentación por parte de los pasajeros, de una prueba PCR negativa por hasta 72 horas de antigüedad, para el caso de niños menores de 12 años se requiere únicamente presentar un certificado médico de buena salud. También se solicita la presentación de una Declaración Jurada Electrónica de Salud y compromiso para realizar el aislamiento o cuarentena del viajero (http://e-notificacion.migraciones.gob.pe/dj-salud/).

Los pasajeros deberán comunicar a las autoridades de salud si presentan síntomas. El no uso de mascarilla, protector facial o incumplimiento de las instrucciones otorgadas por las aerolíneas y el aeropuerto del Perú, puede derivar en la no admisión de entrada al país.

 

La variedad de productos colombianos y su oferta turística es interminable.

Hablando sobre la conectividad aérea antes del Covid-19, la señora Villena informó que Perú se enlazaba a través de 20 aerolíneas internacionales que volaban directo a Perú en conexión directa con 20 países y 37 ciudades en el mundo. En cuanto a la conectividad con México, había 82 vuelos directos semanales y dos en rutas internacionales desde CDMX y Cancún en vuelos servidos por cuatro aerolíneas: Aeroméxico, LATAM, Interjet y Avianca.

A raíz del Covid-19, desde el día 5 de octubre se realizan vuelos solamente de hasta cuatro horas a través de nueve compañías aéreas. Actualmente Perú cuenta con conexión directa con 17 países y 24 ciudades de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica. Su conectividad con México reinició el primero de noviembre en que Perú decidió comenzar vuelos de ocho horas de duración. Entre ambos países hay seis vuelos directos a la semana y una ruta internacional desde la Ciudad de México a través de dos aerolíneas: Aeroméxico y LATAM.

Sobre los protocolos de seguridad en turismo, dijo que éstos se dividen en cuatro aspectos: Protocolos para agencias de viajes y guías turísticos; protocolos para hoteles, apart hoteles y albergues turísticos; protocolos para restaurantes y afines y protocolos para aeropuertos y líneas aéreas. Perú fue el tercer país sudamericano en obtener el sello Safe Travels otorgado por la WTTC y que avala al Perú como un destino que cumple con todos los estándares internacionales de higiene y bioseguridad.

El 15 de octubre se llevó a cabo la reapertura de los atractivos ubicados a las afueras de la ciudad de Cusco y Valle Sagrado de los Incas: Sacsaywaman (zonas establecidas), Ollantaytambo (zonas establecidas), Pisac, Chinchero, Salineas de Maras y Moray. Y desde el 2 de noviembre se efectuó la reapertura de Machupicchu (zona del Llaqta-4 circuitos definidos) Para visitar los atractivos se debe hacer reserva previa, el servicio de guía es opcional, la entrada es gratuita hasta el 31 de diciembre para todos los visitantes (experto Salineras de Mara), los grupos no deben ser mayores de ocho personas incluyendo al guía, a Machupicchu solo se permite la entrada de 75 personas por hora. Cabe resaltar que el ingreso a menores de 12 años no está permitido y el acceso a personas con discapacidad, solo se permite en Machupicchu